Fiscal General estuvo en Cúcuta
Fabián Silva
31 Ago 2021 07:34 PM

Fiscal Barbosa propone a Panamá adoptar la extinción de dominio para combatir el narcotráfico

Según cifras de la Fiscalía, esa figura ha permitido recaudar más de 4.000 millones de dólares.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

En medio del encuentro regional sobre Tendencias – Tráfico de Drogas durante la pandemia del coronavirus llevado a cabo en Ciudad de Panamá, el fiscal General Francisco Barbosa le propuso a ese país adoptar la figura de extinción de dominio en la lucha contra el narcotráfico.

Según el Fiscal, en Colombia esa figura ha permitido recaudar más de 4.000 millones de dólares entre 2020 y 2021 bajo las medidas cautelares con fines de extinción del derecho de dominio a cerca de 3.000 bienes, debilitando las estructuras ilegales afectando su patrimonio. 

“La figura de la persecución penal debe ir acompañada de medidas cautelares con fines de extinción de dominio para que esos recursos redunden en beneficio de las instituciones”, dijo Barbosa durante su intervención.

Lea El nuevo certificado de vacunación digital anticovid es un hecho y así luce

El Fiscal advirtió que en medio de la lucha contra el narcotráfico “lo que no puede pasar es que persigamos a los criminales, salgan de la cárcel y continúen con los mismos recursos derivados de esa criminalidad”.

Para el fiscal Barbosa, todos los países de la región deben trabajar bajo una figura que extinga los bienes de los delincuentes. 

“Colombia no hubiese podido enfrentar como ha enfrentado el narcotráfico y como ha enfrentado la criminalidad, sin ese instrumento que implica, además, un trasfondo trasnacional de cooperación. Si Panamá tiene esta ley de extinción de dominio, el trabajo con Colombia será mucho más fácil y mucho más articulado”, precisó el Fiscal. 

Lea además: Presuntos agresores sexuales de dos niños en San Gil, Santander irán a la carcel

Al respecto, la Fiscalía dio a conocer que en medio de esas medidas se han incautado inmuebles, sociedades, vehículos, acciones, semovientes, minerales y otro tipo de elementos han quedado a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

Así mismo, la Fiscalía informó que en medio de los procesos contra el narcotráfico se han incautado 360 toneladas de clorhidrato de cocaína y marihuana en 2021, una cifra superior a las 337 toneladas aprehendidas en los 12 meses de 2020.