Fiscalía localiza y exhuma los cuerpos de más de 9 mil víctimas del conflicto

La restos de estas victimas han sido exhumados a lo largo de los últimos doce años
FiscaliaFachadaFotodeColprensa1.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

La Dirección de Justicia de Transicional de la Fiscalía reveló que desde el 2005 a la fecha se han logrado ubicar y recuperar los cuerpos de más de 9 mil víctimas del conflicto armado en Colombia, y se han realizado más de 3.800 procesos de ‘entrega digna’ a los familiares de las personas desaparecidas.

Según la directora de Justicia Transicional de la Fiscalía, Mery Patricia Conejo, estos cuerpos han sido localizados y exhumados gracias a la información proporcionada por testigos, integrantes de varias organizaciones criminales que se han postulado a la Ley de Justicia y Paz.

Asimismo, para este proceso de exhumación de estas víctimas del conflicto han sido claves los elementos obtenidos en procesos penales que se siguen en las distintas fiscalías seccionales o de derecho humanos, y los aportes de sindicados y condenados que se acogieron a trámites de beneficios por colaboración eficaz.

De acuerdo con los registros en 30 de los 32 departamentos del país, la Fiscalía ha ubicado y recuperado los cuerpos de las víctimas del conflicto armado. "En 12 años de labores de campo, los grupos de búsqueda han ubicado 5.547 fosas y han realizado intervenciones en 13 cementerios en La Macarena, Villavicencio, Granada y Vistahermosa (Meta); San José del Guaviare (Guaviare), Marsella (Risaralda), Cimitarra (Santander), Bocas de Satinga (Nariño), La Plata (Huila), Yarumal: los cementerios de Cristo Rey y El Carmen (Antioquia), Bojayá (Chocó) y Florencia (Caquetá)", dijo la fiscal Conejo.

Asimismo, en tres años de puesta en marcha del denominado ‘Plan Cementerios’ han sido exhumados 1.934 cuerpos de NN.

Zonas con más cuerpos

La Fiscalía indicó que con base en los hallazgos realizados en fosas inspeccionadas, los restos ubicados ascienden a 7.056. Los fiscales también hicieron un radiografía de las zonas el país con los mayores números de hallazgos de restos, ubicándose en el primer lugar a Antioquia con un total de 1.235; departamento seguido por Magdalena (706 cuerpos), Putumayo (559 cuerpos), Meta (537 cuerpos) y Córdoba (437 cuerpos).

El procedimiento científico en los distintos laboratorios del CTI, Medicina Legal y Dijin, ha permitido identificar con absoluta fidelidad 4.296 cuerpos. Los cuerpos no identificados permanecen en los laboratorios mientras avanzan las labores de investigación, entre las que se cuenta la ubicación de los familiares para obtener información y muestras biológicas de referencia que se puedan cruzar con la información genética de los cadáveres analizados.


Temas relacionados

Defensoría del Pueblo

Reclutamiento de menores: 113 casos en Colombia este año

Entre enero y agosto de 2026, la Defensoría registró 113 reclutamientos de menores; advierte que la cifra puede estar subregistrada.
El estudio indica que, luego de la firma de paz, el reclutamiento ha venido creciendo.



Fiscalía cita a interrogatorio a gerentes y contadores de campañas de Iván Cepeda y Carolina Corcho

Estas diligencias judiciales fueron programadas para el próximo 23 y 24 de septiembre.

Corrupción en Gestión del Riesgo: Corte da tres semanas para completar pruebas contra Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco

Las defensas de los exministros alegan archivos cifrados o incompletos; la Fiscalía niega estar ocultando pruebas contra Bonilla y Velasco.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin