Limpieza de avión para evitar propagación de coronavirus
AFP
13 Mayo 2020 01:09 PM

Gerente de estrategia contra el coronavirus asegura que el país no está listo para abrir tráfico aéreo

Luis Guillermo Plata dijo que la pandemia en el país se está expandiendo más lentamente de lo que se pensaba.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

El gerente de la estrategia contra el coronavirus, Luis Guillermo Plata, dijo en su percepción personal que el país no esta preparado aún para abrir las fronteras y el trafico aéreo, debido a que la pandemia se está expandiendo más lentamente de lo que se pensaba.

El funcionario explicó que si se abren los vuelos nacionales o internacionales, las cifras de contagio podrían cambiar significativamente, mientras aclaró que sobre ese tema en particular, no está hablando en nombre del Gobierno.

Lea aquí: Mindefensa asegura que desconocía 'perfilamientos ilegales' en el Ejército

“Tenemos tremendos contagios en frontera. Hay que ver la situación de contagio en Brasil, Ecuador, Venezuela, donde en cualquier momento pueden llegar grupos de gente que no se ha atendido. Hay que seguir manteniendo las fronteras cerradas”, dijo.

 

El funcionario dijo, en diálogo con RCN Radio, que los colombianos han empezado a entender el riesgo de salir a la calle sin protección, mientras agregó que por cultura es más difícil mantener el confinamiento, especialmente en la Región Caribe donde el calor hace que “la vida transcurra más en el exterior que en el interior” de las viviendas.

Sin embargo, resaltó que las cifras han dado un buen aliento, aunque han mostrado una pandemia "que se expande más lentamente de lo que se expande normalmente o lo que hemos anticipado”.

Lea además: Cuarentena en Colombia cumple 50 días

El gerente de la estrategia contra el coronavirus, precisó que el Gobierno tomó la decisión de ir abriendo la económica con cautela, dado que “es igualmente importante que la salud y la económica puedan convivir”.

En ese sentido, advirtió que dependiendo de las cifras de contagio o los escenarios futuros de la pandemia, se tomará la decisión de volver al confinamiento total. “Vamos calibrando, si vemos que la cosa se complica tenemos que echarnos para atrás. Pero vamos mirando y viendo según el caso”.

De otro lado, Luis Guillermo Plata resaltó la adquisición de nuevas máquinas para la ampliación de los análisis de las pruebas de coronavirus.

“Lo primero era obtener los kits de pruebas para hacerlo (…) Trajimos dos máquinas de última tecnología y eso nos va a permitir pasar a 15 mil pruebas diarias. Eso nos permite entender cómo va la pandemia y tomar decisiones al respecto”, concluyó.

Fuente
Sistema Integrado de Información