Fenómeno de 'La Niña': directora del Ideam advierte que por ahora es débil

Yolanda González, directora del Ideam, habló sobre la segunda temporada más lluviosa del año en Colombia.
Invierno en Colombia
Invierno en Colombia. Crédito: AFP

Colombia está iniciando la segunda temporada más lluviosa del año que podría extenderse hasta finales de 2020. Esta situación estará probablemente acompañada de un fenómeno de la Niña, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Yolanda González, directora del Ideam, dijo en diálogo con RCN Radio que desde mayo venían informando sobre la probabilidad de un fenómeno de La Niña (más lluvias) a finales de este año.

"Sin embargo, esta probabilidad ha venido aumentando. Ya estamos en un 75 %. Por ahora se manifiesta de manera débil pero esto puede evolucionar. Así que estamos haciendo monitoreo constante", indicó.

Lea: Alertan por posible regreso del fenónemo de 'La Niña' a finales de año

Señaló que esta alta probabilidad de ocurrencia del fenómeno de variabilidad climática, podría acompañar la tradicional segunda temporada invernal, tiempo en el que se espera mayor volumen e intensidad en las lluvias.

En este punto y teniendo en cuenta la crisis climática, González dijo que se debe tener especial atención ante la probabilidad de fuertes lluvias, granizadas , vendavales que provocarían emergencias en algunas zonas del país.

"Nosotros estamos en el trópico. Partamos que nuestra climatología da cuenta que en los meses de octubre y noviembre, son los meses más lluviosos del año, desde San Andrés hasta el sur del país. Atentos a las lluvias extremas, vendavales, granizadas, lluvias que caen en una semana, podrían caer en uno o dos días", dijo.

González hizo un llamado a las autoridades locales, departamentales, a los cultivadores y en general a la población, para prevenir o mitigar las emergencias que podrían desatar las lluvias durante los próximos días.

De interés: Marihuana recreativa logra vía libre en primer debate del Congreso

Finalmente indicó que de presentarse el fenómeno de La Niña en Colombia, se esperaría a finales de 2020.


Temas relacionados

Pico y placa en Medellín

Atención conductores: así rige el pico y placa en Medellín del 20 al 24 de abril

La medida de pico y placa en Medellín se mantendrá del 20 al 24 de abril con horario continuo entre las 5:00 a. m. y las 8:00 p. m.
Pico y placa Medellín



Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 20 al 25 de abril

El pico y placa en Bucaramanga rige del 20 al 25 de abril de 2026 con nueva rotación por dígitos y horarios definidos de lunes a sábado.

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

Luz Mery Cárdenas relató que el ataque se prolongó durante varios minutos y aseguró que nadie lo ayudó antes de desangrarse.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.