A punta de rejo, madre fue a sacar a su hijo de las protestas estudiantiles

"Yo le dije a Juan Diego que no participara", aseguraba la mujer en medio de las manifestaciones.
La madre en busca de su hijo durante las marchas estudiantiles en Bucaramanga
La madre en busca de su hijo durante las marchas estudiantiles en Bucaramanga Crédito: Foto del video

Policías y manifestantes heridos, así como una movilidad interrumpida en varias ciudades de Colombia, fue el resultado de la jornada de protesta realizada este jueves por estudiantes que reclaman más recursos para la educación.

Lea también: Jennifer Pedraza se defiende tras desmanes en Bogotá y anuncia nueva marcha

En el marco de las movilizaciones se registró cómo una madre buscaba a su hijo "Juan Diego" durante las movilizaciones de estudiantes de la Universidad Industrial de Santander, en Bucaramanga.

En las imágenes se observa cómo el joven es protegido por sus compañeros para que la mamá no le pegue. Ella, correa en mano, advierte que le dijo a su hijo que no fuera a las marchas.

Tras la alteración de orden público, el presidente Iván Duque rechazó la violencia registrada y denunció las afectaciones a establecimientos de comercio y medios de comunicación, así como la paralización de la movilidad en diferentes urbes. "Estos hechos violentos los tenemos que rechazar todos los colombianos, la violencia no puede ser una forma de expresión. Espero que los responsables sean llevados rápidamente a la justicia", dijo desde la ciudad de Villavicencio.

Lea también: Óscar Ballesteros, el patrullero que terminó entre llamas durante las protestas

De otro lado, un grupo de manifestantes lanzó una bomba incendiaria contra un policía que custodiaba la sede de RCN Radio en Bogotá (ver aquí el video). "Gracias a dios el patrullero se encuentra en buen estado de salud. Tenemos ocho patrulleros que están siendo valorados y presentan diferentes tipos de lesiones", explicó el general Hoover Penilla, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Por su parte, el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, ONG que defiende los derechos humanos en el país, denució a través de un comunicado "agresiones y detenciones irregulares" de manifestantes en diferentes puntos de Bogotá. En grabaciones difundidas en redes sociales, presuntos estudiantes también denunciaron haber sido atropellados por un automóvil particular que embistió a los marchantes, al parecer sin heridos de gravedad. Frente a esto, la Policía indicó que el vehículo estaba siendo objeto de actos vandálicos.

Lea también: La versión de Gustavo Petro tras vehículo que arrolló a estudiantes durante protestas

La marcha de este jueves fue la última de una serie de manifestaciones convocadas desde hace un mes por universitarios que exigen al gobierno un aumento del presupuesto de educación superior que, según ellos, tiene un déficit de funcionamiento de unos 1.000 millones de dólares. También han iniciado un paro de actividades que, según Dolly Montoya, rectora de la Universidad Nacional, principal entidad educativa pública del país, podría llevar a una próxima suspensión del semestre académico.

A pesar de que el 18 de octubre el Congreso aprobó un presupuesto histórico para educación en 2019, con un monto de cerca de 13.500 millones de dólares -unos 1.300 millones más que el año pasado-, se trata de una cantidad inferior a la exigida por los estudiantes.


Fenómeno de El Niño

Fenómeno de El Niño: ¿Bogotá tendría recursos suficientes para afrontar el evento climático?

El Distrito ya habría gastado el 66.7% del presupuesto del FONDIGER, según Concejal de la ciudad
Carlos Fernando Galán



Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, explicó que la Dirección Nacional de Bomberos analiza el humo, las llamas y la manera como avanza el fuego.

Reforma pensional entrará en vigencia en 2027: esta fecha fijó la Corte

La Corte Constitucional avaló la mayoría de la Ley 2381 de 2024 y ordenó devolver 10 apartes a la Cámara de Representantes por problemas en el trámite legislativo.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.