Gobernador de Antioquia respaldó suspensión de la Anla a Hidroituango

Esa entidad departamental nombró un equipo de expertos para apoyar los estudios.
Luis Pérez, gobernador de Antioquia, hablando de Hidroituango
Luis Pérez, gobernador de Antioquia. Crédito: Foto de @GerenciadePaz

El gobernador del departamento de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, quien sostuvo un rifirrafe con las Empresas Públicas de Medellín EPM, por la emergencia en Hidroituango, consideró que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), le dio la razón al suspender transitoriamente las obras y condicionar su continuidad al estudio de un perito externo.

Pérez Gutiérrez aseguró que es importante tener un concepto diferente al "pesimista" informe de los expertos de Estados Unidos sobre la situación en el proyecto.

Me parece que es una medida razonable de la ANLA. Importante y necesario que haya un informe distinto al de Estados Unidos. Lo que está diciendo la ANLA es lo mismo que dijo el gobernador", dijo.

Pérez Gutiérrez anunció que ya nombró a un grupo de quince expertos de la Universidad Nacional de Colombia en diferentes áreas de la Ingeniería, para que haga un diagnóstico del estado actual de la hidroeléctrica.

Durante los primeros días de la emergencia, el gobernador criticó el manejo de EPM a Hidroituango, tras considerar que la información era “inexacta, conveniente e incompleta”.

El GObernador advirtió en su momento que la empresa se preocupaba más por las pérdidas económicas de la contingencia, que por los miles de afectados.

Cabe mencionar que en los últimos días el proyecto ha mostrado mejoría, luego que el caudal del río Cauca está por debajo de los mil 200 metros cúbicos por segundo y EPM ha catalogado de “estables” los niveles de la presa, las infiltraciones en el lleno prioritario, los asentamientos y las condiciones de la montaña.

Una vez notificada de la resolución de la ANLA, que suspende parcialmente las obras de Hidroituango, los trabajos ahora se concentran en mantener el proyecto en unas condiciones seguras, para garantizar el bienestar de las poblaciones que están asentadas aguas abajo del río Cauca.


Temas relacionados

José Manuel Restrepo

Gobierno anuncia subsidios y congelamiento de arriendos para afectados por tragedia en Pereira

La Alcaldía y la Nación unirán esfuerzos para atender a los damnificados y apoyar la recuperación económica de las familias afectadas.
El anuncio fue hecho por el vicepresidente José Manuel Restrepo, quien llegó a Pereira junto al ministro del Interior y una delegación de la Presidencia de la República.



Dos muertos y al menos siete heridos deja grave accidente de tránsito en Cocorná (Antioquia)

el reporte entregado por la Policía de Tránsito y Transporte de Antioquia, el accidente se presentó por el volcamiento lateral de un vehículo.

¿Cuándo comenzará la entrega de los subsidios para los damnificados del terremoto?

A partir de la próxima semana se entregarían los primeros subsidios en ciudades como Cali, Pereira, Manizales y Quibdó.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde