Gerente de estrategia contra el coronavirus asegura que el país no está listo para abrir tráfico aéreo

Luis Guillermo Plata dijo que la pandemia en el país se está expandiendo más lentamente de lo que se pensaba.
Limpieza de avión para evitar propagación de coronavirus
Crédito: AFP

El gerente de la estrategia contra el coronavirus, Luis Guillermo Plata, dijo en su percepción personal que el país no esta preparado aún para abrir las fronteras y el trafico aéreo, debido a que la pandemia se está expandiendo más lentamente de lo que se pensaba.

El funcionario explicó que si se abren los vuelos nacionales o internacionales, las cifras de contagio podrían cambiar significativamente, mientras aclaró que sobre ese tema en particular, no está hablando en nombre del Gobierno.

Lea aquí: Mindefensa asegura que desconocía 'perfilamientos ilegales' en el Ejército

“Tenemos tremendos contagios en frontera. Hay que ver la situación de contagio en Brasil, Ecuador, Venezuela, donde en cualquier momento pueden llegar grupos de gente que no se ha atendido. Hay que seguir manteniendo las fronteras cerradas”, dijo.

El funcionario dijo, en diálogo con RCN Radio, que los colombianos han empezado a entender el riesgo de salir a la calle sin protección, mientras agregó que por cultura es más difícil mantener el confinamiento, especialmente en la Región Caribe donde el calor hace que “la vida transcurra más en el exterior que en el interior” de las viviendas.

Sin embargo, resaltó que las cifras han dado un buen aliento, aunque han mostrado una pandemia "que se expande más lentamente de lo que se expande normalmente o lo que hemos anticipado”.

Lea además: Cuarentena en Colombia cumple 50 días

El gerente de la estrategia contra el coronavirus, precisó que el Gobierno tomó la decisión de ir abriendo la económica con cautela, dado que “es igualmente importante que la salud y la económica puedan convivir”.

En ese sentido, advirtió que dependiendo de las cifras de contagio o los escenarios futuros de la pandemia, se tomará la decisión de volver al confinamiento total. “Vamos calibrando, si vemos que la cosa se complica tenemos que echarnos para atrás. Pero vamos mirando y viendo según el caso”.

De otro lado, Luis Guillermo Plata resaltó la adquisición de nuevas máquinas para la ampliación de los análisis de las pruebas de coronavirus.

“Lo primero era obtener los kits de pruebas para hacerlo (…) Trajimos dos máquinas de última tecnología y eso nos va a permitir pasar a 15 mil pruebas diarias. Eso nos permite entender cómo va la pandemia y tomar decisiones al respecto”, concluyó.


Temas relacionados

reforma agraria

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

El presidente de la SAC, Jorge Bedoya, aseguró que el planteamiento del gobierno contradice principios del Estado de derecho.
Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".



Emilio Tapia responde tras su polémica aparición en el Festival Vallenato

Tapia, quien fue condenado dos veces por hechos de corrupción, le salió al paso a las críticas que ha recibido.

Elecciones presidenciales en Colombia: ¿Desde qué fecha puedo consultar si soy jurado de votación?

La consulta de jurado de votación Colombia 2026 se habilita tras el sorteo oficial de la Registraduría.

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.