Gobernación de Chocó exige al ELN devolver restos de ciudadano ruso asesinado en cautiverio
El Ejército lo buscó cuatro meses, sin saber que estaba muerto.
Las autoridades en Chocó le pidieron a los cabecillas del ELN que están en negociaciones en Quito, Ecuador, que entreguen las coordenadas del lugar donde están los restos del ciudadano ruso, Arsen Voskanyan, asesinado en cautiverio. El extranjero recibió varios disparos cuando intentó huir.
El asesor de paz de Chocó, Modesto Serna, repudió que esta guerrilla mantenga personas secuestradas en la selva del departamento y luego las asesinen. Le solicitó al ELN devolver los restos, para que sean enviados a su familia en Rusia y le puedan dar el último adiós.
"Repudiamos que a una persona, de cualquier nacionalidad, le quiten la vida, necesitamos el acuerdo humanitario ya para que la familia pueda recuperar el cuerpo de su ser querido para que le den cristiana sepultura".
El abril de este año, el ELN aseguró que el hombre de 42 años huyó gravemente herido cuando le arrebató una granada a uno de los secuestradores. El comandante de la Fuerza Tarea Conjunta Titán de Chocó, general Mauricio Mosquera, aseguró que desde ese momento, sus tropas lo buscaron por la selva, sin imaginar que en realidad había sido asesinado.
"El ELN confirma una vez más que son una banda de asesinos, de secuestradores. En ningún momento dejamos de buscar al ciudadano ruso, estamos dispuestos a apoyar a la familia en lo que pueda necesitar y apoyaremos cualquier labor humanitaria".
El ciudadano ruso, de origen armenio, habría sido secuestrado el 5 de noviembre del año pasado cuando recolectaba ranas venenosas para traficarlas.
Este hecho se conoce en momentos en que la guerrilla y el Gobierno nacional prorrogaron para este lunes, el eventual anuncio del cese bilateral al fuego por la visita del Papa Francisco.