Fenómeno de 'La Niña': directora del Ideam advierte que por ahora es débil

Yolanda González, directora del Ideam, habló sobre la segunda temporada más lluviosa del año en Colombia.
Invierno en Colombia
Invierno en Colombia. Crédito: AFP

Colombia está iniciando la segunda temporada más lluviosa del año que podría extenderse hasta finales de 2020. Esta situación estará probablemente acompañada de un fenómeno de la Niña, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Yolanda González, directora del Ideam, dijo en diálogo con RCN Radio que desde mayo venían informando sobre la probabilidad de un fenómeno de La Niña (más lluvias) a finales de este año.

"Sin embargo, esta probabilidad ha venido aumentando. Ya estamos en un 75 %. Por ahora se manifiesta de manera débil pero esto puede evolucionar. Así que estamos haciendo monitoreo constante", indicó.

Lea: Alertan por posible regreso del fenónemo de 'La Niña' a finales de año

Señaló que esta alta probabilidad de ocurrencia del fenómeno de variabilidad climática, podría acompañar la tradicional segunda temporada invernal, tiempo en el que se espera mayor volumen e intensidad en las lluvias.

En este punto y teniendo en cuenta la crisis climática, González dijo que se debe tener especial atención ante la probabilidad de fuertes lluvias, granizadas , vendavales que provocarían emergencias en algunas zonas del país.

"Nosotros estamos en el trópico. Partamos que nuestra climatología da cuenta que en los meses de octubre y noviembre, son los meses más lluviosos del año, desde San Andrés hasta el sur del país. Atentos a las lluvias extremas, vendavales, granizadas, lluvias que caen en una semana, podrían caer en uno o dos días", dijo.

González hizo un llamado a las autoridades locales, departamentales, a los cultivadores y en general a la población, para prevenir o mitigar las emergencias que podrían desatar las lluvias durante los próximos días.

De interés: Marihuana recreativa logra vía libre en primer debate del Congreso

Finalmente indicó que de presentarse el fenómeno de La Niña en Colombia, se esperaría a finales de 2020.


Temas relacionados

Tuluá

Extreman operativos de la fuerza pública contra las disidencias de las Farc en Tuluá (Valle del Cauca)

La Tercera Brigada adelanta acciones en zona urbana para contrarrestar intimidaciones y hechos recientes atribuidos a esta estructura armada.
Tuluá, centro del departamento del Valle



Temblor de magnitud 5.3 sacude Cúcuta

Las autoridades en Norte de Santander y el Estado Táchira en Venezuela, en máxima alerta ante posibles replicas.

Detienen en Bogotá a colombiano solicitado por Brasil por narcotráfico y lavado de activos

El hombre quedó a disposición de la Fiscalía mientras se tramita su extradición a Brasil.

Resultados Gran Fondo Giro de Italia 2026: campeones, tiempos y clasificación completa

gran fondo giro de italia 2026 campeones tiempos clasificacion

Elecciones 8 de marzo: MOE explica qué tarjetones entregan, hora de cierre de urnas y cómo evitar que anulen su voto

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

¿Quién gobierna Irán tras la muerte de Ali Khamenei y cómo se escoge a su sucesor?

Irán e Israel conflicto

¿Qué está pasando con la seguridad y la extorsión en Soacha? Alcalde Perico responde

soacha presencia criminal extorsion julian sanchez perico

¿Transición democrática o continuidad del régimen? La disputa que marca el futuro de Irán

iran estados unidos transicion democracia regimen

¿Qué pasará en Irán tras la muerte de Alí Jameneí? Crece la tensión global por decisión de Estados Unidos

iran estados unidos conflicto regional transicion diplomatica

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | Conflicto en Medio Oriente: Trump dice que las fuerzas de EE. UU. hundieron nueve barcos de Irán

Trump guerra Irán