Los residuos estaban dispuestos de manera inadeucada
La queja por mala disposición de los residuos peligrosos del hospital ha sido reiterativa
Cortesía Fiscalía General de la Nación
9 Nov 2018 06:33 PM

Fiscalía dicta medida cautelar por mal manejo de desechos hospitalarios en San Andrés

La medida cautelar es dictada contra las autoridades ambientales y operadores del hospital departamental de San Andrés.
Luis Eduardo
Acosta
@luiseduardosai

La directora especializada contra la violación de los Derechos Humanos de la Fiscalía General de la Nación,  Stella Sánchez, anunció la solicitud de medida cautelar contra las autoridades ambientales y operadores del hospital en San Andrés, por mal manejo de residuos hospitalarios.

Como consecuencia de una audiencia pública celebrada en las últimas horas en San Andrés, la Fiscalía General de la Nación radicará ante un juez de control de garantías, una medida cautelar con el fin de ejercer acciones inmediatas,  para que cese el irregular manejo y tratamiento de los residuos hospitalarios en el Hospital Departamental.

Lea también: A la cárcel, gobernador de San Andrés y exgobernadora por corrupción

Stella Sánchez, directora especializada contra la violación de los derechos humanos de la Fiscalía, comunicó la medida que cobija a la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente, a la Secretaría de Salud, al gerente del hospital, a la empresa contratista y a la autoridad ambiental Coralina.

Inmediatamente se conoció la denuncia de estas irregularidades se ordenó al CTI la realización de unos actos urgentes, por lo que los peritos ambientales –químico y biólogo–, se dirigieron al hospital para la toma de muestras y verificación física.

Allí se encontraron serias deficiencias estructurales en el almacenamiento y manejo de residuos hospitalarios peligrosos, como el haber hallado residuos dispuestos inadecuadamente, además, los contenedores tenían fisuras y en lugar de estar a una temperatura de (-) 4 grados centígrados como es la exigencia técnica, se encuentran a 40°C.

Lea además: Esta será la empresa que remplazará a Electricaribe

La funcionaria explicó que una medida cautelar consiste en una solicitud que se hace a un juez de Control de Garantías para que se exhorte o conmine a la autoridades competentes, a tomar medidas inmediatas para que cesen los efectos de una conducta.

El caso lo lleva un Fiscal de la dirección de derechos humanos en trabajo articulado con un Fiscal de la dirección seccional de San Andrés.

Cabe recordar que uno de los denunciantes en la mencionada audiencia pública, fue el señor Neal Gómez, quien se venía desempeñando hace más de seis años como contratista del hospital encargado del manejo y tratamiento de residuos peligros a través de un equipo autoclave, con licencia ambiental otorgada por Coralina.

Le puede interesar: A punta de rejo, madre fue a sacar a su hijo de las protestas estudiantiles

“Aún con contrato vigente me sacaron del hospital con la llegada de la nueva administración, quienes trajeron un nuevo equipo”, denunció Gómez en su momento. 

Fuente
Sistema Integrado de Información