BELENDEBAJIRACARMONALAFM1-1.jpg
Belén de Bajirá / Carlos Carmona, periodista de LA FM
5 Jun 2017 08:24 AM

Gobernación de Antioquia demanda ante el Consejo de Estado el traslado de Belén de Bajirá

El miércoles 7 de junio los bajirenses se declararán en Paro Cívico.
La
Fm

La Oficina de Prensa de la Gobernación de Antioquia confirmó que este lunes será radicada una demanda ante la Sección Primera del Consejo de Estado, con el objetivo de pedir la nulidad del acto administrativo firmado entre el Gobierno Nacional y los líderes del Paro en Chocó, documento donde se expresa que el 12 de junio se publicará un mapa con Belén de Bajirá incluido.

En la demanda de nulidad que deberá resolver el Consejo de Estado, se solicita la suspensión provisional del traslado de Belén de Bajirá, acuerdo al cual se llegó en medio del paro cívico que duró 18 días en Chocó. Álvaro Valencia, líder civil en ese corregimiento, celebró que las autoridades antioqueñas recurran a todas las acciones jurídicas necesarias para evitar la publicación del nuevo mapa chocoano.

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, aseguró que uno de los argumentos es que el Gobierno Nacional ya consultó al alto tribunal cuáles serían los límites para dirimir el conflicto que completó 17 años.

La demanda de nulidad es el primer recurso legal utilizado por Antioquia desde que el Gobierno anunció el traslado de Belén de Bajirá a Chocó. El recurso jurídico se utiliza justo cuando los bajirenses anunciaron un Paro Cívico contra el Gobierno Nacional, el cual comenzará este miércoles 7 de junio con el cierre de todas las actividades de comercio y la no prestación de los servicios de transporte.