Gobernación de Antioquia demanda ante el Consejo de Estado el traslado de Belén de Bajirá

El miércoles 7 de junio los bajirenses se declararán en Paro Cívico.
BELENDEBAJIRACARMONALAFM1-1.jpg
Belén de Bajirá / Carlos Carmona, periodista de LA FM

La Oficina de Prensa de la Gobernación de Antioquia confirmó que este lunes será radicada una demanda ante la Sección Primera del Consejo de Estado, con el objetivo de pedir la nulidad del acto administrativo firmado entre el Gobierno Nacional y los líderes del Paro en Chocó, documento donde se expresa que el 12 de junio se publicará un mapa con Belén de Bajirá incluido.

En la demanda de nulidad que deberá resolver el Consejo de Estado, se solicita la suspensión provisional del traslado de Belén de Bajirá, acuerdo al cual se llegó en medio del paro cívico que duró 18 días en Chocó. Álvaro Valencia, líder civil en ese corregimiento, celebró que las autoridades antioqueñas recurran a todas las acciones jurídicas necesarias para evitar la publicación del nuevo mapa chocoano.

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, aseguró que uno de los argumentos es que el Gobierno Nacional ya consultó al alto tribunal cuáles serían los límites para dirimir el conflicto que completó 17 años.

La demanda de nulidad es el primer recurso legal utilizado por Antioquia desde que el Gobierno anunció el traslado de Belén de Bajirá a Chocó. El recurso jurídico se utiliza justo cuando los bajirenses anunciaron un Paro Cívico contra el Gobierno Nacional, el cual comenzará este miércoles 7 de junio con el cierre de todas las actividades de comercio y la no prestación de los servicios de transporte.

Valle del Cauca

Capturan dos neerlandeses en Cali y Medellín: así habrían coordinado la ruta de narcotráfico a Europa

Ronny Haleber fue ubicado en Cali y es señalado de coordinar el traslado de cargamentos de cocaína hasta el puerto de Buenaventura.
Los dos europeos son señalados de traficar cocaína hacia Bélgica y Países Bajos.



Extorsión en Colombia aumentó 8% en 2026: las capitales concentran más de la mitad de los casos, según Asocapitales

El análisis identifica cambios en las modalidades del delito, diferencias entre ciudades y 27 acciones propuestas para mejorar la prevención, la denuncia y la atención a las víctimas en Colombia.

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella