Fiscal Barbosa en Buga
Fiscal General Francisco Barbosa en las instalaciones del laboratorio de criminalística de Buga, uno de los mejores del país.
Cortesía Fiscalía
7 Sep 2020 09:24 PM

Fiscal Barbosa visitó Valle para verificar compromisos en la lucha contra el crimen

El alto funcionario conoció el laboratorio de criminalística de Buga, catalogado como uno de los mejores de Colombia.
Lina
Cárdenas
@liniscar

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, le hizo seguimiento a la mesa del paro cívico en Buenaventura durante su visita a Buga, mientras conoció el laboratorio de criminalística de ese municipio en el centro del Valle del Cauca, catalogado como uno de los mejores del país.

El funcionario estuvo principalmente enfocado en el cumplimiento de los compromisos adquiridos en la lucha contra el crimen, especialmente en Buga y Buenaventura.

Le puede interesarDuque ordena ofensiva en municipios del Cauca para golpear a disidencias

En cuanto a las acciones realizadas por la seccional de la Fiscalía en el Valle, se informó sobre logros para la  judicialización de 171 presuntos integrantes de organizaciones criminales durante 2020, de los cuales 167 quedaron cobijados con medida de aseguramiento privativa de la libertad.

La gran mayoría de los objetivos obtenidos habrían sido posibles por la tecnología del laboratorio de criminalística que ha permitido que las autoridades tengan una efectividad del 97.6% en las judicializaciones logrando la imposición de medida de aseguramiento contra los investigados. A la fecha, las autoridades les siguen la pista a 40 organizaciones criminales.

En cuanto a los golpes dados a hasta el momento 31 organizaciones criminales están: ocho dedicadas a la comisión de homicidios, doce al microtráfico, ocho más al secuestro y la extorsión, dos al hurto en todas sus modalidades y, una última, a delitos contra la administración pública.

Las organizaciones delictivas tendrían su accionar principalmente en los municipios de Buenaventura, Buga, Bugalagrande, Caicedonia, Cartago, El Dovio, Tuluá y Zarzal.

Le puede interesarTres personas fueron asesinadas en Simití, sur de Bolívar

Entre los resultados sobresalientes de la Fiscalía Valle están la desarticulación de la estructura criminal denominada ‘Los de la B’ de la que judicializaron 24 personas, algunas estarían vinculadas a siete homicidios selectivos cometidos bajo la modalidad de sicariato y una tentativa de homicidio.

Otro resultado sobresaliente es el esclarecimiento de un triple homicidio en una discoteca de la vereda Miravalle, jurisdicción del municipio de Yotoco, donde tres personas fueron asesinadas.