Fundación Paz y Reconciliación dice que no hay casas de pique en Tumaco

Ariel Ávila dice que en ese municipio se presenta un fuerte fenómeno de desaparición forzada.
ArielAvilaFundacionPazyReconciliacionCOLPRENSA1.jpg
Ariel Ávila, integrante de Fundación Paz y Reconciliación.

Aunque la Procuraduría denunció la aparición de las denominadas "casas de pique" en Tumaco, en donde se descuartizan los cuerpos de las personas asesinadas, investigadores de la Fundación Paz y Reconciliación afirman que no existen tales registros.

Ariel Ávila, integrante de esta ONG, señala que el fenómeno que se presenta en el municipio nariñense es muy distinto al que ocurría en Buenaventura. "El caso de Tumaco no es el fenómeno de Buenaventura, es un caso de desaparición forzada, como en Puente Pinto o en el Alto Mirador que son dos barrios donde generalmente han aparecido personas torturadas y que allá terminan apareciendo los cadáveres", indicó.

"Ese proceso de casas de pique en Tumaco es más bien de secuestro, tortura, desaparición y después terminan apareciendo muertos, pero no se trata de centros donde se hacían rituales como en el caso de Buenaventura", manifestó.

Además, aseguró que los grupos armados organizados que existen en Tumaco operan de manera diferente causando problemas serios de inseguridad. "Hay que entender que en Tumaco hay una guerra muy grande entre 12 organizaciones criminales y en esa zona urbana no opera alias Guacho, entonces yo creo que hay información que se debe corroborar todavía,. En general estamos hablando de fenómenos complicados de seguridad, pero diferente al de Buenaventura".

Al grupo criminal que se denomina ‘Gente del Orden’ y a otro comandado por alias El Pollo, dijo, es a los que mayor atención se les ha prestado debido a que operan en la zona urbana de Tumaco.


Temas relacionados

Fuerzas Militares

PRIMICIA | Fuerzas Militares ejecutan bombardeo contra el ELN en Nariño; habría ocho abatidos

De manera preliminar, se reportan ocho integrantes de esta estructura que habrían sido abatidos. Se espera conocer el balance final.
Bombardeo de las Fuerzas Militares.



Capturan en Medellín a dos presuntos miembros de El Mesa por triple homicidio

Alias ‘Francés’ y alias ‘Cachetón’ fueron detenidos por su presunta participación en el asesinato de tres personas ocurrido en noviembre de 2025 en el Oriente antioqueño. Entre las víctimas estaba un funcionario de la Alcaldía reportado como líder juvenil.

Ejército halla 16 cilindros que serían usados para fabricar explosivos en Antioquia

Con este hallazgo, las autoridades buscan prevenir posibles ataques que pongan en riesgo a integrantes de la fuerza pública.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño