Gobernación de Antioquia demanda ante el Consejo de Estado el traslado de Belén de Bajirá

El miércoles 7 de junio los bajirenses se declararán en Paro Cívico.
BELENDEBAJIRACARMONALAFM1-1.jpg
Belén de Bajirá / Carlos Carmona, periodista de LA FM

La Oficina de Prensa de la Gobernación de Antioquia confirmó que este lunes será radicada una demanda ante la Sección Primera del Consejo de Estado, con el objetivo de pedir la nulidad del acto administrativo firmado entre el Gobierno Nacional y los líderes del Paro en Chocó, documento donde se expresa que el 12 de junio se publicará un mapa con Belén de Bajirá incluido.

En la demanda de nulidad que deberá resolver el Consejo de Estado, se solicita la suspensión provisional del traslado de Belén de Bajirá, acuerdo al cual se llegó en medio del paro cívico que duró 18 días en Chocó. Álvaro Valencia, líder civil en ese corregimiento, celebró que las autoridades antioqueñas recurran a todas las acciones jurídicas necesarias para evitar la publicación del nuevo mapa chocoano.

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, aseguró que uno de los argumentos es que el Gobierno Nacional ya consultó al alto tribunal cuáles serían los límites para dirimir el conflicto que completó 17 años.

La demanda de nulidad es el primer recurso legal utilizado por Antioquia desde que el Gobierno anunció el traslado de Belén de Bajirá a Chocó. El recurso jurídico se utiliza justo cuando los bajirenses anunciaron un Paro Cívico contra el Gobierno Nacional, el cual comenzará este miércoles 7 de junio con el cierre de todas las actividades de comercio y la no prestación de los servicios de transporte.

Lavado de activos

Operativo contra la compra de votos: capturan en Bogotá a hombre con $631 millones en efectivo

La Policía de Bogotá capturó a un hombre en la localidad de Santa Fe con 631 millones en efectivo durante controles previos a elecciones.
Capturado hombre con $631 millones en efectivo



Con motivo de las elecciones, el Metro de Medellín operará gratis este domingo

La medida de tarifaria diferencial estará vigente desde el inicio de la operación comercial de cada línea y se extenderá hasta las 6:00 de la tarde.

"Hasta el momento no hay alertas generalizadas que comprometan la jornada electoral": Procurador

Gregorio Eljach también se pronunció sobre el asesinato de varios soldados en el Caquetá.

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.