Gobernador de Antioquia respaldó suspensión de la Anla a Hidroituango

Esa entidad departamental nombró un equipo de expertos para apoyar los estudios.
Luis Pérez, gobernador de Antioquia, hablando de Hidroituango
Luis Pérez, gobernador de Antioquia. Crédito: Foto de @GerenciadePaz

El gobernador del departamento de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, quien sostuvo un rifirrafe con las Empresas Públicas de Medellín EPM, por la emergencia en Hidroituango, consideró que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), le dio la razón al suspender transitoriamente las obras y condicionar su continuidad al estudio de un perito externo.

Pérez Gutiérrez aseguró que es importante tener un concepto diferente al "pesimista" informe de los expertos de Estados Unidos sobre la situación en el proyecto.

Me parece que es una medida razonable de la ANLA. Importante y necesario que haya un informe distinto al de Estados Unidos. Lo que está diciendo la ANLA es lo mismo que dijo el gobernador", dijo.

Pérez Gutiérrez anunció que ya nombró a un grupo de quince expertos de la Universidad Nacional de Colombia en diferentes áreas de la Ingeniería, para que haga un diagnóstico del estado actual de la hidroeléctrica.

Durante los primeros días de la emergencia, el gobernador criticó el manejo de EPM a Hidroituango, tras considerar que la información era “inexacta, conveniente e incompleta”.

El GObernador advirtió en su momento que la empresa se preocupaba más por las pérdidas económicas de la contingencia, que por los miles de afectados.

Cabe mencionar que en los últimos días el proyecto ha mostrado mejoría, luego que el caudal del río Cauca está por debajo de los mil 200 metros cúbicos por segundo y EPM ha catalogado de “estables” los niveles de la presa, las infiltraciones en el lleno prioritario, los asentamientos y las condiciones de la montaña.

Una vez notificada de la resolución de la ANLA, que suspende parcialmente las obras de Hidroituango, los trabajos ahora se concentran en mantener el proyecto en unas condiciones seguras, para garantizar el bienestar de las poblaciones que están asentadas aguas abajo del río Cauca.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Escalada terrorista en Jamundí: atacan por tercer día consecutivo una subestación de Policía

En las últimas 72 horas se registraron tres ataques en contra de las subestaciones de policía de los corregimientos de San Antonio, Potrerito y Robles.
Subestación de policía de Robles, zona rural de Jamundí



Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Aunque desde la Cancillería se dio a entender que el Consejo de Estado había tumbado la acción judicial, el proceso continúa y solo se pidieron correcciones de forma.

¿Qué está fallando la coordinación entre el gobierno nacional y las ciudades capitales? Asocapitales responde

El director de Asocapitales, Andrés Santamaría, indicó que en estos territorios se concentran los principales retos en materia de seguridad, infraestructura y desarrollo económico.

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán