Fiscal anticorrupción y exsecretario de Salud de Córdoba se declaran inocentes por cartel de la hemofilia

La Fiscalía imputó los delitos de cohecho propio por dar u ofrecer y concierto para delinquir al exfiscal Daniel Díaz Torres y al exsecreterio de Salud de Córdoba José Jaime Pareja Alemán.
Justicia3-e1500298999587.jpg
Ingimage (Referencia).

Ante la juez 76 con funciones de garantías de Bogotá, se declararon inocentes el fiscal anticorrupción Daniel Díaz Torres, y el exsecreterio de Salud departamental de Córdoba, José Jaime Pareja Alemán, investigados por el escándalo del cartel de la hemofilia.

Los dos procesados no aceptaron los delitos de cohecho propio por dar u ofrecer, y concierto para delinquir, al ser señalados de pedir coimas en dinero para retrasar las investigaciones penales en la cuales estarían involucrados los senadores Bernardo Elías, y Musa Besaile, el abogado Leonardo Pinilla, el gobernador de Córdoba Edwin Besaile, el exfiscal Anticorrupción Luis Gustavo Moreno, y dos personas particulares.

Según indicó la Fiscalía, "entre los años 2013, 2014, 2015, y 2016, el exsecretario de Salud José Jaime Pareja, junto con otras personas, se apropió de cerca de 50 mil millones de pesos, pertenecientes al programa para la salud en el departamento de Córdoba, a través de presuntas maniobras fraudulentas utilizando costosos tratamientos médicos subsidiados por el Estado" manifestó.

La Fiscalía dijo que “Luis Gustavo Moreno, desde la Unidad Anticorrupción, removió a la fiscal Martha Sepúlveda, quien adelantaba las investigaciones por el cartel de la hemofilia en Córdoba, para nombrar en ese cargo a Daniel Díaz y montar el cartel de desfalco y corrupción de la salud en ese departamento”.

Los señalamientos apuntan contra el fiscal Daniel Fernando Díaz, de quien la Fiscalía afirma “que estaba retrasando las investigaciones contra el Senador Musa Besaile, el gobernador de Córdoba, hermano de Musa Besaile, Edwin Besaile, y al exsecretario de Salud de Córdoba José Jaime Pareja, por apropiarse de fuertes sumas de dinero del programa de salud de Córdoba para tratamientos de la hemofilia”.

La Fiscalía, añadió que “el fiscal Daniel Fernando Díaz Torres conocía el entramado de corrupción del cartel de la hemofilia y quiénes eran sus principales partícipes. Sabía cuáles eran los intereses de las dos IPS gravemente cuestionadas por este caso. Las IPS Unidos por su Bienestar y San José de la Sabana, representadas por el señor Guillermo Pérez Ardila, llamado también a imputación de cargos por estos hechos”.

Incendio

Bomberos controlan incendio forestal en Chocontá que había obligado al cierre de la vía Bogotá-Tunja

El incendio se presentó en la vereda Los Hilos y estuvo activo por más de una hora.
Incendio Chocontá



Habló papá de la estudiante de la Nacional que murió en grave accidente de tránsito: "No hay palabras"

Según el informe de la seccional de Tránsito, el accidente sucedió sobre las 2:30 p. m. en la avenida carrera 30 con calle 80, en el barrio 12 de Octubre.

UNGRD tiene listo plan por más de $1 billón para avanzar en la reconstrucción de Providencia y Santa Catalina

La UNGRD socializa en Providencia y Santa Catalina el Plan de Acción Específico para la reconstrucción, con participación raizal y 26 sectores, para acelerar la recuperación.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.