Ganaderos piden al Gobierno realizar nuevo ciclo de vacunación para contrarrestar foco de aftosa

"Que se vacunen absolutamente todos los ganados que llegan a las subastas ganaderas".
Ganado-LA-FM-Colprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Luego de una reunión sostenida con el Ministerio de Agricultura, el presidente de la Nueva Federación Ganadera, Alfredo García, pidió al Gobierno otorgar más recursos al Instituto Agropecuario (ICA) para realizar un nuevo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa en todo el país, y agregó que en las zonas donde está presente el foco es urgente llevar a cabo una jornada de vacunación en menos de 3 días.

"Que se vacunen absolutamente todos los ganados que llegan a las subastas ganaderas, el Gobierno debe estar pendiente y soltar unos recursos frescos para afrontar esta debilidad que se nos ha presentado por la falta de compromiso de los sinvergüenzas contrabandistas de ganado que han traído la aftosa de origen venezolano", dijo.

El dirigente gremial también propuso un mejoramiento en las funciones del ICA, para que la entidad pueda fortalecer sus medidas y apoyos para los ganaderos del país.

"Otro plan de choque es comenzar un nuevo ciclo de vacunación, al menos en los municipios afectados, que no se haga esa vacunación en 45 días, que se haga en tres días, que si hay necesidad de poner 500 vacunadores se haga, es aquí dónde queremos ver el compromisos del Gobierno mirando al sector ganadero y que le aporte unos grandes recursos al ICA para que sean ellos quién nos salvaguarden", precisó.

Según el presidente del Nuevo Fondo del Ganado, un ciclo de vacunación cuesta cerca de 15 mil millones de pesos por lo que es importante que el ICA tenga más recursos para emprender un plan de choque.

resultados de lotería

Lotería de Santander HOY 19 de diciembre de 2025 en Colombia: Resultado del premio mayor de $6.000 millones

La Lotería de Santander: sorteo semanal con premios mayores y secundarios, resultados en vivo y horarios oficiales.
Lotería de Santander



¿Qué es la inflamación crónica silenciosa y qué señales manda el cuerpo para detectarlo?

Claves para entender el impacto de la inflamación crónica en salud, hábitos y emociones.

Navidad con sentido: claves para elegir regalos útiles que se aprovechan todo el año

Elegir obsequios prácticos, como conectividad y tecnología, ayuda a cuidar el presupuesto y fortalecer vínculos.

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD dice que en el Gobierno Petro operó una “red criminal”

UNGRD BONILLA VELASCO