A punta de rejo, madre fue a sacar a su hijo de las protestas estudiantiles

"Yo le dije a Juan Diego que no participara", aseguraba la mujer en medio de las manifestaciones.
La madre en busca de su hijo durante las marchas estudiantiles en Bucaramanga
La madre en busca de su hijo durante las marchas estudiantiles en Bucaramanga Crédito: Foto del video

Policías y manifestantes heridos, así como una movilidad interrumpida en varias ciudades de Colombia, fue el resultado de la jornada de protesta realizada este jueves por estudiantes que reclaman más recursos para la educación.

Lea también: Jennifer Pedraza se defiende tras desmanes en Bogotá y anuncia nueva marcha

En el marco de las movilizaciones se registró cómo una madre buscaba a su hijo "Juan Diego" durante las movilizaciones de estudiantes de la Universidad Industrial de Santander, en Bucaramanga.

En las imágenes se observa cómo el joven es protegido por sus compañeros para que la mamá no le pegue. Ella, correa en mano, advierte que le dijo a su hijo que no fuera a las marchas.

Tras la alteración de orden público, el presidente Iván Duque rechazó la violencia registrada y denunció las afectaciones a establecimientos de comercio y medios de comunicación, así como la paralización de la movilidad en diferentes urbes. "Estos hechos violentos los tenemos que rechazar todos los colombianos, la violencia no puede ser una forma de expresión. Espero que los responsables sean llevados rápidamente a la justicia", dijo desde la ciudad de Villavicencio.

Lea también: Óscar Ballesteros, el patrullero que terminó entre llamas durante las protestas

De otro lado, un grupo de manifestantes lanzó una bomba incendiaria contra un policía que custodiaba la sede de RCN Radio en Bogotá (ver aquí el video). "Gracias a dios el patrullero se encuentra en buen estado de salud. Tenemos ocho patrulleros que están siendo valorados y presentan diferentes tipos de lesiones", explicó el general Hoover Penilla, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Por su parte, el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, ONG que defiende los derechos humanos en el país, denució a través de un comunicado "agresiones y detenciones irregulares" de manifestantes en diferentes puntos de Bogotá. En grabaciones difundidas en redes sociales, presuntos estudiantes también denunciaron haber sido atropellados por un automóvil particular que embistió a los marchantes, al parecer sin heridos de gravedad. Frente a esto, la Policía indicó que el vehículo estaba siendo objeto de actos vandálicos.

Lea también: La versión de Gustavo Petro tras vehículo que arrolló a estudiantes durante protestas

La marcha de este jueves fue la última de una serie de manifestaciones convocadas desde hace un mes por universitarios que exigen al gobierno un aumento del presupuesto de educación superior que, según ellos, tiene un déficit de funcionamiento de unos 1.000 millones de dólares. También han iniciado un paro de actividades que, según Dolly Montoya, rectora de la Universidad Nacional, principal entidad educativa pública del país, podría llevar a una próxima suspensión del semestre académico.

A pesar de que el 18 de octubre el Congreso aprobó un presupuesto histórico para educación en 2019, con un monto de cerca de 13.500 millones de dólares -unos 1.300 millones más que el año pasado-, se trata de una cantidad inferior a la exigida por los estudiantes.


Abelardo de la Espriella

Israel elimina la visa para colombianos: estas son las condiciones para viajar

La medida se formalizó mediante la Resolución 12189 de 2026, como parte del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Colombia e Israel.
Colombiano Israel



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy viernes 11 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Bus de TransMiZonal se vio involucrado en siniestro vial en la avenida Boyacá

Las circunstancias que provocaron el siniestro son actualmente materia de investigación por parte de las autoridades competentes.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028