"Fue a recolectar yuca y nunca regresó": Hombre fue enterrado dignamente tras 16 años de su muerte

El sábado pasado, la familia del hombre pudo cerrar un largo y doloroso ciclo de búsqueda de Olícer.
Uberney Echeverry durante la entrega del cuerpo de su padre.
Uberney Echeverry durante la entrega del cuerpo de su padre. Crédito: EFE/Cortesía UBPD

Han pasado 16 años, pero Uberney aún guardaba la esperanza de que su padre, que desapareció cuando él apenas tenía 13, estuviera vivo. El pasado sábado, pudo cerrar un largo y doloroso ciclo de búsqueda y los restos de este campesino descansan por fin, con dignidad, en un cementerio de Colombia.

Olícer Echeverry desapareció en 2007 mientras sembraba yuca en una finca cercana a la carretera en Samaná, un corregimiento del céntrico departamento de Caldas. El relato es confuso pero podría haber muerto en un enfrentamiento y haber sido enterrado sin identificar.

El día anterior, la familia había recibido la visita de un grupo armado que los obligó a abandonar la finca, pero Olícer se quedó detrás.

“Salió un día de su casa, fue a recolectar yuca y nunca regresó”, dice a EFE su hijo, que justifica esta falta de concreción con las mismas palabras que lo hacen tantos campesinos en Colombia: “Había guerra”.

Puede leer: Denunciaron que campesino fue asesinado por el Ejército

Su madre, Donelia López, salió a buscarlo, a preguntar, “pero nunca recibió respuesta de nadie”. El sepulturero del cementerio le dijo que el día anterior habían traído un montón de cuerpos, pero no le dejó verlos y hasta ahora, 16 años después, nunca más supieron sobre él.

La impotencia de la búsqueda

Este sábado, Uberney, que llevaba años de búsqueda marcada por la impotencia, pudo enterrar a su papá en el cementerio de su pueblo natal, después de que la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD) llegara en 2019 a su caso y empezara a buscar a Olícer y otros 185 desaparecidos de esta misma zona.

En septiembre de 2020, gracias a una medida cautelar de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), intervinieron el cementerio de San Agustín y recuperaron 24 cuerpos, de los cuales 8 están identificados: el de Olícer es el último de ellos.

“Uno siempre guarda la esperanza de que esté vivo”, reconoce Uberney, por lo que enterarse de la noticia fue un golpe duro.

Al menos ahora tiene dónde dejar flores y recordar a este campesino, que rememora -con emoción contenida- como una persona muy trabajadora, que hizo que sus cuatro hijos fueran la envidia del pueblo, pues sus botas podían estar roídas, pero nunca las de sus hijos.

Lea aquí: Estado debe indemnizar a campesino que perdió su mano durante protestas

Territorio invisibilizado en Colombia

Han sido años muy duros, donde incluso a él que apenas llegaba a la adolescencia, lo amenazaron. Siempre se creyó que Caldas era uno de los pocos remansos de paz del país en los años más duros del conflicto, y por eso lo que sucedió en esta región del Eje Cafetero ha sido invisibilizado.

“Eran zonas rojas donde había presencia de grupos guerrilleros, de paramilitares”, explica Uberney, y por el “afán del Ejército” de acabar con ellos, “se cometieron muchos errores” y uno de ellos fue su papá.

Este joven, que ahora tiene 29 años y quiere estudiar para ser técnico en Farmacia, recuerda los “métodos macabros” con los que creció.

Las fincas donde cultivaban yuca quedaban muy cerca del camino real, el que conectaba con los núcleos más poblados, y por ahí pasaban todos los grupos. “Los grupos se acercaban, nos golpeaban”, recuerda.

Le puede interesar: Campesino se encontró un valioso diamante y su vida cambió por completo

Las desapariciones de familiares comenzaron a generar episodios de venganza. “Muchas personas tomaron otros caminos”, recuerda el joven. De los 25 muchachos con los que estudiaba en la escuela, apenas quedan 3.

“Esa época acabó muchas familias”, reconoce. Los más “grandecitos” del colegio, acabaron como su papá. Y el resto: reclutamientos forzados, jóvenes que se iban a la guerrilla o con los paramilitares buscando venganza u oportunidades, fuegos cruzados, ejecuciones por ser acusados de colaboradores.

Después de estos 16 largos años, Uberney reconoce que es duro volver a recordar esa época, volver a traer a la memoria las situaciones que vivieron él y su familia, pero al menos ahora tiene la certeza de lo que pasó y puede dejar de buscar a su padre.


Gasolina

Ciudades que tendrán la gasolina más barata en febrero: galón a menos de $14.000

Desde febrero de 2026, la gasolina empezará a bajar en Colombia y en algunas ciudades el galón costará menos de $14.000.
Precio gasolina



Llegan a Cúcuta los 15 cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en la ruta Cúcuta-Ocaña

El procedimiento a seguir es la identificación de las víctimas por parte de Medicina Legal.

La otra orilla de la suspensión de la emergencia económica: los votos cercanos al Gobierno en la Corte Constitucional

Dos magistrados afines al Gobierno se opusieron a la suspensión. El resto de la Corte estuvo de acuerdo con quebrar su propio precedente y emitir uno nuevo.

¿Qué pasa con los impuestos cobrados tras la suspensión del decreto de emergencia económica?

Emergencia económica en Colombia

Corte Constitucional suspendió el decreto de emergencia económica del gobierno Petro

Magistrado Carlos Camargo ponente para estudio de Decreto de Emergencia Económcia

Millonarios tiene dos candidatos para nuevo DT: será argentino y con títulos en su palmarés

Millonarios

¿La terapia hormonal afecta el cerebro? Ginecólogo explica efectos en la memoria, el ánimo y la salud mental

El doctor Hoover Canaval explicó en La FM los alcances de la terapia hormonal en la menopausia.

“No le logré hacer el check-in y por eso le pedí que llegara temprano al aeropuerto”: esposa de Diógenes Quintero

Esposa de Diógenes Quintero habla de los momentos previos al accidente aéreo en Norte de Santander

Abelardo de la Espriella afirma que las presidenciales no son entre él e Iván Cepeda, sino "entre absolutismo y democracia"

El aspirante planteó que la elección no debe entenderse como un choque de nombres propios. “No se trata de una elección entre Cepeda y de la Espriella”, afirmó.

James Robinson, Nobel de Economía, lanza dura advertencia sobre Colombia y el rumbo de su política: "Está siendo mal llevada"

El Premio Nobel James Robinson abordó los retos económicos del próximo gobierno en Colombia.

El CNE se pronuncia mañana sobre casos Iván Cepeda y Daniel Quintero, ¿los saca de la consulta?

CNE se pronuncia este 30 de enero sobre casos Cepeda y Quintero

“No es solamente lo que la CAF puede hacer con su hoja de balance, sino lo que podemos arrastrar a la región”: Sergio Díaz-Granados

Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de la CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe es el colombiano