Gobernación de Antioquia demanda ante el Consejo de Estado el traslado de Belén de Bajirá

El miércoles 7 de junio los bajirenses se declararán en Paro Cívico.
BELENDEBAJIRACARMONALAFM1-1.jpg
Belén de Bajirá / Carlos Carmona, periodista de LA FM

La Oficina de Prensa de la Gobernación de Antioquia confirmó que este lunes será radicada una demanda ante la Sección Primera del Consejo de Estado, con el objetivo de pedir la nulidad del acto administrativo firmado entre el Gobierno Nacional y los líderes del Paro en Chocó, documento donde se expresa que el 12 de junio se publicará un mapa con Belén de Bajirá incluido.

En la demanda de nulidad que deberá resolver el Consejo de Estado, se solicita la suspensión provisional del traslado de Belén de Bajirá, acuerdo al cual se llegó en medio del paro cívico que duró 18 días en Chocó. Álvaro Valencia, líder civil en ese corregimiento, celebró que las autoridades antioqueñas recurran a todas las acciones jurídicas necesarias para evitar la publicación del nuevo mapa chocoano.

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, aseguró que uno de los argumentos es que el Gobierno Nacional ya consultó al alto tribunal cuáles serían los límites para dirimir el conflicto que completó 17 años.

La demanda de nulidad es el primer recurso legal utilizado por Antioquia desde que el Gobierno anunció el traslado de Belén de Bajirá a Chocó. El recurso jurídico se utiliza justo cuando los bajirenses anunciaron un Paro Cívico contra el Gobierno Nacional, el cual comenzará este miércoles 7 de junio con el cierre de todas las actividades de comercio y la no prestación de los servicios de transporte.

Alcaldía de Bogotá

Se cayeron miles de comparendos en Bogotá: vacío de información favorecería a conductores

Miles de comparendos fueron impugnados en Bogotá entre 2025 y 2026. La falta de datos sobre las causas de las reclamaciones genera cuestionamientos.
Fotomultas



Procuraduría ordena vigilancia reforzada a la contratación estatal durante el cierre del gobierno Petro

La Procuraduría emitió el Memorando 012 con el que refuerza vigilancia preventiva a la contratación estatal en territorios durante el empalme de gobierno.

Caso María Camila Potosí: principal sospechosa ya fue identificada por las autoridades

El dictamen oficial del Instituto Nacional de Medicina Legal será una prueba determinante para fortalecer la investigación.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026