Fenómeno de 'La Niña': directora del Ideam advierte que por ahora es débil

Yolanda González, directora del Ideam, habló sobre la segunda temporada más lluviosa del año en Colombia.
Invierno en Colombia
Invierno en Colombia. Crédito: AFP

Colombia está iniciando la segunda temporada más lluviosa del año que podría extenderse hasta finales de 2020. Esta situación estará probablemente acompañada de un fenómeno de la Niña, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Yolanda González, directora del Ideam, dijo en diálogo con RCN Radio que desde mayo venían informando sobre la probabilidad de un fenómeno de La Niña (más lluvias) a finales de este año.

"Sin embargo, esta probabilidad ha venido aumentando. Ya estamos en un 75 %. Por ahora se manifiesta de manera débil pero esto puede evolucionar. Así que estamos haciendo monitoreo constante", indicó.

Lea: Alertan por posible regreso del fenónemo de 'La Niña' a finales de año

Señaló que esta alta probabilidad de ocurrencia del fenómeno de variabilidad climática, podría acompañar la tradicional segunda temporada invernal, tiempo en el que se espera mayor volumen e intensidad en las lluvias.

En este punto y teniendo en cuenta la crisis climática, González dijo que se debe tener especial atención ante la probabilidad de fuertes lluvias, granizadas , vendavales que provocarían emergencias en algunas zonas del país.

"Nosotros estamos en el trópico. Partamos que nuestra climatología da cuenta que en los meses de octubre y noviembre, son los meses más lluviosos del año, desde San Andrés hasta el sur del país. Atentos a las lluvias extremas, vendavales, granizadas, lluvias que caen en una semana, podrían caer en uno o dos días", dijo.

González hizo un llamado a las autoridades locales, departamentales, a los cultivadores y en general a la población, para prevenir o mitigar las emergencias que podrían desatar las lluvias durante los próximos días.

De interés: Marihuana recreativa logra vía libre en primer debate del Congreso

Finalmente indicó que de presentarse el fenómeno de La Niña en Colombia, se esperaría a finales de 2020.


Temas relacionados

OCDE

Desde Ibagué la OCDE sesiona en pleno su octava Mesa de Economía Circular

Este espacio marca a clausura de la Cumbre Glocal de Economía Circular en la ciudad.
Cumbre Glocal de Economía Circular en Ibagué | Ibagué | OCDE | 2026



UIAF aseguró que no adelanta análisis financiero contra Angie Rodríguez

La entidad reiteró que no inicia investigaciones por solicitudes particulares y descartó cualquier proceso en curso contra la gerente del Fondo Adaptación, en medio de la controversia dentro del Gobierno.

Procuraduría investiga posibles irregularidades de la ANI en obras del aeropuerto de Cartagena

El ente de control advirtió diferencias de valores en el contrato por obras de modernización y ampliación.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema