Cada dron tiene un costo de 1’200.000 pesos al día y ya están financiados para los próximos gobiernos departamentales.
Mientras tanto, los policías, los soldados y los equipos están listos para comenzar en el momento en que surta el trámite administrativo.
RCN Radio
16 Oct 2018 05:34 AM

Fumigación con drones en Antioquia no ha iniciado, por falta de una póliza

Una empresa privada controlará los dos drones que sobrevolarán las plantaciones de coca en el Bajo Cauca.
Maira
Arbeláez Camaño
@maiarbe

La Gerencia del programa Antioquia Libre de Coca confirmó que la empresa aseguradora no alcanzó a expedir las pólizas de riesgos, lo que impidió que el pasado 12 de octubre los drones iniciaran la fumigación, con glifosato, como había sido anunciado por el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez.

Lea también: ¿Cómo sería la fumigación de cultivos ilícitos con drones?

Sin embargo, los policías, los soldados y los equipos están listos para comenzar en el momento en que surta el trámite administrativo. La Gerencia de Antioquia Libre de Coca, confió que las fumigaciones puedan iniciar esta semana.

Una empresa privada controlará los dos drones que sobrevolarán sobre las plantaciones de coca inicialmente en el Bajo Cauca, donde se concentra el 70 por ciento de los cultivos ilícitos en Antioquia. Se tiene planeado realizar estas fumigaciones de manera precisa, sin afectar las tierras productivas de los campesinos.

Estas fumigaciones se ejecutarán en compañía del Ejército y la Policía Antinarcóticos, drones esparcirán glifosato sobre más de 15.000 hectáreas de plantaciones de coca.

De acuerdo con el gobernador Pérez, usualmente los controladores de los drones pueden fumigar hasta 4.5 hectáreas cada día, pero por las condiciones geográficas del departamento se hará a un ritmo de seis hectáreas diarias.

Cabe señalar que cada dron tiene un costo de 1’200.000 pesos al día y ya están financiados para los próximos gobiernos departamentales. Además, la Secretaría de Gobierno dotará con sensores a las unidades antinarcóticos para que cada tres meses entreguen un reporte actualizado con el número de hectáreas que hay en el departamento.

Fuente
Sistema Integrado de Información