Formulan cargos a funcionario de Migración que agredió físicamente a un viajero

La entidad prorrogó la suspensión del funcionario.
Migración Colombia
Migración Colombia Crédito: Elibardo León Estévez RCN Radio Cúcuta

La Procuraduría formuló pliego de cargos y prorrogó la sanción impuesta contra Jaime Sánchez, el funcionario de Migración Colombia que agredió a un pasajero del Aeropuerto El Dorado en noviembre de 2022.

El ministerio público prorrogó por tres meses más sin derecho a remuneración la sanción inicial impuesta por el ente de control.

Leer también: Así quedaron las tarifas en servicios y trámites de Migración Colombia

Según la investigación, el 24 de noviembre 2022 el investigado habría atendido a Juan Ramón Camarillo Peñaranda quién le solicitó orientación para efectuar su trámite migratorio de ingreso a Colombia.

Mencionan que, durante el proceso, se presentó un intercambio de insultos, que terminaron en que el funcionario de Migración Colombia agrediera físicamente al pasajero.

Resaltan que el oficial de Migración habría golpeado a Camarillo Peñaranda en su rostro y pierna izquierda, produciéndole lesiones que le generaron una incapacidad médico legal definitiva de 5 días.

El ente disciplinario escuchó la declaración del presunto afectado y del supervisor Omar Hernando Roldán Cruz, entre otros testimonios, quienes corroboraron los hechos ya mencionados.

Además, se allegó como prueba, el dictamen médico legal realizado por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, que estableció las lesiones sufridas por el ciudadano.

Señala el pliego de cargos que las presuntas agresiones verbales que el investigado dice que sufrió, no justifican su actuar pues: "Estaba en el deber de guardar el decoro, usar fórmulas de arreglo conciliatorio, evitar las agresiones, respetar al usuario y, al sentirse desbordado por alguna actitud de este alejarse de la situación en aras de evitar la confrontación”.

También le puede interesar: Migración Colombia y la ayuda en trámites para viajeros internacionales por caso Viva Air

A juicio del ente de control, el funcionario de la autoridad migratoria conocía que este actuar no era legal y contrario a la función pública que ejerce y pese a ello, de forma consciente y voluntaria decidió realizarlo.

Por tanto, la conducta objeto de investigación fue calificada provisionalmente como falta gravísima a título de dolo.


Temas relacionados

incendios forestales

Incendios forestales en Tolima: cuatro capturas y más de 60.000 hectáreas afectadas este año

La nueva captura se realizó en el municipio de Chaparral, a la mujer le hallaron una botella plástica transparente que al parecer contenía gasolina.
Captura incendios Tolima



“Es un héroe”: compañera de Cristian Garzón revela cómo el guardia de TransMilenio le salvó la vida

Cristian Garzón había regresado a su trabajo apenas cuatro días antes, luego de permanecer incapacitado por una agresión ocurrida mientras cumplía sus funciones.

Alerta roja por calor en Barranquilla: sensación térmica llegó a 55 °C

Barranquilla registró hasta 55 °C de sensación térmica y el Ideam declaró alerta roja en el Caribe. Estas son las condiciones del clima para el fin de semana.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.