Frontera entre Colombia y Venezuela
Frontera entre Colombia y Venezuela.
Foto: AFP
28 Ene 2020 12:00 PM

Fortalecimiento de economía ilegal en frontera con Venezuela preocupa a autoridades

La Cámara Colombo Venezolana dijo que en un año se mueven dos mil millones de dólares en la materia de comercio, en zona fronteriza.
Olga Lucía
Cotamo Salazar
@olgalucacotamo

El presidente de la Cámara Colombo Venezolana, Germán Umaña, dijo en Cúcuta que el no paso de vehículos de carga con diversos productos por los puentes internacionales y la no activación de aduanas en la zona de frontera, fortalece la ilegalidad en ambos países.

Según el dirigente seccional, “en la zona de frontera se logra visualizar un comercio que llegó a su nivel más bajo, pero cuando se mira la realidad se mueven dos mil millones de dólares en un año, de los cuales 1.800 millones no se reflejan en las estadísticas”.

Este fenómeno se registra por los mecanismos ilegales, como el cruce de contrabando de distintos productos, en un alto porcentaje por las diversas trochas que unen a ambas naciones por parte de colombianos y venezolanos.

Le puede interesar:  Alcalde de Cúcuta asegura que heredó serios "chicharrones" de la pasada administración

Según Umaña, se deben manejar diversas estrategias que permitan que lo ilegal se pueda convertir en legal, a través de la reactivación de aduanas en horario diurno y nocturno, al igual la reapertura de los consulados en donde se busca mejorar la calidad de vida de la población fronteriza.

Estas medidas a aplicar no tienen nada que ver con el conflicto político que vive Colombia y Venezuela”, manifestó a RCN Radio el presidente de la Cámara de Comercio Colombo Venezolana.

Así mismo, Umaña dijo que Venezuela enfrenta en la actualidad dos clases sociales: los que gozan  de un gran poder adquisitivo y quienes viven de un salario bajo, que es más del 5 0 % de la población venezolana.

Los ciudadanos que tienen dinero para la compra de alimentos y bienes son los mismos funcionarios del Gobierno, no lo pueden gastar en el exterior porque están sancionados en otros países; el otro grupo de venezolanos son los que se benefician con las remesas, porque su familia trabaja en el exterior.

Más en: Asesinan al líder social Fernando Quintero Mena en el Catatumbo

Y al tercer grupo pertenecen los que viven de la economía ilegal como “el contrabando de combustible, ganado, carne y otros productos que pagan con pepitas de oro y dólares”, sostuvo.

Dolarización

En los últimos meses ha tomado fuerza la dolarización en Venezuela. Se mueve una nueva política monetaria, en la cual Colombia debe aprovechar, con mucha responsabilidad, la creación de bancos en la zona de frontera que faciliten el movimiento de dinero de la población migrante, que estos intermediarios financieros puedan cerrar las operaciones de comercio exterior de manera legal.

"Mientras que los venezolanos que viven de un salario mínimo, enfrentan diversas necesidades en materia de salud, alimentación y educación y ven como única alternativa salir de su propio país en busca de una mejor calidad de vida", puntualizó el presidente de la Cámara de Comercio Colombo Venezolana.