"Fue a recolectar yuca y nunca regresó": Hombre fue enterrado dignamente tras 16 años de su muerte

El sábado pasado, la familia del hombre pudo cerrar un largo y doloroso ciclo de búsqueda de Olícer.
Uberney Echeverry durante la entrega del cuerpo de su padre.
Uberney Echeverry durante la entrega del cuerpo de su padre. Crédito: EFE/Cortesía UBPD

Han pasado 16 años, pero Uberney aún guardaba la esperanza de que su padre, que desapareció cuando él apenas tenía 13, estuviera vivo. El pasado sábado, pudo cerrar un largo y doloroso ciclo de búsqueda y los restos de este campesino descansan por fin, con dignidad, en un cementerio de Colombia.

Olícer Echeverry desapareció en 2007 mientras sembraba yuca en una finca cercana a la carretera en Samaná, un corregimiento del céntrico departamento de Caldas. El relato es confuso pero podría haber muerto en un enfrentamiento y haber sido enterrado sin identificar.

El día anterior, la familia había recibido la visita de un grupo armado que los obligó a abandonar la finca, pero Olícer se quedó detrás.

“Salió un día de su casa, fue a recolectar yuca y nunca regresó”, dice a EFE su hijo, que justifica esta falta de concreción con las mismas palabras que lo hacen tantos campesinos en Colombia: “Había guerra”.

Puede leer: Denunciaron que campesino fue asesinado por el Ejército

Su madre, Donelia López, salió a buscarlo, a preguntar, “pero nunca recibió respuesta de nadie”. El sepulturero del cementerio le dijo que el día anterior habían traído un montón de cuerpos, pero no le dejó verlos y hasta ahora, 16 años después, nunca más supieron sobre él.

La impotencia de la búsqueda

Este sábado, Uberney, que llevaba años de búsqueda marcada por la impotencia, pudo enterrar a su papá en el cementerio de su pueblo natal, después de que la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD) llegara en 2019 a su caso y empezara a buscar a Olícer y otros 185 desaparecidos de esta misma zona.

En septiembre de 2020, gracias a una medida cautelar de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), intervinieron el cementerio de San Agustín y recuperaron 24 cuerpos, de los cuales 8 están identificados: el de Olícer es el último de ellos.

“Uno siempre guarda la esperanza de que esté vivo”, reconoce Uberney, por lo que enterarse de la noticia fue un golpe duro.

Al menos ahora tiene dónde dejar flores y recordar a este campesino, que rememora -con emoción contenida- como una persona muy trabajadora, que hizo que sus cuatro hijos fueran la envidia del pueblo, pues sus botas podían estar roídas, pero nunca las de sus hijos.

Lea aquí: Estado debe indemnizar a campesino que perdió su mano durante protestas

Territorio invisibilizado en Colombia

Han sido años muy duros, donde incluso a él que apenas llegaba a la adolescencia, lo amenazaron. Siempre se creyó que Caldas era uno de los pocos remansos de paz del país en los años más duros del conflicto, y por eso lo que sucedió en esta región del Eje Cafetero ha sido invisibilizado.

“Eran zonas rojas donde había presencia de grupos guerrilleros, de paramilitares”, explica Uberney, y por el “afán del Ejército” de acabar con ellos, “se cometieron muchos errores” y uno de ellos fue su papá.

Este joven, que ahora tiene 29 años y quiere estudiar para ser técnico en Farmacia, recuerda los “métodos macabros” con los que creció.

Las fincas donde cultivaban yuca quedaban muy cerca del camino real, el que conectaba con los núcleos más poblados, y por ahí pasaban todos los grupos. “Los grupos se acercaban, nos golpeaban”, recuerda.

Le puede interesar: Campesino se encontró un valioso diamante y su vida cambió por completo

Las desapariciones de familiares comenzaron a generar episodios de venganza. “Muchas personas tomaron otros caminos”, recuerda el joven. De los 25 muchachos con los que estudiaba en la escuela, apenas quedan 3.

“Esa época acabó muchas familias”, reconoce. Los más “grandecitos” del colegio, acabaron como su papá. Y el resto: reclutamientos forzados, jóvenes que se iban a la guerrilla o con los paramilitares buscando venganza u oportunidades, fuegos cruzados, ejecuciones por ser acusados de colaboradores.

Después de estos 16 largos años, Uberney reconoce que es duro volver a recordar esa época, volver a traer a la memoria las situaciones que vivieron él y su familia, pero al menos ahora tiene la certeza de lo que pasó y puede dejar de buscar a su padre.


Accidente

El presidente Petro decreta tres días de duelo nacional por la tragedia del avión Hércules en Puerto Leguízamo

"Se realizarán los honores militares correspondientes a este hecho que nos enluta como país", señaló el mandatario.
Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo



De Rock al Parque al Festival de Artes Vivas: Bogotá comparte sus modelos culturales con Iberoamérica

Bogotá impulsa políticas culturales con el libro Memorias: Diálogos regionales y el Banco Iberoamericano de Buenas Prácticas, destacando impacto social y cooperación regional.

“No es el momento de buscar culpables por X”: procurador Eljach sobre accidente en Putumayo

El llamado de Gregorio Eljach a la solidaridad fue en medio de su agenda desde Cartagena.

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo

'La pista no está en condiciones, es muy corta y le falta inversión': gobernador del Putumayo tras incidente de avión Hércules

incidente avion hercules gobernador putumayo investigacion pista aeropuerto