A punta de rejo, madre fue a sacar a su hijo de las protestas estudiantiles

"Yo le dije a Juan Diego que no participara", aseguraba la mujer en medio de las manifestaciones.
La madre en busca de su hijo durante las marchas estudiantiles en Bucaramanga
La madre en busca de su hijo durante las marchas estudiantiles en Bucaramanga Crédito: Foto del video

Policías y manifestantes heridos, así como una movilidad interrumpida en varias ciudades de Colombia, fue el resultado de la jornada de protesta realizada este jueves por estudiantes que reclaman más recursos para la educación.

Lea también: Jennifer Pedraza se defiende tras desmanes en Bogotá y anuncia nueva marcha

En el marco de las movilizaciones se registró cómo una madre buscaba a su hijo "Juan Diego" durante las movilizaciones de estudiantes de la Universidad Industrial de Santander, en Bucaramanga.

En las imágenes se observa cómo el joven es protegido por sus compañeros para que la mamá no le pegue. Ella, correa en mano, advierte que le dijo a su hijo que no fuera a las marchas.

Tras la alteración de orden público, el presidente Iván Duque rechazó la violencia registrada y denunció las afectaciones a establecimientos de comercio y medios de comunicación, así como la paralización de la movilidad en diferentes urbes. "Estos hechos violentos los tenemos que rechazar todos los colombianos, la violencia no puede ser una forma de expresión. Espero que los responsables sean llevados rápidamente a la justicia", dijo desde la ciudad de Villavicencio.

Lea también: Óscar Ballesteros, el patrullero que terminó entre llamas durante las protestas

De otro lado, un grupo de manifestantes lanzó una bomba incendiaria contra un policía que custodiaba la sede de RCN Radio en Bogotá (ver aquí el video). "Gracias a dios el patrullero se encuentra en buen estado de salud. Tenemos ocho patrulleros que están siendo valorados y presentan diferentes tipos de lesiones", explicó el general Hoover Penilla, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Por su parte, el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, ONG que defiende los derechos humanos en el país, denució a través de un comunicado "agresiones y detenciones irregulares" de manifestantes en diferentes puntos de Bogotá. En grabaciones difundidas en redes sociales, presuntos estudiantes también denunciaron haber sido atropellados por un automóvil particular que embistió a los marchantes, al parecer sin heridos de gravedad. Frente a esto, la Policía indicó que el vehículo estaba siendo objeto de actos vandálicos.

Lea también: La versión de Gustavo Petro tras vehículo que arrolló a estudiantes durante protestas

La marcha de este jueves fue la última de una serie de manifestaciones convocadas desde hace un mes por universitarios que exigen al gobierno un aumento del presupuesto de educación superior que, según ellos, tiene un déficit de funcionamiento de unos 1.000 millones de dólares. También han iniciado un paro de actividades que, según Dolly Montoya, rectora de la Universidad Nacional, principal entidad educativa pública del país, podría llevar a una próxima suspensión del semestre académico.

A pesar de que el 18 de octubre el Congreso aprobó un presupuesto histórico para educación en 2019, con un monto de cerca de 13.500 millones de dólares -unos 1.300 millones más que el año pasado-, se trata de una cantidad inferior a la exigida por los estudiantes.


Brasil

¿Quiénes eran Oliver Tree y Gaspi? El cantante y el youtuber que murieron en accidente aéreo en Río de Janeiro

La tragedia aérea dejó seis falleciddos y ha generado conmoción entre millones de seguidores de ambos jóvenes.
Oliver Tree y Gaspi



Atención usuarios: esta ley sanciona a quienes obstruyan el acceso en estaciones y buses de TransMilenio

Las autoridades recuerdan que obstaculizar el flujo de personas dentro de estaciones, portales o buses afecta la operación del sistema.

Capturan a presunto feminicida en Cali: habría intentado simular el crimen como una muerte natural

Medicina Legal determinó que la mujer falleció por un trauma craneoencefálico ocasionado por severas agresiones físicas.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs. Costa de Marfil, Mundial 2026: Siga el encuentro hoy domingo 14 de junio

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y se igualan 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.