Bogotá, Medellín y Cali amanecen con daños tras protestas y ataques a la ANDI

Las autoridades reportaron que continuarán los operativos de control en las tres capitales.
Actos vandalismo protestas
Grafiti pared vandalismo. Crédito: La Fm

Con daños materiales en diferentes puntos del país, amanecieron este viernes las ciudades de Bogotá, Medellín y Cali, tras una serie de protestas que se salieron de control y que derivaron en actos de vandalismo contra el comercio y la infraestructura.

Las manifestaciones tuvieron como punto común el apoyo a la población de Gaza y el rechazo a la interceptación de la flotilla humanitaria en la que viajaban dos colombianas, hecho que motivó la decisión del presidente Gustavo Petro de expulsar a la delegación diplomática de Israel y cancelar el Tratado de Libre Comercio.

Lea aquí: Galán le exige a Petro sentar posición frente a los disturbios de las protestas por Palestina

En Bogotá, un grupo de manifestantes se tomó un sector de Chapinero para exigir la libertad de Luna Barreto y Manuela Bedoya, al tiempo que reclamaron un alto a la violencia en Gaza. Con banderas de Palestina y pancartas, los asistentes bloquearon la movilidad en la carrera séptima y se movilizaron desde la sede de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) hasta la calle 72. Durante el recorrido se reportaron daños a establecimientos y confrontaciones con la Policía. Uno de los hechos más graves se presentó sobre la carrera novena, cuando un encapuchado atacó con piedras la fachada de un local de Starbucks, según testigos.

Lea además: Un local de Starbucks y un CAI de la Policía, vandalizados tras la protesta por Palestina cerca de la ANDI en Bogotá

En Medellín, encapuchados intentaron ingresar de manera violenta a la sede de la ANDI ubicada en el barrio El Poblado. Las autoridades intervinieron rápidamente y controlaron la situación, evitando que se produjeran mayores alteraciones al orden público.

Por su parte, en Cali, un grupo de encapuchados lanzó papas bomba contra un almacén comercial en inmediaciones de la Universidad del Valle, generando alarma en la zona. De forma paralela, otra manifestación en apoyo a Palestina se llevó a cabo frente a la sede de la ANDI en la ciudad, donde se insistió en la necesidad de liberar a las colombianas retenidas en la flotilla.

Lea también: Protestas pro Palestina dejan daños en sedes de la Andi en Bogotá, Medellín y Cali

Las autoridades reportaron que continuarán los operativos de control en las tres capitales para evitar nuevas alteraciones y garantizar la seguridad en zonas donde se concentran las protestas.


EPS

EPS: Supersalud Daniel Quintero hace denuncia y Petro ordena medidas

Ante un presunto mensaje de directivas de una IPS que buscaría manipular influencias, el jefe de Estado ordenó que a las peores EPS se les quite la licencia de funcionamiento.
Presidente Petro anuncia dura medida para las EPS.



Pasaportes en Colombia no se detienen: Cancillería garantiza servicio pese a cambio de operador

Más de 132 mil documentos han sido entregados este mes y el servicio sigue sin interrupciones.

Nuevas cámaras de fotomultas en Bogotá: estos son los puntos y las infracciones que castiga

Bogotá refuerza el control vial con nuevas cámaras de fotodetección en la carrera 13 para sancionar infracciones y mejorar la movilidad urbana.

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.