Billetes en Colombia
Billetes en Colombia
Colprensa
13 Oct 2022 03:41 PM

Gerente de EPM dice que rebaja de tarifas de Afinia no se hace en respuesta a ninguna guerra

"Vamos a reducir a 799 pesos para los meses de noviembre y diciembre", aseguró El gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo.
Karen Andrea
Ramírez Otálvaro
@Kr07_10

El gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo, anunció este jueves que, como parte del pacto por la justicia tarifaria del Gobierno Nacional, la tarifa de Afinia disminuirá en los meses de noviembre y diciembre. El cobro del kilovatio pasará de 823 pesos a 799, es decir, una reducción del 3%.

Al respecto, Carrillo aseguró que, esta decisión fue tomada de manera voluntaria y no se hace en respuesta a ninguna guerra, haciendo referencia a las polémicas declaraciones del alcalde de Cartagena, William Dau.  

"De manera voluntaria, ajustándonos al pacto de la tarifa tarifaria vamos a reducir a 799 pesos para los meses de noviembre y diciembre, esto se hace con una preparación que llevamos días. No se hace en respuesta a nadie que nos amenace con una guerra, porque la guerra nuestra, de EPM y de Afinia, es contra la pobreza, la desigualdad y el mal servicio", defendió el gerente. 

Lea también:Alcalde de Cartagena se pronunció por las tarifas de energía: "Vamos a guerra con Afinia y con EPM"

El funcionario recalcó que el aumento en el cobro de la tarifa de energía de Afinia es producto de una regulación obligatoria y agregó que, EPM ha dejado de recibir anualmente cerca de 1,5 billones de pesos para que la tarifa no sea tan alta como en otros departamentos. 

Posición de los gremios 

Luego de conocerse el pronunciamiento oficial, por parte del Ministerio de Minas y Energía, sobre el reajuste tarifario que estaría entre 4 y 8 por ciento, varias agremiaciones del Atlántico rechazaron este descuento, que cabe mencionar equivaldría a cerca de $50 por kilovatio, indicando que es irrisorio y no impacta positivamente a los usuarios de esta región del país.

Le puede interesar: Gremios respaldan la reducción de las tarifas de energía

“En ningún momento de la transmisión ninguno de los presentes, establecieron un mecanismo de un pacto tarifario justo para la costa Caribe y ese era el ajusto que nosotros estábamos esperando, porque es injusto lo que nos están cobrando a los usuarios de la costa, por lo que, estas rebajas no van a impactar positivamente porque será opacado por la inflación”, indicó Sandra López, directora del Comité Gremial Unidos por el Atlántico.