Fundación Paz y Reconciliación dice que no hay casas de pique en Tumaco

Ariel Ávila dice que en ese municipio se presenta un fuerte fenómeno de desaparición forzada.
ArielAvilaFundacionPazyReconciliacionCOLPRENSA1.jpg
Ariel Ávila, integrante de Fundación Paz y Reconciliación.

Aunque la Procuraduría denunció la aparición de las denominadas "casas de pique" en Tumaco, en donde se descuartizan los cuerpos de las personas asesinadas, investigadores de la Fundación Paz y Reconciliación afirman que no existen tales registros.

Ariel Ávila, integrante de esta ONG, señala que el fenómeno que se presenta en el municipio nariñense es muy distinto al que ocurría en Buenaventura. "El caso de Tumaco no es el fenómeno de Buenaventura, es un caso de desaparición forzada, como en Puente Pinto o en el Alto Mirador que son dos barrios donde generalmente han aparecido personas torturadas y que allá terminan apareciendo los cadáveres", indicó.

"Ese proceso de casas de pique en Tumaco es más bien de secuestro, tortura, desaparición y después terminan apareciendo muertos, pero no se trata de centros donde se hacían rituales como en el caso de Buenaventura", manifestó.

Además, aseguró que los grupos armados organizados que existen en Tumaco operan de manera diferente causando problemas serios de inseguridad. "Hay que entender que en Tumaco hay una guerra muy grande entre 12 organizaciones criminales y en esa zona urbana no opera alias Guacho, entonces yo creo que hay información que se debe corroborar todavía,. En general estamos hablando de fenómenos complicados de seguridad, pero diferente al de Buenaventura".

Al grupo criminal que se denomina ‘Gente del Orden’ y a otro comandado por alias El Pollo, dijo, es a los que mayor atención se les ha prestado debido a que operan en la zona urbana de Tumaco.


Temas relacionados

UNGRD

Martha Peralta, investigada por caso UNGRD, quedó en libertad: finalizó indagatoria de la senadora ante la Corte Suprema

La magistrada Cristina Lombana terminó la indagatoria con la congresista y, ahora, la Sala de Instrucción tendrá que resolver su situación jurídica.
Senadora Martha Peralta, investigada por el caso de corrupción en Gestión del Riesgo.



Nuevo golpe a las disidencias de 'Mordisco': este es el arsenal de guerra, drones y explosivos incautados por el Ejército en el Valle

Este material de guerra tendría como propósito reforzar el accionar criminal del Frente Armando Ríos en el departamento de Guaviare.

Así fue la operación de las Fuerzas Militares en la que fue abatido alias Marlon, cabecilla de las disidencias en el Cauca

Alias Marlon era el máximo cabecilla de la estructura Jacobo Arenas de las disidencias de ‘Mordisco’, con injerencia en Valle, Cauca y Nariño.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.