Fundación Paz y Reconciliación dice que no hay casas de pique en Tumaco

Ariel Ávila dice que en ese municipio se presenta un fuerte fenómeno de desaparición forzada.
ArielAvilaFundacionPazyReconciliacionCOLPRENSA1.jpg
Ariel Ávila, integrante de Fundación Paz y Reconciliación.

Aunque la Procuraduría denunció la aparición de las denominadas "casas de pique" en Tumaco, en donde se descuartizan los cuerpos de las personas asesinadas, investigadores de la Fundación Paz y Reconciliación afirman que no existen tales registros.

Ariel Ávila, integrante de esta ONG, señala que el fenómeno que se presenta en el municipio nariñense es muy distinto al que ocurría en Buenaventura. "El caso de Tumaco no es el fenómeno de Buenaventura, es un caso de desaparición forzada, como en Puente Pinto o en el Alto Mirador que son dos barrios donde generalmente han aparecido personas torturadas y que allá terminan apareciendo los cadáveres", indicó.

"Ese proceso de casas de pique en Tumaco es más bien de secuestro, tortura, desaparición y después terminan apareciendo muertos, pero no se trata de centros donde se hacían rituales como en el caso de Buenaventura", manifestó.

Además, aseguró que los grupos armados organizados que existen en Tumaco operan de manera diferente causando problemas serios de inseguridad. "Hay que entender que en Tumaco hay una guerra muy grande entre 12 organizaciones criminales y en esa zona urbana no opera alias Guacho, entonces yo creo que hay información que se debe corroborar todavía,. En general estamos hablando de fenómenos complicados de seguridad, pero diferente al de Buenaventura".

Al grupo criminal que se denomina ‘Gente del Orden’ y a otro comandado por alias El Pollo, dijo, es a los que mayor atención se les ha prestado debido a que operan en la zona urbana de Tumaco.


Temas relacionados

tratamientos estéticos

Yulixa salió de una ‘lipo’ y luego desapareció: sus últimos mensajes generan dudas

Uno de los puntos que más inquieta a sus allegados son los últimos mensajes enviados desde su celular.
Uno de los puntos que más inquieta a sus allegados son los últimos mensajes enviados desde su celular, en los que aseguraba sentirse mal después de la intervención.



Neutralizado alias "Fernando Gómez" cabecilla de las disidencias de las Farc en el oriente del Cauca

Durante el jueves se presentaron intensos combates en el sector rural del corregimiento de Riochiquito.

Fiscalía mantiene negativa a suspender órdenes de captura contra integrantes del Clan del Golfo

La Fiscalía insistió en que antes de cualquier beneficio judicial deben existir acciones concretas por parte del Clan del Golfo.

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.