Fenómeno de 'La Niña': directora del Ideam advierte que por ahora es débil

Yolanda González, directora del Ideam, habló sobre la segunda temporada más lluviosa del año en Colombia.
Invierno en Colombia
Invierno en Colombia. Crédito: AFP

Colombia está iniciando la segunda temporada más lluviosa del año que podría extenderse hasta finales de 2020. Esta situación estará probablemente acompañada de un fenómeno de la Niña, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Yolanda González, directora del Ideam, dijo en diálogo con RCN Radio que desde mayo venían informando sobre la probabilidad de un fenómeno de La Niña (más lluvias) a finales de este año.

"Sin embargo, esta probabilidad ha venido aumentando. Ya estamos en un 75 %. Por ahora se manifiesta de manera débil pero esto puede evolucionar. Así que estamos haciendo monitoreo constante", indicó.

Lea: Alertan por posible regreso del fenónemo de 'La Niña' a finales de año

Señaló que esta alta probabilidad de ocurrencia del fenómeno de variabilidad climática, podría acompañar la tradicional segunda temporada invernal, tiempo en el que se espera mayor volumen e intensidad en las lluvias.

En este punto y teniendo en cuenta la crisis climática, González dijo que se debe tener especial atención ante la probabilidad de fuertes lluvias, granizadas , vendavales que provocarían emergencias en algunas zonas del país.

"Nosotros estamos en el trópico. Partamos que nuestra climatología da cuenta que en los meses de octubre y noviembre, son los meses más lluviosos del año, desde San Andrés hasta el sur del país. Atentos a las lluvias extremas, vendavales, granizadas, lluvias que caen en una semana, podrían caer en uno o dos días", dijo.

González hizo un llamado a las autoridades locales, departamentales, a los cultivadores y en general a la población, para prevenir o mitigar las emergencias que podrían desatar las lluvias durante los próximos días.

De interés: Marihuana recreativa logra vía libre en primer debate del Congreso

Finalmente indicó que de presentarse el fenómeno de La Niña en Colombia, se esperaría a finales de 2020.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

"Nos dejaron la olla raspada": MinVivienda advierte falta de recursos para atender emergencia por terremoto

El ministro destacó el apoyo que brindará la empresa privada para la reconstrucción del país.
Jaime Andrés Beltrán- Ministro de Vivienda.



UNGRD detalló cómo avanzan labores en medio del desastre por el terremoto

El informe señala al menos 102.105 personas afectadas, mientras que se mantienen 379 personas desaparecidas.

La curiosa tecnología de los Topos Azteca para encontrar personas bajo los escombros

Los rescatistas mexicanos llegaron a Cali con herramientas de detección y rastreo para apoyar la búsqueda de personas atrapadas tras el terremoto de magnitud 7,4.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira