Fiscalía localiza y exhuma los cuerpos de más de 9 mil víctimas del conflicto

La restos de estas victimas han sido exhumados a lo largo de los últimos doce años
FiscaliaFachadaFotodeColprensa1.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

La Dirección de Justicia de Transicional de la Fiscalía reveló que desde el 2005 a la fecha se han logrado ubicar y recuperar los cuerpos de más de 9 mil víctimas del conflicto armado en Colombia, y se han realizado más de 3.800 procesos de ‘entrega digna’ a los familiares de las personas desaparecidas.

Según la directora de Justicia Transicional de la Fiscalía, Mery Patricia Conejo, estos cuerpos han sido localizados y exhumados gracias a la información proporcionada por testigos, integrantes de varias organizaciones criminales que se han postulado a la Ley de Justicia y Paz.

Asimismo, para este proceso de exhumación de estas víctimas del conflicto han sido claves los elementos obtenidos en procesos penales que se siguen en las distintas fiscalías seccionales o de derecho humanos, y los aportes de sindicados y condenados que se acogieron a trámites de beneficios por colaboración eficaz.

De acuerdo con los registros en 30 de los 32 departamentos del país, la Fiscalía ha ubicado y recuperado los cuerpos de las víctimas del conflicto armado. "En 12 años de labores de campo, los grupos de búsqueda han ubicado 5.547 fosas y han realizado intervenciones en 13 cementerios en La Macarena, Villavicencio, Granada y Vistahermosa (Meta); San José del Guaviare (Guaviare), Marsella (Risaralda), Cimitarra (Santander), Bocas de Satinga (Nariño), La Plata (Huila), Yarumal: los cementerios de Cristo Rey y El Carmen (Antioquia), Bojayá (Chocó) y Florencia (Caquetá)", dijo la fiscal Conejo.

Asimismo, en tres años de puesta en marcha del denominado ‘Plan Cementerios’ han sido exhumados 1.934 cuerpos de NN.

Zonas con más cuerpos

La Fiscalía indicó que con base en los hallazgos realizados en fosas inspeccionadas, los restos ubicados ascienden a 7.056. Los fiscales también hicieron un radiografía de las zonas el país con los mayores números de hallazgos de restos, ubicándose en el primer lugar a Antioquia con un total de 1.235; departamento seguido por Magdalena (706 cuerpos), Putumayo (559 cuerpos), Meta (537 cuerpos) y Córdoba (437 cuerpos).

El procedimiento científico en los distintos laboratorios del CTI, Medicina Legal y Dijin, ha permitido identificar con absoluta fidelidad 4.296 cuerpos. Los cuerpos no identificados permanecen en los laboratorios mientras avanzan las labores de investigación, entre las que se cuenta la ubicación de los familiares para obtener información y muestras biológicas de referencia que se puedan cruzar con la información genética de los cadáveres analizados.


Temas relacionados

agresión

Envían a la cárcel a hombre que agredió brutalmente a dueña de pastelería de Usaquén, en el norte de Bogotá

La violenta agresión se produjo porque la víctima se habría negado a anticiparle el pago de su salario.
Capturado por tentativa de homicidio de dueña de pastelería en Bogotá.



Sierra Nevada: Defensoría alerta por disputa de grupos armados

Defensoría advierte que la disputa ACSN–EGC en la Sierra Nevada aumenta homicidios, extorsiones y reclutamiento; 38 recomendaciones para proteger.

¿Qué está pasando con la línea férrea de Cerrejón en La Guajira? Nuevo atentado en medio de paro armado

El Ejército Nacional se encuentra desplegado en la línea férrea para garantizar la seguridad.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Mauricio Gaona revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella