Fondo de Adaptación: Codiseño incumplió contrato de construcción de viviendas en Cauca

El Fondo inició una acción de incumplimiento contra el contratista Codiseño Ltda., que debía construir 92 viviendas en Rosas, Cauca.
Derrumbe en Rosas, Cauca
El derrumbe en Rosas, Cauca, dejó más de veinte muertes. Crédito: Colprensa

Luego de que el gobernador del Cauca, Carlos Rodrigo Campo Hurtado, dijo en La FM que ya había un contrato entre el Fondo de Adaptación, la Alcaldía del municipio de Rosas y el contratista Condiseño Ltda. para construir 92 viviendas que tenían el fin de reubicar a varias familias que estaban en zona de riesgo y que resultaron afectadas por el alud del pasado fin de semana, este medio estableció contacto en el Fondo.

En diálogo con La FM, el Fondo de Adaptación respondió que se encuentra tratando decretar el incumplimiento del contrato porque el contratista no respondió con lo establecido.

Lea también: Contratos para reubicar a personas en Cauca se firmó y nunca se ejecutó

Dicho contrato se pactó por más de 4.000 millones de pesos en el año 2015 y en 2017 se hizo una promesa de compraventa entre la Alcaldía y el contratista. Sin embargo, a pesar de que se había contratado la construcción de las viviendas que pudieron haber evitado la tragedia, las casas hoy no están listas.

El Fondo de Adaptación asegura que aún tiene los 4 mil millones de pesos disponibles para la construcción de las viviendas, pero el grave incumplimiento de Condiseño Ltda. hace que las casas no estén construidas.

La entidad agregó que en estos momentos le está pidiendo al alcalde de Rosas que envíe los nombres y las identificaciones de las personas fallecidas para identificar si algunas de ellas eran beneficiarias de la ola invernal 2010-2011 que atiende el Fondo Adaptación.

De igual forma, el Fondo sostiene que el pasado 4 de abril se reunió con el Alcalde, el Personero y la comunidad y les informó que ha determinado iniciar una acción de incumplimiento contra Codiseño Ltda. Esta acción tendrá lugar el 24 de abril.

El organismo afirmó que buscará la recuperación de los daños económicos causados por el contratista para poder recontratar la obra. Finalmente, reiteró que los recursos para construir las 92 viviendas están garantizados.

Le puede interesar: ¿Deslizamiento de tierra en Rosas, Cauca, una tragedia anunciada?

A continuación, apartes del contrato con Codiseño Ltda.:

Documento Cauca
Contrato con Codiseño Ltda. en el Cauca.Crédito: Suministrada a La FM
Contrato con Codiseño Ltda. en el Cauca.
Contrato con Codiseño Ltda. en el Cauca.Crédito: Imagen suministrada a La FM.

Vale la pena recordar que Óscar Rodrigo Campo Hurtado, gobernador del Cauca, dijo en La FM que "hay unas medidas de Estado que identificaba esta zona de alto riesgo", destacando que la tragedia se pudo evitar.

“Existe un contrato con el Fondo de Adaptación, que ya tiene un tiempo bastante largo, donde se buscaba reubicación de estas viviendas. Este contrato tiene total incumplimiento”, dijo el gobernador en su momento.

“(...) No puntualmente donde sucedieron los hechos, toda la franja tiene problemas de inestabilidad. Con el Fondo de Adaptación se contrató la reubicación de muchas de las familias, entre ellas las de la vereda Portachuelo para buscar un contrato estable. Este contrato nunca se ejecutó”, concluyó Campo Hurtado.


Temas relacionados

Fomag

Gobierno anuncia nuevo esquema de administración para atención en salud de los maestros

Se pondrá fin al contrato con Fiduprevisora y los recursos del FOMAG tendrán nueva administradora.
FOMAG



Abelardo de la Espriella destina más de $170.000 millones para extensión del Malecón del Mar en Cartagena

Esta adición presupuestal financiará las próximas etapas que conectarán Las Tenazas, El Boquetillo y el tramo entre La Marina y Bocagrande.

TransMilenio reabre siete estaciones por la Caracas tras bloqueos en la calle 63

Trabajadores del Metro de Bogotá bloquearon tres veces este viernes 30 de octubre la avenida Caracas con calle 63, lo que llevó a TransMilenio a cerrar siete estaciones

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.