Gobernador de Antioquia propone plan de consolidación para combatir delincuencia

Gobernador de Antioquia propone 'Plan de Consolidación' para combatir a grupos delictivos en el Bajo Cauca. Alcaldes y autoridades respaldan la iniciativa.
Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia
Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia Crédito: Gobernación de Antioquia

Contrarrestar los hechos delictivos e ir de frente contra los "bandidos", fue el mensaje del gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, al término del más reciente consejo de seguridad desarrollado desde el municipio de El Bagre, en la subregión del Bajo Cauca antioqueño.

El mandatario incluso planteo que para atacar a las estructuras delincuenciales, entre ellas el Clan del Golfo, Los Caparros y el ELN y las disidencias de las Farc, es necesario pensar en la creación de un 'Plan de Consolidación', urgente para que, con el apoyo de la fuerza pública sea posible lograr la paz y la seguridad urbana desde las regiones.

Le puede interesar: Los trabajadores que tendrán más días de vacaciones si se aprueba la reforma laboral

“He planteado que revivamos una figura que solía funcionar para zonas complejas del país y es un plan de consolidación que permita resolver los problemas de orden público, poniendo a correr a los bandidos, posteriormente llevar servicios policiales y de justica, y paralelamente, oportunidades de desarrollo. Esa es la forma en que se consolida la paz en nuestro criterio, imponiéndola con seguridad, justicia y oportunidades sociales”, dijo el mandatario departamental.

Dichos planes de consolidación se activarán inicialmente en municipios como Tarazá y Cáceres, donde se han generado hechos delictivos en contra de la fuerza pública.

Le puede interesar: Nueva reforma a la salud: falta de claridad en fuentes de financiación genera críticas

“Los servicios de justicia son esenciales para el buen vivir y el buen funcionamiento del Estado”, concluyó el Gobernador, Andrés Julián Rendón.

Al encuentro asistieron los seis alcaldes de la subregión, el comandante de la Séptima División del Ejército, brigadier general Juan Carlos Fajardo; el comandante de la Policía Antioquía, coronel Carlos Martínez; la directora encargada seccional de Fiscalías Antioquía, Lina Xiomara Arias; entre otros representantes de entidades estatales.

Cabe resaltar que, la subregión del Bajo Cauca ha sido una de las más afectadas en temas de confinamiento y desplazamiento forzando en los últimos días.


Reforma laboral

Día de la familia en Colombia desaparece en 2026: ¿Por qué y desde cuándo?

El beneficio permitía a los empleados disfrutar un día libre remunerado cada semestre, pero su eliminación responde a la nueva distribución del tiempo laboral en Colombia.
Trabajador



¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El mandatario local aseguró que se seguirá apoyando el proceso investigativo para que se defina qué ocurrió.

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo