Firmante de paz entre los seis secuestrados en Arauca, confirmó Gobernación

El secretario de Gobierno dio a conocer que 185 personas murieron en 2024 a causa de las confrontaciones entre el ELN y las disidencias de las Farc.
Secuestro
Imagen de referencia. Familia secuestrada en Arauca: Ricardo Ramos Rivera entre las víctimas. Gobierno despliega fuerzas para su rescate. Crédito: Colprensa

Seis personas de una misma familia, entre ellas Ricardo Ramos Rivera, firmante del Acuerdo de Paz, fueron secuestradas en el sector de Caño Tigre, área rural del municipio de Arauquita, en el departamento de Arauca. Así lo confirmó el secretario de Gobierno departamental, Nasser Cruz, en declaraciones a La FM de RCN.

Cruz calificó el hecho como "muy preocupante" y aseguró que el gobierno departamental tuvo conocimiento del caso en las primeras horas del martes. Según el funcionario, un presunto grupo armado ilegal sería el responsable del secuestro. Entre las víctimas también se encuentran la esposa y la madre de Ramos Rivera, lo que agrava la situación.

Le puede interesar: Crece incertidumbre sobre presencia de Petro en posesión de Nicolás Maduro

"Estos hechos violan los derechos humanos y el derecho internacional humanitario", afirmó Cruz. Además, informó que se ha solicitado un despliegue inmediato de las fuerzas militares y de policía, incluyendo el Gaula, para localizar a los secuestrados y garantizar su pronta liberación. "Nuestro principal objetivo es proteger sus vidas y devolverlos al seno de sus hogares", enfatizó.

Llamado al respeto por los derechos humanos

El secretario de Gobierno hizo un llamado al Gobierno nacional para que, a través del comisionado de paz y el Ministerio del Interior, exija a los grupos armados el respeto a la población civil y al derecho internacional humanitario.

"Es necesario desescalar el conflicto que desde 2022 mantiene enfrentados al ELN y a las disidencias de las FARC, y que el año pasado cobró la vida de 185 habitantes en el departamento", advirtió Cruz. También resaltó que la confrontación entre estos grupos armados impide la tranquilidad de la comunidad y el desarrollo de actividades cotidianas.

Un firmante de paz comprometido con el territorio

Sobre Ricardo Ramos Rivera, el secretario Cruz destacó que se trata de "una persona que decidió hacer la dejación de armas, suscribir el acuerdo de paz y ayudar a construir territorio desde la civilidad". Ramos Rivera, según la información oficial, se dedicaba a labores agrícolas en su finca, acompañado de su familia y comunidad.

Le puede interesar: Vía al Llano estuvo cerrada por protesta de taxistas que piden mayor seguridad

"Con su trabajo, estaba contribuyendo al cumplimiento de los acuerdos y dando ejemplo de reconciliación en el departamento y el país", agregó Cruz.

Finalmente, el gobierno departamental reiteró su compromiso con la búsqueda de las víctimas y la protección de sus derechos, instando a las autoridades nacionales a actuar con prontitud para evitar que este tipo de hechos continúen afectando a la población civil de Arauca.


explosión

Explosión en mina ilegal en Policarpa (Nariño) deja tres muertos y ocho desaparecidos

El hecho se registró en la vereda Puerto Rico, zona rural del municipio de Policarpa en el hecho también resultaron heridas siete personas.
Explosión en mina ilegal deja 3 personas muertas, 7 yheridas y 8 desaparecidos



Siete uniformados heridos deja ataque contra Estación de Policía de Norosí, sur de Bolívar

Sobre el estado de salud de las víctimas, se conoció que tres de ellos se encuentran heridos de gravedad.

Terremoto en Colombia: Medicina Legal entregó a sus familias los cuerpos de 309 víctimas

En desarrollo de las labores de Medicina legal han sido identificados 24 menores y 12 extranjeros entre las víctimas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.