Gobernador de Chocó y cúpula militar recorrerán zona de bombardeo a comunidad indígena

La Procuraduría ya abrió una investigación contra la Fuerza Aérea Colombiana.
COLP_098924.jpg
Jhoany Carlos Palacios, Gobernador de Chocó / Colprensa

El Ministerio Público adelanta una indagación para determinar los responsables de la Fuerza Aérea Colombiana que participaron en la operación militar que ocasionó el bombardeo en zona rural de Litoral de San Juan, sur de Chocó, donde está asentada la comunidad indígena Chagpien Tordó.

Según un comunicado, la procuradora delegada para las Fuerza Militares ya trata de verificar también cómo sucedió este hecho y si se cumplieron todos los protocolos establecidos para este tipo de operativos, en el que resultó amputada en una de sus extremidades una indígena de 16 años que el Ejército presentó como guerrillera y que para la Defensoría del Pueblo es joven reclutada a la fuerza por el ELN.

Este bombardeo y los contantes enfrentamientos con el Frente Che Guevara del ELN ya generaron la zozobra en la zona, por lo que al menos 400 indígenas se han desplazado hacia las zonas urbanas de Istmina y Litoral de San Juan.

Por eso, el gobernador de Chocó, Jhoany Carlos Palacios, viajará hoy a la zona acompañado de la Cúpula Militar para verificar las afectaciones y tomar acciones que garanticen la seguridad de las comunidades.

"Vamos a desplazarnos con el general Mauricio Moreno, comandante de la Fuerza de Tarea Titán y con toda la cúpula militar, vamos a mirar el tema del orden público por los últimos hechos ocasionados en el territorio. Sabemos que es una zona muy afectada por los grupos al margen de la ley, pero donde también debemos llegar con inversión social".

En las últimas horas, a esa zona del Litoral de San Juan viajó el delegado para Asuntos Étnicos de la Procuraduría, Richard Moreno, quien se encuentra recogiendo las versiones de las comunidades indígenas, que sostienen que los sobrevuelos de las Fuerza Aérea continúan.


Temas relacionados

Delincuentes capturados

Capturan a dos presuntos integrantes del grupo de alias ‘Calarcá’ en Guaviare

Según las autoridades el operativo permitió la captura a dos presuntos integrantes del brazo financiero de alias ‘Calarcá’ en Guaviare y la incautación de material de guerra.
Material de guerra incautado en Caquetá



Ofensiva de la Fuerza Pública en Antioquia deja dos abatidos y 16 capturados de La Terraza y Clan del Golfo

El presidente Abelardo De La Espriella destacó estos resultados a través de un mensaje publicado en su cuenta de X.

Ofrecen $200 millones por criminales que incendiaron un bus en el oriente de Antioquia

Una de las hipótesis que manejan las autoridades es que el ataque podría estar relacionado con un caso de extorsión.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol