Esta es la central de Hidroituango
Esta es la central de Hidroituango
Colprensa
29 Ene 2019 04:52 PM

Gobernador de Antioquia espera un milagro para que se llene Hidroituango

El embalse solo ha subido un metro después del cierre de la compuerta 2 de la Casa de Máquinas.
Duván Vásquez
Duván
Vásquez
@duvanandvasquez

Las autoridades antioqueñas están preocupadas por la significativa disminución de los niveles del embalse de Hidroituango después del cierre de una de las compuertas de la Casa de Máquinas, hace quince días.

Según los reportes de EPM, el llenado de la represa se sitúa en 391 metros de altura, mientras que el agua evacua a 442 metros cúbicos por segundo e ingresa a unos 476.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, aseguró que el proyecto está a la espera de “un milagro” por la falta de cálculos técnicos hace dos meses cuando entró en funcionamiento el vertedero, pues es la condición deseada ahora para cerrar definitivamente la Casa de Máquinas.

Lea también: Hidroituango comenzó a recibir el caudal de la hidroeléctrica de Salvajina

"Me parece que faltó cálculo en su momento. Si el embalse estaba lleno, ¿por qué no se cerraron las compuertas?, la verdad a mí me quedan muchas dudas de por qué no se cerraron las compuertas hace dos meses si se necesitaban cerrar", dijo el mandatario.

Agregó que lo preocupante es que "hoy estamos casi que esperando un milagro para ver si otra vez el embalse se llena".

Desde el cierre de la compuerta 2 de la Casa de Máquinas, el nivel del embalse sólo ha subido un metro. Por eso el gobernador Pérez Gutiérrez se mostró inquieto con las decisiones técnicas que se han tomado.

Le puede interesar: Advierten por nuevo riesgo en socavón en túneles de Hidroituango

Cabe recordar que EPM había anunciado que el cierre de la compuerta restante de la Casa de Máquinas se haría tres semanas después del primer procedimiento.

Sin embargo, hasta ahora no hay ningún cronograma para adelantar esa operación en Hidroituango, pues se sumó al hallazgo del socavón de 18 metros de profundidad debajo de la montaña, los bajos niveles del río Cauca y del llenado del embalse.  

Fuente
Sistema Integrado de Información