Las labores adelantadas en Rosas (Cauca) tras el deslizamiento
Las labores adelantadas en Rosas (Cauca) tras el deslizamiento
Foto de AFP
23 Abr 2019 08:19 AM

Fondo de Adaptación y Minvivienda dicen que contratos de vivienda se estancaron en 2015

Edgar Ortíz Pabón, su gerente, habló de la controversia. Lo propio hizo Jonathan Malagón, jefe de la cartera. 
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

Gran controversia ha suscitado el hecho de que, tras la tragedia en Rosas (Cauca), donde 28 personas perdieron la vida producto de un deslizamiento, se conociera que se firmó un contrato con el Fondo de Adaptación - para reubicar a esas familias - y nunca se ejecutó. 

Según dijo Rodrigo Campo Hurtado, gobernador del Cauca, la población afectada está a orillas de la Vía Panamericana y mediante un contrato con el Fondo de Adaptación se había acordado la reubicación de sus municipios. "Hay unas medidas de Estado que identificaba esta zona de alto riesgo", aseguró en LA FM el mandatario de la región, al señalar que la tragedia se pudo evitar. 

Lea también: Fondo de Adaptación firmó contratos de viviendas con empresario capturado por presunta corrupción

“Existe un contrato con el Fondo de Adaptación que ya tiene un tiempo bastante largo, donde buscaba reubicación de estas viviendas. Este contrato tiene total incumplimiento”, aseguró el gobernador del Cauca. “No puntualmente donde sucedieron los hechos sino toda la franja tiene problemas de inestabilidad. Con el Fondo de Adaptación se contrató la reubicación de muchas de las familias, entre ellas las de la vereda Portachuelo para buscar un contrato estable. Este contrato nunca se ejecutó”, señaló.   

Posteriormente, LA FM denunció que el Fondo de Adaptación firmó contratos de viviendas con empresario capturado por presunta corrupción. Así las cosas, tanto Edgar Ortíz Pabón, gerente del Fondo de Adaptación, como Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, entregaron su versión de los hechos.  

"El Fondo de Adaptación no depende del Ministerio de Vivienda. Está el reto de destrabar esas 92 viviendas del Fondo de Adaptación. Este es uno de los 124 proyectos del Fondo de Adaptación que desde 2015 estuvieron estancados. Que provechoso hubiera sido que esas 92 viviendas estuvieran listas", dijo el ministro Malagón, al señalar que cuando empezó el gobierno de Iván Duque se encontraron con la situación y están buscando destrabar el proceso. 

Lea también: Fondo de Adaptación: Codiseño incumplió contrato de construcción de viviendas en Cauca

Malagón explicó que el Fondo de Adaptación es del resorte del Ministerio de Hacienda, No obstante, explicó, ellos tiene claridad de que el proceso de estancamiento e incumplimiento de contrato tuvo lugar en el año 2015.  

Jonathan Malagón, ministro de Vivienda

0:27 5:25

A su vez, Edgar Ortíz Pabón, gerente del Fondo de Adaptación, explicó por qué no se construyeron las 92 casas para las personas que resultaron muertas y afectadas por el deslizamiento en Rosas (Cauca). Según su explicación, el proyecto surgió tras la ola invernal de 2010 y 2011 con el compromiso de entregar viviendas en noviembre de 2016. 

Lea también: Contratos para reubicar a personas en Cauca se firmó y nunca se ejecutó

De acuerdo con su explicación, desde que asumió el nuevo gobierno, se han hecho las pesquisas y se determinó por la figura de acción de incumplimiento, más no por la renovación del contrato. Ello permitirá, señaló, establecer los escenarios a tomar para lograr construir esas 92 viviendas en Cauca. "Vamos a buscar el mecanismo de solución para destrabar este proceso", aseveró. 

Escuche aquí sus explicaciones completas

Edgar Ortíz Pabón, gerente del Fondo de Adaptación

0:27 5:25
Fuente
LA FM