Firmante de paz entre los seis secuestrados en Arauca, confirmó Gobernación
El secretario de Gobierno dio a conocer que 185 personas murieron en 2024 a causa de las confrontaciones entre el ELN y las disidencias de las Farc.

Seis personas de una misma familia, entre ellas Ricardo Ramos Rivera, firmante del Acuerdo de Paz, fueron secuestradas en el sector de Caño Tigre, área rural del municipio de Arauquita, en el departamento de Arauca. Así lo confirmó el secretario de Gobierno departamental, Nasser Cruz, en declaraciones a La FM de RCN.
Cruz calificó el hecho como "muy preocupante" y aseguró que el gobierno departamental tuvo conocimiento del caso en las primeras horas del martes. Según el funcionario, un presunto grupo armado ilegal sería el responsable del secuestro. Entre las víctimas también se encuentran la esposa y la madre de Ramos Rivera, lo que agrava la situación.
Le puede interesar: Crece incertidumbre sobre presencia de Petro en posesión de Nicolás Maduro
"Estos hechos violan los derechos humanos y el derecho internacional humanitario", afirmó Cruz. Además, informó que se ha solicitado un despliegue inmediato de las fuerzas militares y de policía, incluyendo el Gaula, para localizar a los secuestrados y garantizar su pronta liberación. "Nuestro principal objetivo es proteger sus vidas y devolverlos al seno de sus hogares", enfatizó.
Firmante de paz entre los seis secuestrados en Arauca, confirmó Gobernación
Llamado al respeto por los derechos humanos
El secretario de Gobierno hizo un llamado al Gobierno nacional para que, a través del comisionado de paz y el Ministerio del Interior, exija a los grupos armados el respeto a la población civil y al derecho internacional humanitario.
"Es necesario desescalar el conflicto que desde 2022 mantiene enfrentados al ELN y a las disidencias de las FARC, y que el año pasado cobró la vida de 185 habitantes en el departamento", advirtió Cruz. También resaltó que la confrontación entre estos grupos armados impide la tranquilidad de la comunidad y el desarrollo de actividades cotidianas.
Un firmante de paz comprometido con el territorio
Sobre Ricardo Ramos Rivera, el secretario Cruz destacó que se trata de "una persona que decidió hacer la dejación de armas, suscribir el acuerdo de paz y ayudar a construir territorio desde la civilidad". Ramos Rivera, según la información oficial, se dedicaba a labores agrícolas en su finca, acompañado de su familia y comunidad.
Le puede interesar: Vía al Llano estuvo cerrada por protesta de taxistas que piden mayor seguridad
"Con su trabajo, estaba contribuyendo al cumplimiento de los acuerdos y dando ejemplo de reconciliación en el departamento y el país", agregó Cruz.
Finalmente, el gobierno departamental reiteró su compromiso con la búsqueda de las víctimas y la protección de sus derechos, instando a las autoridades nacionales a actuar con prontitud para evitar que este tipo de hechos continúen afectando a la población civil de Arauca.