Los Santos (Santander)
Foto: RCN Radio.
11 Feb 2021 08:07 AM

Fuerte temblor sacudió la madrugada de santandereanos

No se reporta algún tipo de afectación en viviendas o personas.
Nelson David
Cipagauta Velandia
@NelsonCipagauta

Un fuerte temblor se registró sobre las 12:39 minutos de esta madrugada, el cual tuvo una magnitud de 4.1., en Santander.

Según el Servicio Geológico Colombiano, la profundidad de este movimiento telúrico  fue a 148 kilómetros  y favoreció para que no se presentaran afectaciones en la superficie, según explicó César García, director de Gestión del Riesgo en Santander.

Lea además: Gobierno destinará vacunas de una sola dosis para campesinos e indígenas

El funcionario indicó que luego del barrido respectivo por los 87 municipios en el departamento, no se reporta algún tipo de afectación en viviendas o personas.

Afirmó que se consultó con algunos residentes en Los Santos y municipios cercanos como Piedecuesta, además de Betulia, Zapatoca, Galán y Barichara, los cuales están en la zona de incidencia en el cañón del Chicamocha.

En cada una de esas localidades no se sintió el temblor, pese a su fuerte intensidad.

Expresó además que es muy común la ocurrencia continua de fuertes temblores, los cuales le permiten a las autoridades y a la comunidad estar alertas.

Lea también: Anuncian convocatoria laboral con 1200 vacantes para los colombianos

El Director de Gestión del Riesgo insistió en que no es posible predecir un sismo y por esa razón las personas deben mantener siempre a la mano el denominado maletín de la vida, en el que debe incluirse un botiquín, linterna, un silbato, radio, para que las personas puedan ubicarse en un sitio estratégico en caso de quedar atrapadas dentro de su vivienda.

Señaló que por el momento se mantendrá un monitoreo constante en caso de presentarse réplicas por este movimiento telúrico.

Cabe recordar que Los Santos es el segundo nudo sísmico en el mundo, después de Afganistán en donde tiembla constantemente.