Gobernador de Antioquia respaldó suspensión de la Anla a Hidroituango

Esa entidad departamental nombró un equipo de expertos para apoyar los estudios.
Luis Pérez, gobernador de Antioquia, hablando de Hidroituango
Luis Pérez, gobernador de Antioquia. Crédito: Foto de @GerenciadePaz

El gobernador del departamento de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, quien sostuvo un rifirrafe con las Empresas Públicas de Medellín EPM, por la emergencia en Hidroituango, consideró que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), le dio la razón al suspender transitoriamente las obras y condicionar su continuidad al estudio de un perito externo.

Pérez Gutiérrez aseguró que es importante tener un concepto diferente al "pesimista" informe de los expertos de Estados Unidos sobre la situación en el proyecto.

Me parece que es una medida razonable de la ANLA. Importante y necesario que haya un informe distinto al de Estados Unidos. Lo que está diciendo la ANLA es lo mismo que dijo el gobernador", dijo.

Pérez Gutiérrez anunció que ya nombró a un grupo de quince expertos de la Universidad Nacional de Colombia en diferentes áreas de la Ingeniería, para que haga un diagnóstico del estado actual de la hidroeléctrica.

Durante los primeros días de la emergencia, el gobernador criticó el manejo de EPM a Hidroituango, tras considerar que la información era “inexacta, conveniente e incompleta”.

El GObernador advirtió en su momento que la empresa se preocupaba más por las pérdidas económicas de la contingencia, que por los miles de afectados.

Cabe mencionar que en los últimos días el proyecto ha mostrado mejoría, luego que el caudal del río Cauca está por debajo de los mil 200 metros cúbicos por segundo y EPM ha catalogado de “estables” los niveles de la presa, las infiltraciones en el lleno prioritario, los asentamientos y las condiciones de la montaña.

Una vez notificada de la resolución de la ANLA, que suspende parcialmente las obras de Hidroituango, los trabajos ahora se concentran en mantener el proyecto en unas condiciones seguras, para garantizar el bienestar de las poblaciones que están asentadas aguas abajo del río Cauca.


Temas relacionados

Cirugía

Investigan muerte de extranjero que se habría practicado un procedimiento estético en Cúcuta

Hasta el momento no se han dado declaraciones oficiales por parte del centro médico ni las autoridades.
Investigan muerte de extranjero tras cirugía en Cúcuta



Preocupación en Villavicencio por la muerte de otro caimán llanero, al parecer por abandono

Aumenta la controversia en el Meta porque murió el tercer caimán llanero en cautiverio en tres predios en Villavicencio

'Negrito', el perro que fue quemado con gasolina en Santa Marta; investigan el caso

Las autoridades han dicho que investigan el caso y los animalistas piden que judicialicen a los responsables, quienes ya estarían identificados.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.