Los Puros Criollos
Los Puros Criollos
Colprensa
12 Dic 2018 04:20 PM

Flip pide expliaciones a RTVC por la salida del aire de 'Los puros Criollos'

La Fundación para la Libertad de Prensa cuestiona si existió censura ante la salida del aire del programa.
Karen
Bohórquez Contreras
@kbohorquezc

El pasado 6 de diciembre el programa 'Los puros criollos' fue sacado de la parrilla de programación del canal institucional Señal Colombia.

Su presentador, el periodista Santiago Rivas, denunció que esta decisión se produjo debido a las críticas que él y otros miembros de la producción han hecho al Proyecto de ley de Modernización TIC, por considerar que busca privilegiar intereses económicos de privados y reducir el presupuesto para la televisión pública.

En contexto: 'Los puros criollos' sale del aire

Frente a esto, Radio Televisión Nacional de Colombia, RTVC, negó estas afirmaciones y manifestó que el programa seguirá al aire en el 2019.

“Se toma la decisión de salir de las repeticiones porque hay un cambio de parrilla en época de navidad, un cambio estratégico que involucra la puesta en escena de una maratón de contenidos que han ganado premios en Señal Colombia”, aseguró Juan Pablo Bieri, gerente de RTVC.

Sin embargo, la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), busca aclarar está polémica, y por esta razón le envió un derecho de petición al gerente de RTVC, en el que le pide explicar detalladamente las motivaciones de la decisión de no transmitir las repeticiones del programa.

Lea además: Mauricio Arroyave dice que Petro permitió que lo censuraran en su alcaldía

El derecho de petición enviado contiene 14 preguntas, como por ejemplo, ¿cuál es el proceso institucional para selección de contenidos de la parrilla del canal Señal Colombia? y ¿cuáles son los criterios y el procedimiento institucional para realizar cambios de contenido en la parrilla de Señal Colombia y en qué norma se sustentan?

La Flip le pide además al gerente de RTVC, entregar un soporte de los últimos cinco cambios de programación, indicando la fecha, la instancia que tomó la decisión, las personas que participaron, la motivación y el cambio efectuado.

También, piden explicar cuándo y mediante qué mecanismo se decidió, que a partir del jueves 6 de diciembre no se iba a presentar 'Los Puros Criollos' en su horario habitual.

Con el cambio de parrilla también se denunció que a 22 productores del programa no se les renovó el contrato de trabajo, según ellos, por su postura crítica con ese mismo proyecto de ley que busca regular las comunicaciones, incluida la televisión.

Sobre este punto, la Flip pide que se explique, ¿cuál fue el criterio utilizado para seleccionar a los contratistas a los que no se le renovará el contrato?

Lea también: Denuncian censura de película 'La negociación', tras críticas del uribismo

Asimismo, la Fundación también le recordó al gerente de RTVC la importancia que tiene la televisión pública, "destinada a remediar las deficiencias en los mercados audiovisuales e informativos dominados por criterios comerciales".

En el derecho de petición, la Flip le dice además "la toma de decisiones respecto de asuntos como la programación no se debe dar por simple cansancio como usted lo ha manifestado. Se debe dar teniendo en cuenta criterios de independencia editorial, pluralidad en el contenido, imparcialidad en la programación, rendición de cuentas a la ciudadanía y producción según el interés público, de acuerdo con los principios y buenas prácticas para los medios de comunicación en América Latina de la UNESCO".

El programa 'Los puros criollos' retrata las costumbres típicas de los colombianos y se transmite desde el 2009. Ha sido galardonado en múltiples ocasiones.

Fuente
Sistema Integrado de Información