Firman pacto en Salento para defender al territorio de la megaminería

El documento será enviado a organizaciones internacionales como la UNESCO.
Salento, Eje Cafetero
“‘El Miguel Ángel de la cordillera’; el libro que busca reconocer y homenajear al artesano y a la cuna del paisaje cultural cafetero. Crédito: Colprensa

En medio de una marcha, un concierto y la firma de un pacto, autoridades, entes territoriales, grupos sociales, ambientales, entre otras organizaciones, le dijeron No a la megaminería en el municipio de Salento (Quindío).

El gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá, expresó que el mensaje es muy claro, ya que hay que buscar los mecanismos para defender el territorio ante la megaminería.

Le puede interesar: En Alianza del Pacífico, Colombia insiste en crear Corte Internacional Anticorrupción

“Lo más importante es hacer respetar el convenio con la UNESCO donde se habla claramente que no se hará megaminería para proteger el Paisaje Cultural Cafetero”, precisó el mandatario seccional.

El alcalde de Salento, Juan Miguel Galvis, dijo que este es un mensaje directo al gobierno nacional, donde se pide respeto y se le recuerda que el Quindío no tiene vocación minera.

“Nosotros estamos catalogados como un distrito de conservación integrado, tenemos la ley segunda, además estamos ajustando un esquema de ordenamiento territorial”, indicó el mandatario local.

Lea también: DNI niega resurgimiento de las "chuzadas" en Colombia

El consejero territorial de planeación departamental, Jorge Hernán Palacio Salazar, señaló que lo ocurrido en Salento es el querer popular sin vicios económicos, con la participación de personas que llegaron de varias regiones de Colombia.

“Llegaron de Quinchía, Tolima, Popayán y otros departamentos a apoyar esta manifestación”, expresó el consejero.

Por su parte, el director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, José Manuel Cortés Orozco, explicó que el 70% del departamento se surte de agua desde el municipio de Salento. Alberga una gran cantidad de flora y fauna y existe una reserva forestal central.

Durante la jornada se desarrolló un evento ciclístico con más de 1.200 participantes, asimismo, el denominado “Concierto por la Vida” que reunió más de 24 bandas de diferentes géneros.


Temas relacionados

aerolineas

La aerolínea Plus Ultra suspenderá operaciones en Colombia desde junio de 2026: estas son las razones

La aerolínea española informó que pausará temporalmente sus operaciones desde y hacia Colombia a partir del 2 de junio de 2026.
La Administración Federal de Aviación anunció el recorte del 10% en el tráfico aéreo en los aeropuertos designados.



“Que tengan buen día”: Polémica respuesta del ministro de Salud por cierre de IPS en Bogotá en plena crisis

El ministro evitó responder sobre el cierre de la Liga Contra el Cáncer en Bogotá y dejó una frase que encendió reacciones.

¡Sacrilegio! Un hombre destruyó la Iglesia de La Ermita en Cali

Un hombre fue capturado tras causar graves daños a imágenes religiosas dentro de la iglesia La Ermita, en el centro de Cali.

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones