Gerente de estrategia contra el coronavirus asegura que el país no está listo para abrir tráfico aéreo

Luis Guillermo Plata dijo que la pandemia en el país se está expandiendo más lentamente de lo que se pensaba.
Limpieza de avión para evitar propagación de coronavirus
Crédito: AFP

El gerente de la estrategia contra el coronavirus, Luis Guillermo Plata, dijo en su percepción personal que el país no esta preparado aún para abrir las fronteras y el trafico aéreo, debido a que la pandemia se está expandiendo más lentamente de lo que se pensaba.

El funcionario explicó que si se abren los vuelos nacionales o internacionales, las cifras de contagio podrían cambiar significativamente, mientras aclaró que sobre ese tema en particular, no está hablando en nombre del Gobierno.

Lea aquí: Mindefensa asegura que desconocía 'perfilamientos ilegales' en el Ejército

“Tenemos tremendos contagios en frontera. Hay que ver la situación de contagio en Brasil, Ecuador, Venezuela, donde en cualquier momento pueden llegar grupos de gente que no se ha atendido. Hay que seguir manteniendo las fronteras cerradas”, dijo.

El funcionario dijo, en diálogo con RCN Radio, que los colombianos han empezado a entender el riesgo de salir a la calle sin protección, mientras agregó que por cultura es más difícil mantener el confinamiento, especialmente en la Región Caribe donde el calor hace que “la vida transcurra más en el exterior que en el interior” de las viviendas.

Sin embargo, resaltó que las cifras han dado un buen aliento, aunque han mostrado una pandemia "que se expande más lentamente de lo que se expande normalmente o lo que hemos anticipado”.

Lea además: Cuarentena en Colombia cumple 50 días

El gerente de la estrategia contra el coronavirus, precisó que el Gobierno tomó la decisión de ir abriendo la económica con cautela, dado que “es igualmente importante que la salud y la económica puedan convivir”.

En ese sentido, advirtió que dependiendo de las cifras de contagio o los escenarios futuros de la pandemia, se tomará la decisión de volver al confinamiento total. “Vamos calibrando, si vemos que la cosa se complica tenemos que echarnos para atrás. Pero vamos mirando y viendo según el caso”.

De otro lado, Luis Guillermo Plata resaltó la adquisición de nuevas máquinas para la ampliación de los análisis de las pruebas de coronavirus.

“Lo primero era obtener los kits de pruebas para hacerlo (…) Trajimos dos máquinas de última tecnología y eso nos va a permitir pasar a 15 mil pruebas diarias. Eso nos permite entender cómo va la pandemia y tomar decisiones al respecto”, concluyó.


Temas relacionados

Pico y placa en Medellín

Pico y placa en Medellín: Así regirá el 2 de julio de 2026 para carros, motos y taxis

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Medellín durante la primera semana de julio de 2026 para particulares y taxis.
El pico y placa en Medellín tendrá una nueva programación durante la primera semana de julio de 2026 para carros, motos y taxis.



Altas temperaturas ponen en alerta al Valle: autoridades piden proteger la salud, el agua y los animales

Entre las recomendaciones están evitar la exposición al sol en las horas de mayor intensidad, mantenerse hidratado y hacer un uso responsable del agua.

Crisis en Venezuela: Ellos son los veterinarios de Pereira que ayudan a animales heridos tras fuertes sismos

Estos jóvenes pereiranos recorren los refugios de damnificados en Venezuela atendiendo a los animales afectados.

Iván Cancino suspendió su cuenta en X mientras se prepara para ocupar el Ministerio de Justicia

Iván Cancino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de julio de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.