Gobernador de Chocó y cúpula militar recorrerán zona de bombardeo a comunidad indígena

La Procuraduría ya abrió una investigación contra la Fuerza Aérea Colombiana.
COLP_098924.jpg
Jhoany Carlos Palacios, Gobernador de Chocó / Colprensa

El Ministerio Público adelanta una indagación para determinar los responsables de la Fuerza Aérea Colombiana que participaron en la operación militar que ocasionó el bombardeo en zona rural de Litoral de San Juan, sur de Chocó, donde está asentada la comunidad indígena Chagpien Tordó.

Según un comunicado, la procuradora delegada para las Fuerza Militares ya trata de verificar también cómo sucedió este hecho y si se cumplieron todos los protocolos establecidos para este tipo de operativos, en el que resultó amputada en una de sus extremidades una indígena de 16 años que el Ejército presentó como guerrillera y que para la Defensoría del Pueblo es joven reclutada a la fuerza por el ELN.

Este bombardeo y los contantes enfrentamientos con el Frente Che Guevara del ELN ya generaron la zozobra en la zona, por lo que al menos 400 indígenas se han desplazado hacia las zonas urbanas de Istmina y Litoral de San Juan.

Por eso, el gobernador de Chocó, Jhoany Carlos Palacios, viajará hoy a la zona acompañado de la Cúpula Militar para verificar las afectaciones y tomar acciones que garanticen la seguridad de las comunidades.

"Vamos a desplazarnos con el general Mauricio Moreno, comandante de la Fuerza de Tarea Titán y con toda la cúpula militar, vamos a mirar el tema del orden público por los últimos hechos ocasionados en el territorio. Sabemos que es una zona muy afectada por los grupos al margen de la ley, pero donde también debemos llegar con inversión social".

En las últimas horas, a esa zona del Litoral de San Juan viajó el delegado para Asuntos Étnicos de la Procuraduría, Richard Moreno, quien se encuentra recogiendo las versiones de las comunidades indígenas, que sostienen que los sobrevuelos de las Fuerza Aérea continúan.


Temas relacionados

disidencias

“Petro ordenó soltar a Calarcá”: gobernador de Antioquia tras revelaciones de general Jorge Ricardo Hernández

Las revelaciones del general en retiro Jorge Ricardo Hernández reabrieron el debate sobre la liberación de alias Calarcá y la política de paz total
Presidente Gustavo Petro y gobernador de Antioquia Andrés Julián Rendón.



Continúa el paro en la Troncal del Caribe: más de 80 vehículos siguen atrapados con decenas de turistas

Las autoridades negocian una salida humanitaria mientras persisten los bloqueos en esta arteria que conecta a Santa Marta con La Guajira.

Así fue la operación con la que la Armada incautó drones, explosivos y material de guerra de las disidencias de 'Mordisco' en Cauca

Las tropas ubicaron y destruyeron dos depósitos ilegales que pertenecerían al Frente Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.