Gobernador de Chocó y cúpula militar recorrerán zona de bombardeo a comunidad indígena

La Procuraduría ya abrió una investigación contra la Fuerza Aérea Colombiana.
COLP_098924.jpg
Jhoany Carlos Palacios, Gobernador de Chocó / Colprensa

El Ministerio Público adelanta una indagación para determinar los responsables de la Fuerza Aérea Colombiana que participaron en la operación militar que ocasionó el bombardeo en zona rural de Litoral de San Juan, sur de Chocó, donde está asentada la comunidad indígena Chagpien Tordó.

Según un comunicado, la procuradora delegada para las Fuerza Militares ya trata de verificar también cómo sucedió este hecho y si se cumplieron todos los protocolos establecidos para este tipo de operativos, en el que resultó amputada en una de sus extremidades una indígena de 16 años que el Ejército presentó como guerrillera y que para la Defensoría del Pueblo es joven reclutada a la fuerza por el ELN.

Este bombardeo y los contantes enfrentamientos con el Frente Che Guevara del ELN ya generaron la zozobra en la zona, por lo que al menos 400 indígenas se han desplazado hacia las zonas urbanas de Istmina y Litoral de San Juan.

Por eso, el gobernador de Chocó, Jhoany Carlos Palacios, viajará hoy a la zona acompañado de la Cúpula Militar para verificar las afectaciones y tomar acciones que garanticen la seguridad de las comunidades.

"Vamos a desplazarnos con el general Mauricio Moreno, comandante de la Fuerza de Tarea Titán y con toda la cúpula militar, vamos a mirar el tema del orden público por los últimos hechos ocasionados en el territorio. Sabemos que es una zona muy afectada por los grupos al margen de la ley, pero donde también debemos llegar con inversión social".

En las últimas horas, a esa zona del Litoral de San Juan viajó el delegado para Asuntos Étnicos de la Procuraduría, Richard Moreno, quien se encuentra recogiendo las versiones de las comunidades indígenas, que sostienen que los sobrevuelos de las Fuerza Aérea continúan.


Temas relacionados

combates entre grupos armados

Tres heridos y 200 familias confinadas por combates en Suárez, Cauca

Los enfrentamientos entre grupos ilegales completan más de 12 horas, situación por la que las autoridades locales piden corredores humanitarios.
Campaña para evitar el reclutamiento de menores en Cauca.



Juez mantiene excluidos los interrogatorios de Nicolás Petro y niega recurso de la Fiscalía

Durante la jornada, Alejandro Carranza, abogado de Petro, solicitó al juez Hugo Carbonó separar del cargo a la fiscal .

¿Por qué los funcionarios de Bello utilizan pasamontañas en controles de espacio público? La alcaldía respondió

La Alcaldía aseguró que la medida tiene sustento jurídico en los artículos 11 y 12 de la Constitución, relacionados con la protección de la vida e integridad de las personas.

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda