Violencia-mujer-LAFm-Ingimage.jpg
Imagen de referencia de Ingimage
28 Nov 2017 08:33 AM

Fiscalía reportó alza en casos de violencia intrafamiliar en Cartagena

Las autoridades manifestaron que la violencia es física, sexual, psicológica y económica.
La
Fm

La Fiscalía Seccional de Cartagena dio a conocer que sigue a la alza la cifra de denuncias por violencia intrafamiliar, solo la semana pasada fueron capturados 8 personas, una mujer y siete hombre. Jhon Leyder Ibañez Ladino, jefe de la Policía Judicial del CTI de Bolívar, manifestó que en 2017 en el departamento se investigan más de 1300 casos.

“Lamentablemente tenemos que indicar que el nivel de violencia intrafamiliar en la ciudad y el departamento de Bolívar es muy alto. Van 1.300 solo este año y eso ha conllevado a que se hayan logrado 10 condenas en el departamento” sostuvo Ibáñez Ladino.

El caso de una mujer que maltrató durante mucho tiempo a su madre de 73 años ha sido calificado como cruel por las autoridades, “por este delito la Fiscalía le imputó violencia intrafamiliar agravada porque la señora es mayor de 60 años, la señora había sufrido una serie de vejámenes en los últimos años que no permitían otra medida, sino la intramural”.

El ente investigador dio a conocer otros casos, la mayoría son reportes de mujeres maltratadas de manera sistemática por sus parejas. Sin embargo, cuando las autoridades pretenden capturar a los agresores, las mismas denunciantes lo impiden, “en el momento de la captura, hay una serie de impedimentos por parte de las mismas víctimas para que no sean capturados porque se afecta el núcleo familiar”.

Otra de las irregularidades que detectó la Fiscalía es que los denunciantes no suelen ser las mismas víctimas, sino de presidentes de junta de acción comunal de los barrios, vecinos o familiares. Este año han sido agredidas 275, pero este número podría aumentar debido a algunos casos no son reportados.