"Fue a recolectar yuca y nunca regresó": Hombre fue enterrado dignamente tras 16 años de su muerte

El sábado pasado, la familia del hombre pudo cerrar un largo y doloroso ciclo de búsqueda de Olícer.
Uberney Echeverry durante la entrega del cuerpo de su padre.
Uberney Echeverry durante la entrega del cuerpo de su padre. Crédito: EFE/Cortesía UBPD

Han pasado 16 años, pero Uberney aún guardaba la esperanza de que su padre, que desapareció cuando él apenas tenía 13, estuviera vivo. El pasado sábado, pudo cerrar un largo y doloroso ciclo de búsqueda y los restos de este campesino descansan por fin, con dignidad, en un cementerio de Colombia.

Olícer Echeverry desapareció en 2007 mientras sembraba yuca en una finca cercana a la carretera en Samaná, un corregimiento del céntrico departamento de Caldas. El relato es confuso pero podría haber muerto en un enfrentamiento y haber sido enterrado sin identificar.

El día anterior, la familia había recibido la visita de un grupo armado que los obligó a abandonar la finca, pero Olícer se quedó detrás.

“Salió un día de su casa, fue a recolectar yuca y nunca regresó”, dice a EFE su hijo, que justifica esta falta de concreción con las mismas palabras que lo hacen tantos campesinos en Colombia: “Había guerra”.

Puede leer: Denunciaron que campesino fue asesinado por el Ejército

Su madre, Donelia López, salió a buscarlo, a preguntar, “pero nunca recibió respuesta de nadie”. El sepulturero del cementerio le dijo que el día anterior habían traído un montón de cuerpos, pero no le dejó verlos y hasta ahora, 16 años después, nunca más supieron sobre él.

La impotencia de la búsqueda

Este sábado, Uberney, que llevaba años de búsqueda marcada por la impotencia, pudo enterrar a su papá en el cementerio de su pueblo natal, después de que la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD) llegara en 2019 a su caso y empezara a buscar a Olícer y otros 185 desaparecidos de esta misma zona.

En septiembre de 2020, gracias a una medida cautelar de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), intervinieron el cementerio de San Agustín y recuperaron 24 cuerpos, de los cuales 8 están identificados: el de Olícer es el último de ellos.

“Uno siempre guarda la esperanza de que esté vivo”, reconoce Uberney, por lo que enterarse de la noticia fue un golpe duro.

Al menos ahora tiene dónde dejar flores y recordar a este campesino, que rememora -con emoción contenida- como una persona muy trabajadora, que hizo que sus cuatro hijos fueran la envidia del pueblo, pues sus botas podían estar roídas, pero nunca las de sus hijos.

Lea aquí: Estado debe indemnizar a campesino que perdió su mano durante protestas

Territorio invisibilizado en Colombia

Han sido años muy duros, donde incluso a él que apenas llegaba a la adolescencia, lo amenazaron. Siempre se creyó que Caldas era uno de los pocos remansos de paz del país en los años más duros del conflicto, y por eso lo que sucedió en esta región del Eje Cafetero ha sido invisibilizado.

“Eran zonas rojas donde había presencia de grupos guerrilleros, de paramilitares”, explica Uberney, y por el “afán del Ejército” de acabar con ellos, “se cometieron muchos errores” y uno de ellos fue su papá.

Este joven, que ahora tiene 29 años y quiere estudiar para ser técnico en Farmacia, recuerda los “métodos macabros” con los que creció.

Las fincas donde cultivaban yuca quedaban muy cerca del camino real, el que conectaba con los núcleos más poblados, y por ahí pasaban todos los grupos. “Los grupos se acercaban, nos golpeaban”, recuerda.

Le puede interesar: Campesino se encontró un valioso diamante y su vida cambió por completo

Las desapariciones de familiares comenzaron a generar episodios de venganza. “Muchas personas tomaron otros caminos”, recuerda el joven. De los 25 muchachos con los que estudiaba en la escuela, apenas quedan 3.

“Esa época acabó muchas familias”, reconoce. Los más “grandecitos” del colegio, acabaron como su papá. Y el resto: reclutamientos forzados, jóvenes que se iban a la guerrilla o con los paramilitares buscando venganza u oportunidades, fuegos cruzados, ejecuciones por ser acusados de colaboradores.

Después de estos 16 largos años, Uberney reconoce que es duro volver a recordar esa época, volver a traer a la memoria las situaciones que vivieron él y su familia, pero al menos ahora tiene la certeza de lo que pasó y puede dejar de buscar a su padre.


Bogotá

Grave accidente de tránsito en Bogotá dejó una persona fallecida

Según las autoridades, el conductor se pasó un semáforo en rojo, lo que causó la muerte de una persona.
Accidente



Armada y Ejército socorren a centenares de damnificados por la emergencia invernal en Córdoba

Organismos de socorro concentran sus esfuerzos en esta región para atender a las comunidades afectadas y hacer las evacuaciones.

Día sin carro en Bogotá en 2026: ¿Cuál es el horario y qué vehículos sí pueden circular?

Para garantizar los desplazamientos, la ciudad contará con la operación habitual del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).

La llegada de James Rodríguez a la MLS genera atención entre los aficionados en Estados Unidos

Vanessa Segrera, productora general de APU TV, señaló que la llegada genera atención dentro de la MLS y entre seguidores.

¿Por qué el síndrome del impostor no es un diagnóstico clínico? Psicólogo explica

Síndrome del impostor

Cómo cuidar a un paciente con cáncer y recibir apoyo emocional: experto explica claves para cuidadores

El doctor Wilson Cubides, director ejecutivo de la Liga Colombiana contra el Cáncer, durante la entrevista en radio.

El Campín seguirá priorizando el fútbol sobre los conciertos, dice Sencia

El estadio se encuentra en proceso de recuperación.

Vicky Dávila revela detalles de la presunta participación de Pipe Tuluá en la campaña presidencial de Petro

La periodista aseguró que si llega al poder investigará a Petro.

Roy Barreras y Mauricio Cárdenas en Rounds La FM: el choque de visiones por el futuro de Colombia

roy y mauricio cardenas en rounds la fm debate sobre el rumbo del pais y el futuro de colombia

Vicky es una gran periodista y no me molesta que me confundan con ella

La candidata denunció presunta acción ilegal en la campaña Petro Presidente 2022.

"La reunión se dio solo porque Trump respeta a los líderes con berraquera como Petro": embajador de Colombia en Washington

que paso en la reunion petro eeuu trump valora la firmeza y la berraquera expresa embajador garcia pena

La buena relación entre Petro y Trump puede durar muy poco, advierte exasesor de Seguridad de Estados Unidos

exasesor de eeuu advierte buena relacion petro trump puede durar poco tiempo estas son las razones

“Sin medicamentos no hay vida”: pacientes con VIH denuncian abandono y cierre de servicios en la Nueva EPS

Test para detectar el VIH