Fundación Paz y Reconciliación dice que no hay casas de pique en Tumaco

Ariel Ávila dice que en ese municipio se presenta un fuerte fenómeno de desaparición forzada.
ArielAvilaFundacionPazyReconciliacionCOLPRENSA1.jpg
Ariel Ávila, integrante de Fundación Paz y Reconciliación.

Aunque la Procuraduría denunció la aparición de las denominadas "casas de pique" en Tumaco, en donde se descuartizan los cuerpos de las personas asesinadas, investigadores de la Fundación Paz y Reconciliación afirman que no existen tales registros.

Ariel Ávila, integrante de esta ONG, señala que el fenómeno que se presenta en el municipio nariñense es muy distinto al que ocurría en Buenaventura. "El caso de Tumaco no es el fenómeno de Buenaventura, es un caso de desaparición forzada, como en Puente Pinto o en el Alto Mirador que son dos barrios donde generalmente han aparecido personas torturadas y que allá terminan apareciendo los cadáveres", indicó.

"Ese proceso de casas de pique en Tumaco es más bien de secuestro, tortura, desaparición y después terminan apareciendo muertos, pero no se trata de centros donde se hacían rituales como en el caso de Buenaventura", manifestó.

Además, aseguró que los grupos armados organizados que existen en Tumaco operan de manera diferente causando problemas serios de inseguridad. "Hay que entender que en Tumaco hay una guerra muy grande entre 12 organizaciones criminales y en esa zona urbana no opera alias Guacho, entonces yo creo que hay información que se debe corroborar todavía,. En general estamos hablando de fenómenos complicados de seguridad, pero diferente al de Buenaventura".

Al grupo criminal que se denomina ‘Gente del Orden’ y a otro comandado por alias El Pollo, dijo, es a los que mayor atención se les ha prestado debido a que operan en la zona urbana de Tumaco.


Temas relacionados

Condena

Condenan a pieza clave en direccionamiento de contratos de ‘Las Marionetas’

La Fiscalia advirtió que deberá devolver más de 760 millones de pesos por dineros recibidos irregularmente.
Bunker de la Fiscalía y juez de la República.



Exgobernador 'Kiko' Gómez fue remitido a hospital luego de su traslado a cárcel en Ibagué

Tras la valoración médica, la condición del exgobernador de La Guajira es estable, pero continúa en observación y con estricta custodia.

Intento de fleteo en el norte de Bogotá terminó en balacera: esto se sabe

Las autoridades lograron recuperar el dinero que le habían hurtado a la víctima.

Así cayó alias Naín en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.