Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación 
Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación 
Colprensa
9 Nov 2018 07:48 PM

Fiscal General reiteró que desmanes en protestas estudiantiles son actos de "criminalidad"

La Fiscalía avanza en las investigaciones para identificar a las personas implicadas en los actos vandálicos.
María Alejandra
Rodríguez Forero
@MaRodriguezF_

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, afirmó que avanzan las investigaciones para identificar a los responsables de las agresiones contra un grupo de uniformados de la Policía Nacional, durante la marcha de estudiantes universitarios que se cumplió el pasado jueves en Bogotá.

El jefe del ente investigador calificó los ataques con elementos contundentes e inflamables de los que fueron víctimas los integrantes de la institución, como "actos criminales".

Lea también: Jennifer Pedraza afirmó que hay que rechazar la violencia sin peros

"Lo que vimos los colombianos ayer no es protesta social, es criminalidad de la más baja estirpe y tiene que ser condenada", advirtió Martínez.

El funcionario agregó que por medio de elementos materiales de prueba y denuncias de la ciudadanía, las autoridades intentan identificar al sujeto que arrojó un objeto en llamas a los servidores públicos, el cual dejó a un patrullero lesionado, hecho que se constituye como el delito de tentativa de homicidio.

Lea además: "No podemos aceptar lo que pasó", dice Distrito tras desmanes en marchas

"A ese manifestante que se presentó encapuchado le estamos notificando que tenemos muchos videos y seguimientos hasta establecer plenamente su identidad y le agradecemos a los ciudadanos de bien que quieran darnos información de este personaje", afirmó.

En relación a los disturbios, la prioridad de la Fiscalía es poner a disposición de un juez de la República a los jóvenes que cometan algún delito durante las movilizaciones estudiantiles.

Le puede interesar: Uribe les dice a los manifestantes que la protesta no es violencia

"Lo que importa en este momento es asegurar la judicialización, para que las personas que cometieron los ilícitos el día de ayer, concurran ante los jueces a asumir las responsabilidades que les caiga", puntualizó.

La Fiscalía también investiga el caso que se registró en el norte de Bogotá, donde un conductor arrolló a varios manifestantes.