Ganado-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa (Referencia)
19 Jul 2017 01:30 PM

Ganaderos piden al Gobierno realizar nuevo ciclo de vacunación para contrarrestar foco de aftosa

"Que se vacunen absolutamente todos los ganados que llegan a las subastas ganaderas".
La
Fm

Luego de una reunión sostenida con el Ministerio de Agricultura, el presidente de la Nueva Federación Ganadera, Alfredo García, pidió al Gobierno otorgar más recursos al Instituto Agropecuario (ICA) para realizar un nuevo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa en todo el país, y agregó que en las zonas donde está presente el foco es urgente llevar a cabo una jornada de vacunación en menos de 3 días.

"Que se vacunen absolutamente todos los ganados que llegan a las subastas ganaderas, el Gobierno debe estar pendiente y soltar unos recursos frescos para afrontar esta debilidad que se nos ha presentado por la falta de compromiso de los sinvergüenzas contrabandistas de ganado que han traído la aftosa de origen venezolano", dijo.

El dirigente gremial también propuso un mejoramiento en las funciones del ICA, para que la entidad pueda fortalecer sus medidas y apoyos para los ganaderos del país.

"Otro plan de choque es comenzar un nuevo ciclo de vacunación, al menos en los municipios afectados, que no se haga esa vacunación en 45 días, que se haga en tres días, que si hay necesidad de poner 500 vacunadores se haga, es aquí dónde queremos ver el compromisos del Gobierno mirando al sector ganadero y que le aporte unos grandes recursos al ICA para que sean ellos quién nos salvaguarden", precisó.

Según el presidente del Nuevo Fondo del Ganado, un ciclo de vacunación cuesta cerca de 15 mil millones de pesos por lo que es importante que el ICA tenga más recursos para emprender un plan de choque.