Gerente de estrategia contra el coronavirus asegura que el país no está listo para abrir tráfico aéreo

Luis Guillermo Plata dijo que la pandemia en el país se está expandiendo más lentamente de lo que se pensaba.
Limpieza de avión para evitar propagación de coronavirus
Crédito: AFP

El gerente de la estrategia contra el coronavirus, Luis Guillermo Plata, dijo en su percepción personal que el país no esta preparado aún para abrir las fronteras y el trafico aéreo, debido a que la pandemia se está expandiendo más lentamente de lo que se pensaba.

El funcionario explicó que si se abren los vuelos nacionales o internacionales, las cifras de contagio podrían cambiar significativamente, mientras aclaró que sobre ese tema en particular, no está hablando en nombre del Gobierno.

Lea aquí: Mindefensa asegura que desconocía 'perfilamientos ilegales' en el Ejército

“Tenemos tremendos contagios en frontera. Hay que ver la situación de contagio en Brasil, Ecuador, Venezuela, donde en cualquier momento pueden llegar grupos de gente que no se ha atendido. Hay que seguir manteniendo las fronteras cerradas”, dijo.

El funcionario dijo, en diálogo con RCN Radio, que los colombianos han empezado a entender el riesgo de salir a la calle sin protección, mientras agregó que por cultura es más difícil mantener el confinamiento, especialmente en la Región Caribe donde el calor hace que “la vida transcurra más en el exterior que en el interior” de las viviendas.

Sin embargo, resaltó que las cifras han dado un buen aliento, aunque han mostrado una pandemia "que se expande más lentamente de lo que se expande normalmente o lo que hemos anticipado”.

Lea además: Cuarentena en Colombia cumple 50 días

El gerente de la estrategia contra el coronavirus, precisó que el Gobierno tomó la decisión de ir abriendo la económica con cautela, dado que “es igualmente importante que la salud y la económica puedan convivir”.

En ese sentido, advirtió que dependiendo de las cifras de contagio o los escenarios futuros de la pandemia, se tomará la decisión de volver al confinamiento total. “Vamos calibrando, si vemos que la cosa se complica tenemos que echarnos para atrás. Pero vamos mirando y viendo según el caso”.

De otro lado, Luis Guillermo Plata resaltó la adquisición de nuevas máquinas para la ampliación de los análisis de las pruebas de coronavirus.

“Lo primero era obtener los kits de pruebas para hacerlo (…) Trajimos dos máquinas de última tecnología y eso nos va a permitir pasar a 15 mil pruebas diarias. Eso nos permite entender cómo va la pandemia y tomar decisiones al respecto”, concluyó.


Temas relacionados

Gobernación de Cundinamarca

Emergencias por lluvias en Cundinamarca ponen en riesgo a tres municipios

Riesgo por lluvias en municipios de Cundinamarca: desbordamientos, deslizamientos y afectación de vías; 97 personas y 33 frentes de obra activos.
Emergencias en Cundinamarca por inundaciones



Caso Zulma Guzmán: odontólogo cuenta qué le confesó durante una cita, clave en muerte de menores

Este testimonio ha permitido a los investigadores trazar una posible línea de comportamiento que demostraría que el caso de las menores, no sería un hecho aislado.

'Epa Colombia' enveulta en nueva polémica: Carro de lujo, celulares y peleas mientras está recluida

El documento interno detalla episodios ocurridos en los últimos meses dentro de la Escuela de Carabineros de Bogotá.

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter