Fiebre amarilla: 77 casos confirmados y 35 muertes en 9 departamentos

Tolima, Putumayo y Nariño concentran los casos de fiebre amarilla. Según el boletín del 19 de abril, en 2025 se han registrado 54 contagios y 22 muertes.
Fiebre amarilla
Fiebre amarilla. Crédito: Colprensa

El Ministerio de Salud informó que entre el año 2024 y lo corrido de 2025 se han confirmado 77 casos de fiebre amarilla en el país, de los cuales 35 personas han fallecido. Así lo reveló el boletín emitido por el ministerio, que detalla que 54 de estos casos y 22 de los fallecimientos corresponden a lo registrado en 2025 hasta la fecha.

Los casos han sido reportados en nueve departamentos. El Tolima concentra la mayoría con 59 personas afectadas, de las cuales 36 continúan con vida y 23 han fallecido. En Putumayo se han registrado 7 casos, con 2 personas vivas y 5 fallecidas.

Le puede interesar: Intoxicación masiva por cloro deja 17 afectados en Ricaurte, Cundinamarca

En los departamentos de Nariño y Caquetá se reportan 2 casos cada uno. En ambos territorios se ha confirmado una persona fallecida y una viva. En Meta también se notifican 2 casos: uno vivo y otro fallecido.

Adicionalmente, se han confirmado casos fatales en los departamentos de Huila, Cauca, Caldas y Guaviare, con un fallecido en cada uno. En Vaupés se notificó un caso, actualmente con vida.

Luego de la declaratoria de emergencia sanitaria emitida por el Gobierno Nacional, el Ministerio de Salud dio a conocer un paquete de medidas para contener la expansión de la fiebre amarilla en el país.

Las disposiciones buscan fortalecer la capacidad de respuesta del sistema de salud, proteger a la población vulnerable y contener el vector transmisor de la enfermedad.

Entre las 10 medidas anunciadas se encuentra la posibilidad de implementar restricciones a la movilidad en zonas con transmisión activa del virus. Esas acciones deberán ser coordinadas entre las autoridades locales y las fuerzas de policía, garantizando en todo momento la protección de la misión médica.

“Las autoridades territoriales podrán restringir el acceso a áreas con brotes activos, en coordinación con la fuerza pública y garantizando la operación de los servicios de salud”, precisó el Ministerio.

En materia de salud internacional, se exigirá el carné internacional de vacunación contra la fiebre amarilla a los viajeros que ingresen al país.

La vacuna debe haberse aplicado al menos 10 días antes del ingreso a zonas de riesgo. “Esta exigencia se ajustará según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para evitar afectaciones al turismo y el comercio”, aclaró la entidad.

Lea también: Estas deudas en Colombia podrían causarle una pena de prisión de hasta 6 años

Las EPS deberán garantizar la atención integral de sus afiliados sin barreras administrativas. Se indicó que “no se requerirán autorizaciones para la prestación de servicios relacionados con la emergencia”. Además, deberán utilizar todos los mecanismos técnicos y financieros disponibles para asegurar la vacunación, la prevención y la atención médica.


iPhone

Si tiene estos modelos de iPhone podrá recibir indemnización por parte de Apple: ¿Cómo reclamar el pago?

Apple acordó pagar 250 millones de dólares tras una demanda por funciones de IA anunciadas para Siri que no estaban disponibles en iPhone.
Apple acordó pagar 250 millones de dólares para cerrar una demanda relacionada con funciones de IA de Siri en iPhone.



¿Tiene estos productos en casa? Invima alerta por posibles falsificaciones de bicarbonato, naproxeno y ketoconazol

El Invima alerta sobre productos magistrales falsificados que representan riesgo para la salud pública en el país.

Supersalud investiga a Secretaría de Salud de Bogotá por caso de mujer desaparecida tras cirugía estética

La Supersalud inició un proceso de verificación de las acciones de la Secretaría de Salud de Bogotá tras reporte de mujer desaparecida luego de procedimiento estético.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz