Fiscal anticorrupción y exsecretario de Salud de Córdoba se declaran inocentes por cartel de la hemofilia

La Fiscalía imputó los delitos de cohecho propio por dar u ofrecer y concierto para delinquir al exfiscal Daniel Díaz Torres y al exsecreterio de Salud de Córdoba José Jaime Pareja Alemán.
Justicia3-e1500298999587.jpg
Ingimage (Referencia).

Ante la juez 76 con funciones de garantías de Bogotá, se declararon inocentes el fiscal anticorrupción Daniel Díaz Torres, y el exsecreterio de Salud departamental de Córdoba, José Jaime Pareja Alemán, investigados por el escándalo del cartel de la hemofilia.

Los dos procesados no aceptaron los delitos de cohecho propio por dar u ofrecer, y concierto para delinquir, al ser señalados de pedir coimas en dinero para retrasar las investigaciones penales en la cuales estarían involucrados los senadores Bernardo Elías, y Musa Besaile, el abogado Leonardo Pinilla, el gobernador de Córdoba Edwin Besaile, el exfiscal Anticorrupción Luis Gustavo Moreno, y dos personas particulares.

Según indicó la Fiscalía, "entre los años 2013, 2014, 2015, y 2016, el exsecretario de Salud José Jaime Pareja, junto con otras personas, se apropió de cerca de 50 mil millones de pesos, pertenecientes al programa para la salud en el departamento de Córdoba, a través de presuntas maniobras fraudulentas utilizando costosos tratamientos médicos subsidiados por el Estado" manifestó.

La Fiscalía dijo que “Luis Gustavo Moreno, desde la Unidad Anticorrupción, removió a la fiscal Martha Sepúlveda, quien adelantaba las investigaciones por el cartel de la hemofilia en Córdoba, para nombrar en ese cargo a Daniel Díaz y montar el cartel de desfalco y corrupción de la salud en ese departamento”.

Los señalamientos apuntan contra el fiscal Daniel Fernando Díaz, de quien la Fiscalía afirma “que estaba retrasando las investigaciones contra el Senador Musa Besaile, el gobernador de Córdoba, hermano de Musa Besaile, Edwin Besaile, y al exsecretario de Salud de Córdoba José Jaime Pareja, por apropiarse de fuertes sumas de dinero del programa de salud de Córdoba para tratamientos de la hemofilia”.

La Fiscalía, añadió que “el fiscal Daniel Fernando Díaz Torres conocía el entramado de corrupción del cartel de la hemofilia y quiénes eran sus principales partícipes. Sabía cuáles eran los intereses de las dos IPS gravemente cuestionadas por este caso. Las IPS Unidos por su Bienestar y San José de la Sabana, representadas por el señor Guillermo Pérez Ardila, llamado también a imputación de cargos por estos hechos”.

incendios forestales

Declaran calamidad pública en Villa de Leyva por incendio forestal

Las autoridades ofrecieron $45 millones de recompensa por información que permita aclarar las causas del incendio.
Incendio del Villa de Leyva.



Evacúan a 29 personas de hotel por incendio forestal en Villa de Leyva

No se han reportado heridos de gravedad ni víctimas fatales

Incendios forestales mantienen en alerta al Valle del Cauca: Buga concentra la emergencia más grave

Las altas temperaturas, la sequía y los fuertes vientos siguen favoreciendo la propagación del fuego en los incendios forestales.

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.