Fenómeno de 'La Niña': directora del Ideam advierte que por ahora es débil

Yolanda González, directora del Ideam, habló sobre la segunda temporada más lluviosa del año en Colombia.
Invierno en Colombia
Invierno en Colombia. Crédito: AFP

Colombia está iniciando la segunda temporada más lluviosa del año que podría extenderse hasta finales de 2020. Esta situación estará probablemente acompañada de un fenómeno de la Niña, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Yolanda González, directora del Ideam, dijo en diálogo con RCN Radio que desde mayo venían informando sobre la probabilidad de un fenómeno de La Niña (más lluvias) a finales de este año.

"Sin embargo, esta probabilidad ha venido aumentando. Ya estamos en un 75 %. Por ahora se manifiesta de manera débil pero esto puede evolucionar. Así que estamos haciendo monitoreo constante", indicó.

Lea: Alertan por posible regreso del fenónemo de 'La Niña' a finales de año

Señaló que esta alta probabilidad de ocurrencia del fenómeno de variabilidad climática, podría acompañar la tradicional segunda temporada invernal, tiempo en el que se espera mayor volumen e intensidad en las lluvias.

En este punto y teniendo en cuenta la crisis climática, González dijo que se debe tener especial atención ante la probabilidad de fuertes lluvias, granizadas , vendavales que provocarían emergencias en algunas zonas del país.

"Nosotros estamos en el trópico. Partamos que nuestra climatología da cuenta que en los meses de octubre y noviembre, son los meses más lluviosos del año, desde San Andrés hasta el sur del país. Atentos a las lluvias extremas, vendavales, granizadas, lluvias que caen en una semana, podrían caer en uno o dos días", dijo.

González hizo un llamado a las autoridades locales, departamentales, a los cultivadores y en general a la población, para prevenir o mitigar las emergencias que podrían desatar las lluvias durante los próximos días.

De interés: Marihuana recreativa logra vía libre en primer debate del Congreso

Finalmente indicó que de presentarse el fenómeno de La Niña en Colombia, se esperaría a finales de 2020.


Temas relacionados

Asesinado

Asesinan en Manizales a abogado de la Defensoría del Pueblo

Los hechos ocurrieron en la vía Manizales - Chinchiná, cerca a una estación de gasolina, donde dos sicarios le propinaron varios impactos que acabaron con la vida del profesional del Derecho.
Hasta el momento, las autoridades no se han pronunciado sobre los móviles del crimen.



Video: captan el momento exacto en que parte del techo de Unicentro Medellín se desploma sobre visitantes

Un camarógrafo publicó el momento exacto en el que el techo cayó; se encontraba grabando el evento de pasarela.

¿Cuándo salen a vacaciones de mitad de año los colegios en Colombia? Estas son las fechas

Las instituciones oficiales ya tienen definidas las fechas del receso escolar de mitad de año, mientras que los colegios privados podrán realizar algunos ajustes según su calendario académico.

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde