Gerente de estrategia contra el coronavirus asegura que el país no está listo para abrir tráfico aéreo

Luis Guillermo Plata dijo que la pandemia en el país se está expandiendo más lentamente de lo que se pensaba.
Limpieza de avión para evitar propagación de coronavirus
Crédito: AFP

El gerente de la estrategia contra el coronavirus, Luis Guillermo Plata, dijo en su percepción personal que el país no esta preparado aún para abrir las fronteras y el trafico aéreo, debido a que la pandemia se está expandiendo más lentamente de lo que se pensaba.

El funcionario explicó que si se abren los vuelos nacionales o internacionales, las cifras de contagio podrían cambiar significativamente, mientras aclaró que sobre ese tema en particular, no está hablando en nombre del Gobierno.

Lea aquí: Mindefensa asegura que desconocía 'perfilamientos ilegales' en el Ejército

“Tenemos tremendos contagios en frontera. Hay que ver la situación de contagio en Brasil, Ecuador, Venezuela, donde en cualquier momento pueden llegar grupos de gente que no se ha atendido. Hay que seguir manteniendo las fronteras cerradas”, dijo.

El funcionario dijo, en diálogo con RCN Radio, que los colombianos han empezado a entender el riesgo de salir a la calle sin protección, mientras agregó que por cultura es más difícil mantener el confinamiento, especialmente en la Región Caribe donde el calor hace que “la vida transcurra más en el exterior que en el interior” de las viviendas.

Sin embargo, resaltó que las cifras han dado un buen aliento, aunque han mostrado una pandemia "que se expande más lentamente de lo que se expande normalmente o lo que hemos anticipado”.

Lea además: Cuarentena en Colombia cumple 50 días

El gerente de la estrategia contra el coronavirus, precisó que el Gobierno tomó la decisión de ir abriendo la económica con cautela, dado que “es igualmente importante que la salud y la económica puedan convivir”.

En ese sentido, advirtió que dependiendo de las cifras de contagio o los escenarios futuros de la pandemia, se tomará la decisión de volver al confinamiento total. “Vamos calibrando, si vemos que la cosa se complica tenemos que echarnos para atrás. Pero vamos mirando y viendo según el caso”.

De otro lado, Luis Guillermo Plata resaltó la adquisición de nuevas máquinas para la ampliación de los análisis de las pruebas de coronavirus.

“Lo primero era obtener los kits de pruebas para hacerlo (…) Trajimos dos máquinas de última tecnología y eso nos va a permitir pasar a 15 mil pruebas diarias. Eso nos permite entender cómo va la pandemia y tomar decisiones al respecto”, concluyó.


Temas relacionados

Banco de alimentos

Banco de Alimentos de Bucaramanga habilitó centro de acopio de ayudas humanitarias para damnificados por el fuerte temblor

El centro de acopio está ubicado en el barrio San Francisco y recibe alimentos no perecederos, elementos de aseo, mantas y colchonetas nuevas. Las donaciones serán articuladas con bancos de alimentos de las ciudades afectadas.
Centro de acopio Banco de Alimentos Bucaramanga.



Terremoto en Colombia: anuncian toque de queda y militarización en Cali

El alcalde de Cali decretó toque de queda desde las 8:00 p. m. del lunes hasta las 6:00 a. m. del martes, ordenó la militarización de varios sectores y declaró la alerta roja hospitalaria.

Tragedia en Chocó: Gobierno anuncia recursos y traslado de heridos a Medellín por el sismo

La emergencia deja en el Chocó, hasta el momento, 13 personas fallecidas, 119 heridas, 1.467 afectadas y cinco desaparecidas, según el último reporte del Puesto de Mando Unificado instalado en Quibdó.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella