Firman pacto en Salento para defender al territorio de la megaminería

El documento será enviado a organizaciones internacionales como la UNESCO.
Salento, Eje Cafetero
“‘El Miguel Ángel de la cordillera’; el libro que busca reconocer y homenajear al artesano y a la cuna del paisaje cultural cafetero. Crédito: Colprensa

En medio de una marcha, un concierto y la firma de un pacto, autoridades, entes territoriales, grupos sociales, ambientales, entre otras organizaciones, le dijeron No a la megaminería en el municipio de Salento (Quindío).

El gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá, expresó que el mensaje es muy claro, ya que hay que buscar los mecanismos para defender el territorio ante la megaminería.

Le puede interesar: En Alianza del Pacífico, Colombia insiste en crear Corte Internacional Anticorrupción

“Lo más importante es hacer respetar el convenio con la UNESCO donde se habla claramente que no se hará megaminería para proteger el Paisaje Cultural Cafetero”, precisó el mandatario seccional.

El alcalde de Salento, Juan Miguel Galvis, dijo que este es un mensaje directo al gobierno nacional, donde se pide respeto y se le recuerda que el Quindío no tiene vocación minera.

“Nosotros estamos catalogados como un distrito de conservación integrado, tenemos la ley segunda, además estamos ajustando un esquema de ordenamiento territorial”, indicó el mandatario local.

Lea también: DNI niega resurgimiento de las "chuzadas" en Colombia

El consejero territorial de planeación departamental, Jorge Hernán Palacio Salazar, señaló que lo ocurrido en Salento es el querer popular sin vicios económicos, con la participación de personas que llegaron de varias regiones de Colombia.

“Llegaron de Quinchía, Tolima, Popayán y otros departamentos a apoyar esta manifestación”, expresó el consejero.

Por su parte, el director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, José Manuel Cortés Orozco, explicó que el 70% del departamento se surte de agua desde el municipio de Salento. Alberga una gran cantidad de flora y fauna y existe una reserva forestal central.

Durante la jornada se desarrolló un evento ciclístico con más de 1.200 participantes, asimismo, el denominado “Concierto por la Vida” que reunió más de 24 bandas de diferentes géneros.


Temas relacionados

Lluvias

Onda tropical en Colombia 2026: Estos serán los departamentos afectados por las fuertes lluvias

En mayo se esperan fuertes lluvias en varias regiones del país que podrían afectar zonas en las que el frente frío causó daños.
Ideam advirtió al norte de Colombia sobre una onda tropical que generará intensas lluvias.



Bogotá tendrá cortes de agua esta semana en Suba, Usaquén y otras 11 localidades: fechas y horarios

Las interrupciones durarán máximo 24 horas, dependiendo del tipo de intervención que se ejecute en cada zona.

¿Mina que explotó en Sutatausa cumplía con las normas de seguridad para operar? Esto se sabe

La Agencia Nacional de Minería había realizado una visita previa al socavón, el pasado 9 de abril.

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente