Bernardo-Elias-LAFM-1.jpg
Bernardo Elías, integrante del Partido de la U / Foto de Colprensa
21 Sep 2017 02:47 PM

Fiscalía: 'Ñoño' Elías era contacto entre Congreso y Andrade para adiciones de contratos a Ruta del Sol II

La Fiscalía explicó los detalles de los otrosíes 3-6, adheridos al tramo Ocaña-Gamarra de la Ruta del Sol II.
La
Fm

En el marco de la imputación de cargos al exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, Luis Fernando Andrade, el ente acusador reveló cómo se facilitaron las adiciones presupuestales de la obra por parte del Congreso, a través del Senador Bernardo Elías.

Según la Fiscalía, "Andrade y Juan Sebastián Correa, funcionario de confianza del exdirector de la ANI, detenido por el escándalo, se reunieron en varias oportunidades en el apartamento del senador Bernardo Elías para concretar las adiciones a los contratos de la Ruta del Sol II, a fin de beneficiar a Odebrecht en dicha concesión". 

De igual manera, señala cómo Luis Fernando Andrade "buscó ampliar los plazos a Navelena, empresa en la cual tenía participación Odebrecht, en el cierre financiero para el contrato de navegabilidad por el río Magdalena, que debía ser adjudicado por Cormagdalena, entidad de la cual Luis Fernando Andrade fungía como director encargado". 

"Los movimientos administrativos se realizaron para beneficiar a la Constructora Odebrecht, Episol S.A. y CSS Constructores, socios de Odebrecht, en la Concesión Ruta del Sol II, quienes pagaron 11 millones de dólares en Colombia por contratos para obras de infraestructura" destacó la Fiscalía. 

Las revelaciones fueron señaladas por la fiscal del caso, Gloria Amparo Cerón, fiscal encargada de las investigaciones, quien aseguró que Bernardo Elías era quien hacia lobby en el Senado de la República, a fin de lograr con las comisiones económicas de la corporación las respectivas aprobaciones presupuestales de las adiciones.