Edificio-de-Medellín.jpg
Edificio Bernavento / LA FM
4 Mayo 2018 02:15 PM

Fijan fecha para implosión del edificio Bernavento en Medellín

Dos conjuntos residenciales aledaños continúan evacuados para evitar cualquier riesgo por las fallas estructurales de Bernavento.

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Medellín definió que el próximo 23 de junio se hará la implosión del edificio Bernavento, que está en riesgo de colapso por fallas estructurales.

Dentro del cronograma se confirmó que este miércoles se firmarán las actas de inicio de labores y se radicarán los estudios de este proceso de derribamiento de la edificación de 18 pisos, para que luego se hagan los censos de las mascotas y los planes ambientales y de movilización en la zona.

Para el 21 de junio está programado el cargue del material de voladura, que deberá contar con las autorizaciones del Ejército, y dos días después se desarrollará la implosión por parte de la empresa caleña Demolisiones Atila, que ya hizo ese proceso con el edificio Space y otras dos estructuras en la ciudad.

El director encargado del Dagrd, Jaime Enrique Gómez, precisó que los dos primeros pisos no se derribarán, para que estos funcionen como contenciones a los escombros.

"Necesitamos que una parte del edificio, específicamente los dos primeros niveles que son parqueaderos, no sean derrumbados, con el fin de utilizar este espacio como contención de los materiales y los escombros producto de la caída del edificio", explicó el funcionario.
Una vez culmine la implosión, las autoridades harán una inspección visual para verificar las condiciones de riesgo y determinar si se autoriza la ocupación del edificio Bernalejas y el hogar geriátrico Hábitat, que debieron ser evacuados por su proximidad a Bernavento.

La limpieza de los escombros comenzará desde el 24 de junio y se espera que el lote se entregue completamente limpio el 19 de julio.