Fiscal anticorrupción y exsecretario de Salud de Córdoba se declaran inocentes por cartel de la hemofilia

La Fiscalía imputó los delitos de cohecho propio por dar u ofrecer y concierto para delinquir al exfiscal Daniel Díaz Torres y al exsecreterio de Salud de Córdoba José Jaime Pareja Alemán.
Justicia3-e1500298999587.jpg
Ingimage (Referencia).

Ante la juez 76 con funciones de garantías de Bogotá, se declararon inocentes el fiscal anticorrupción Daniel Díaz Torres, y el exsecreterio de Salud departamental de Córdoba, José Jaime Pareja Alemán, investigados por el escándalo del cartel de la hemofilia.

Los dos procesados no aceptaron los delitos de cohecho propio por dar u ofrecer, y concierto para delinquir, al ser señalados de pedir coimas en dinero para retrasar las investigaciones penales en la cuales estarían involucrados los senadores Bernardo Elías, y Musa Besaile, el abogado Leonardo Pinilla, el gobernador de Córdoba Edwin Besaile, el exfiscal Anticorrupción Luis Gustavo Moreno, y dos personas particulares.

Según indicó la Fiscalía, "entre los años 2013, 2014, 2015, y 2016, el exsecretario de Salud José Jaime Pareja, junto con otras personas, se apropió de cerca de 50 mil millones de pesos, pertenecientes al programa para la salud en el departamento de Córdoba, a través de presuntas maniobras fraudulentas utilizando costosos tratamientos médicos subsidiados por el Estado" manifestó.

La Fiscalía dijo que “Luis Gustavo Moreno, desde la Unidad Anticorrupción, removió a la fiscal Martha Sepúlveda, quien adelantaba las investigaciones por el cartel de la hemofilia en Córdoba, para nombrar en ese cargo a Daniel Díaz y montar el cartel de desfalco y corrupción de la salud en ese departamento”.

Los señalamientos apuntan contra el fiscal Daniel Fernando Díaz, de quien la Fiscalía afirma “que estaba retrasando las investigaciones contra el Senador Musa Besaile, el gobernador de Córdoba, hermano de Musa Besaile, Edwin Besaile, y al exsecretario de Salud de Córdoba José Jaime Pareja, por apropiarse de fuertes sumas de dinero del programa de salud de Córdoba para tratamientos de la hemofilia”.

La Fiscalía, añadió que “el fiscal Daniel Fernando Díaz Torres conocía el entramado de corrupción del cartel de la hemofilia y quiénes eran sus principales partícipes. Sabía cuáles eran los intereses de las dos IPS gravemente cuestionadas por este caso. Las IPS Unidos por su Bienestar y San José de la Sabana, representadas por el señor Guillermo Pérez Ardila, llamado también a imputación de cargos por estos hechos”.

Proceso disciplinario

¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

Manuel Villanueva , jurista encargado del caso del menor, señaló que el presidente hizo lectura de la historia clínica, documento que, de acuerdo con su afirmación, es de carácter reservado.
kevin acosta abogado historia clinica divulgacion hemofilia



Disidencias de las Farc planearían atentado contra alcalde de Medellín y gobernador de Antioquia

Los equipos de inteligencia y seguridad explicaron que el atentado se daría pasadas las 10:00 de la mañana, momento en el que los mandatarios atenderían a cerca de 100 periodistas

Dron con explosivos ataca estación de policía en río Iró, Chocó

Según la Policía de Chocó, al menos dos artefactos cayeron sobre la sede, sin causar heridos ni daños estructurales.

¿Listos para el mundial 2026?: dos defensores de Selección Colombia que jugarían en Brasil

Los jugadores podrían llegar a Brasil antes del mundial 2026.

Viuda de Miguel Uribe, en cierre de campaña de Carolina Arbeláez

María Claudia Tarazona

Rounds FM: Angie Martínez y Andrés Sánchez chocan sobre reformas laboral y pensional y por continuidad de políticas del Gobierno Petro

rounds fm camara elecciones 2026 reformas politicas gobierno petro

Elecciones 2026 bajo vigilancia: los seis municipios con medidas especiales y control permanente en Colombia

elecciones 2026 zonas priorizadas riesgo electoral

¿En qué casos el sarampión puede ser fatal?

bogota sarampion casos confirmados riesgo contagio

Guerra iniciada por Trump “no se limitará a Irán”, advierte especialista en conflictos internacionales

iran estados unidos trump impacto conflicto internacional

Dron del Frente 36 de las FARC frustró anuncio de inversiones por hasta 10 billones en Hidroituango, advirtió gobernador de Antioquia

hidroituango disidencias farc drones inversiones antioquia

'Disidencias de las FARC se metieron al cuarto de máquinas de Hidroituango el año pasado y nos amenazaron': Federico Gutiérrez

federico gutierrez medellin hidroituango disidencias farc

Conflicto Israel-Irán: ¿Cuánto tiempo podría durar la operación “León Rugiente”?

israel iran conflicto operacion leon rugiente duracion

El miércoles, Corte tomaría decisión sobre políticos investigados por la UNGRD

El caso continuará su proceso en la Corte Suprema de Justicia.