Fiscal anticorrupción y exsecretario de Salud de Córdoba se declaran inocentes por cartel de la hemofilia

La Fiscalía imputó los delitos de cohecho propio por dar u ofrecer y concierto para delinquir al exfiscal Daniel Díaz Torres y al exsecreterio de Salud de Córdoba José Jaime Pareja Alemán.
Justicia3-e1500298999587.jpg
Ingimage (Referencia).

Ante la juez 76 con funciones de garantías de Bogotá, se declararon inocentes el fiscal anticorrupción Daniel Díaz Torres, y el exsecreterio de Salud departamental de Córdoba, José Jaime Pareja Alemán, investigados por el escándalo del cartel de la hemofilia.

Los dos procesados no aceptaron los delitos de cohecho propio por dar u ofrecer, y concierto para delinquir, al ser señalados de pedir coimas en dinero para retrasar las investigaciones penales en la cuales estarían involucrados los senadores Bernardo Elías, y Musa Besaile, el abogado Leonardo Pinilla, el gobernador de Córdoba Edwin Besaile, el exfiscal Anticorrupción Luis Gustavo Moreno, y dos personas particulares.

Según indicó la Fiscalía, "entre los años 2013, 2014, 2015, y 2016, el exsecretario de Salud José Jaime Pareja, junto con otras personas, se apropió de cerca de 50 mil millones de pesos, pertenecientes al programa para la salud en el departamento de Córdoba, a través de presuntas maniobras fraudulentas utilizando costosos tratamientos médicos subsidiados por el Estado" manifestó.

La Fiscalía dijo que “Luis Gustavo Moreno, desde la Unidad Anticorrupción, removió a la fiscal Martha Sepúlveda, quien adelantaba las investigaciones por el cartel de la hemofilia en Córdoba, para nombrar en ese cargo a Daniel Díaz y montar el cartel de desfalco y corrupción de la salud en ese departamento”.

Los señalamientos apuntan contra el fiscal Daniel Fernando Díaz, de quien la Fiscalía afirma “que estaba retrasando las investigaciones contra el Senador Musa Besaile, el gobernador de Córdoba, hermano de Musa Besaile, Edwin Besaile, y al exsecretario de Salud de Córdoba José Jaime Pareja, por apropiarse de fuertes sumas de dinero del programa de salud de Córdoba para tratamientos de la hemofilia”.

La Fiscalía, añadió que “el fiscal Daniel Fernando Díaz Torres conocía el entramado de corrupción del cartel de la hemofilia y quiénes eran sus principales partícipes. Sabía cuáles eran los intereses de las dos IPS gravemente cuestionadas por este caso. Las IPS Unidos por su Bienestar y San José de la Sabana, representadas por el señor Guillermo Pérez Ardila, llamado también a imputación de cargos por estos hechos”.

Pico y placa en Medellín

Atención conductores: así rige el pico y placa en Medellín del 20 al 24 de abril

La medida de pico y placa en Medellín se mantendrá del 20 al 24 de abril con horario continuo entre las 5:00 a. m. y las 8:00 p. m.
Pico y placa Medellín



Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 20 al 25 de abril

El pico y placa en Bucaramanga rige del 20 al 25 de abril de 2026 con nueva rotación por dígitos y horarios definidos de lunes a sábado.

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

Luz Mery Cárdenas relató que el ataque se prolongó durante varios minutos y aseguró que nadie lo ayudó antes de desangrarse.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.