Francia Márquez tampoco asistió a las honras fúnebres de Miguel Uribe: estas son las razones
El presidente Gustavo Petro dijo que no participó de los actos fúnebres para evitar a “los partidarios de odio”.

La vicepresidenta Francia Márquez había confirmado su asistencia a la misa de despedida del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay en la Catedral Primada de Colombia; sin embargo, minutos antes de la ceremonia religiosa cambió su decisión.
Por medio de su cuenta de X, Márquez comunicó que no estaría en los actos fúnebres, cumpliendo con la voluntad de la familia, que pidió que ningún integrante del Gobierno hiciera presencia.
“Quiero expresar mis más sentidas condolencias a la esposa, familiares y seres queridos del senador Miguel Uribe. He tenido conocimiento de que su familia ha manifestado el deseo de no recibir la presencia de representantes del Gobierno en este momento de duelo, y respeto profundamente esta decisión y, en coherencia con ello, no asistiré a las honras fúnebres en la Catedral Primada de Bogotá”, afirmó.
Más noticias: "Mi hijo ha recibido una despedida digna de su lucha": padre de Miguel Uribe
La funcionaria reiteró su solidaridad y acompañamiento a la familia del también precandidato presidencial, “en medio del dolor que hoy embarga a sus seres queridos, deseándoles fortaleza en este difícil momento”.
También hizo un llamado al país “a unirnos, a mantener la esperanza y a trabajar juntos por la reconciliación y la paz”. Al mensaje de la vicepresidenta reaccionó el presidente Gustavo Petro, quien aseguró que no asistió al funeral por respeto a la familia y para evitar que su presencia alimentara odios políticos.
Lea más: Yuri Buenaventura interpreta El Guerrero en memoria de Miguel Uribe y condena la violencia política
“No vamos porque no queramos; simplemente respetamos a la familia y evitamos que el sepelio del senador Miguel Uribe sea tomado por los partidarios del odio”, expresó.
Cabe mencionar que fue el ministro del Interior, Armando Benedetti, quien explicó que la familia expresó su deseo de que en la Catedral no hubiese miembros del Gobierno.
“He mantenido comunicación con miembros de la familia de Miguel Uribe y allegados. Fui en representación del Gobierno este lunes. Ayer en la tarde expresé el interés del presidente de la República de asistir en algún momento a las honras fúnebres, a lo cual la familia, después de pensarlo un tiempo, decidió que era mejor que ni el presidente ni el Gobierno estuvieran presentes en esas horas de dolor”, dijo el ministro.