Fiscal anticorrupción y exsecretario de Salud de Córdoba se declaran inocentes por cartel de la hemofilia

La Fiscalía imputó los delitos de cohecho propio por dar u ofrecer y concierto para delinquir al exfiscal Daniel Díaz Torres y al exsecreterio de Salud de Córdoba José Jaime Pareja Alemán.
Justicia3-e1500298999587.jpg
Ingimage (Referencia).

Ante la juez 76 con funciones de garantías de Bogotá, se declararon inocentes el fiscal anticorrupción Daniel Díaz Torres, y el exsecreterio de Salud departamental de Córdoba, José Jaime Pareja Alemán, investigados por el escándalo del cartel de la hemofilia.

Los dos procesados no aceptaron los delitos de cohecho propio por dar u ofrecer, y concierto para delinquir, al ser señalados de pedir coimas en dinero para retrasar las investigaciones penales en la cuales estarían involucrados los senadores Bernardo Elías, y Musa Besaile, el abogado Leonardo Pinilla, el gobernador de Córdoba Edwin Besaile, el exfiscal Anticorrupción Luis Gustavo Moreno, y dos personas particulares.

Según indicó la Fiscalía, "entre los años 2013, 2014, 2015, y 2016, el exsecretario de Salud José Jaime Pareja, junto con otras personas, se apropió de cerca de 50 mil millones de pesos, pertenecientes al programa para la salud en el departamento de Córdoba, a través de presuntas maniobras fraudulentas utilizando costosos tratamientos médicos subsidiados por el Estado" manifestó.

La Fiscalía dijo que “Luis Gustavo Moreno, desde la Unidad Anticorrupción, removió a la fiscal Martha Sepúlveda, quien adelantaba las investigaciones por el cartel de la hemofilia en Córdoba, para nombrar en ese cargo a Daniel Díaz y montar el cartel de desfalco y corrupción de la salud en ese departamento”.

Los señalamientos apuntan contra el fiscal Daniel Fernando Díaz, de quien la Fiscalía afirma “que estaba retrasando las investigaciones contra el Senador Musa Besaile, el gobernador de Córdoba, hermano de Musa Besaile, Edwin Besaile, y al exsecretario de Salud de Córdoba José Jaime Pareja, por apropiarse de fuertes sumas de dinero del programa de salud de Córdoba para tratamientos de la hemofilia”.

La Fiscalía, añadió que “el fiscal Daniel Fernando Díaz Torres conocía el entramado de corrupción del cartel de la hemofilia y quiénes eran sus principales partícipes. Sabía cuáles eran los intereses de las dos IPS gravemente cuestionadas por este caso. Las IPS Unidos por su Bienestar y San José de la Sabana, representadas por el señor Guillermo Pérez Ardila, llamado también a imputación de cargos por estos hechos”.

Accidente

Impactante video: motociclista se salvó de morir por milímetros en plena vía de Colombia

Debido al impacto, el vehículo prendió en llamas y varios conductores se detuvieron para ayudar apagar el fuego.
La Policía de Norte de Santander ha comenzado con todas las investigaciones correspondientes para determinar qué causó el accidente.



MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El accidente ha dejado pullas de distintos sectores, dada la pérdida humana y material del aparatoso vuelo.

Vuelve y juega: accidente en el norte de Bogotá deja una mujer muerta, tres heridos y un local destruido

De acuerdo con las primeras informaciones, uno de los vehículos involucrados habría omitido un semáforo.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.