Fenómeno de ‘El Niño’: Declaran calamidad pública en Bolívar

Según UNGRD, 22 municipios han notificado desabastecimiento de agua, descensos significativos en los niveles de los ríos.
Declaran calamidad pública en Bolívar por impacto del fenómeno de ‘El Niño’
Declaran calamidad pública en Bolívar por impacto del fenómeno de ‘El Niño’ Crédito: Cortesía

En una reunión del Consejo de Gestión del Riesgo, encabezada por las principales autoridades departamentales y alcaldes de los municipios de Bolívar, el gobernador Yamil Arana tomó la decisión de declarar la Calamidad Pública ante la crítica situación desencadenada por el Fenómeno de ‘El Niño’ en la región.

Según lo informado por las autoridades departamentales, la alerta, que abarcó la mayoría de los municipios del departamento, instó a la rápida declaración de la emergencia ambiental para una pronta atención a las poblaciones afectadas.

"A la fecha de hoy, 22 municipios han notificado desabastecimiento de agua, descensos significativos en los niveles de los ríos, así como pérdidas de ganado y cultivos", señaló Daniel Franco, Director de Gestión del Riesgo y Desastres de Bolívar.

Puede leer: Fenómeno de El Niño: Atlántico declara calamidad pública

Por su parte, Yamil Arana, gobernador de Bolívar, hizo oficial la declaración de la Calamidad Pública y solicitó a los alcaldes que coordinen las intervenciones necesarias para mitigar las emergencias en el menor tiempo posible.

"Sean la conexión con el gobierno central, les pido total disposición. Informen sobre la evolución de este fenómeno en las localidades y coordinen acciones conjuntas, ya que las medidas aisladas no generan soluciones", afirmó.

Por ahora, la Oficina de Gestión del Riesgo de la Gobernación implementará medidas inmediatas, suministrando carrotanques para el abastecimiento de agua potable y maquinaria amarilla para fortalecer los jarillones afectados por las erosiones.

Sin embargo, el mandatario de los bolivarenses hizo un llamado al Gobierno nacional para que intervenga y “meta su mano, que se acuerde que hay un departamento de Bolívar afectado por el fenómeno y que necesita esas soluciones que desde hace tiempo viene anhelando”.

También lea: Fenómeno de El Niño: Gobierno tomará medidas de emergencia en Cundinamarca

De los 22 municipios del departamento de Bolívar que están afectados, hay unos que, según las autoridades, están en un punto crítico de desabastecimiento de agua, ellos son: El Guamo, San Juan Nepomuceno, Turbana, Pinillos, Mompox, Margarita y San Fernando.


Terremoto en Colombia

Una semana del terremoto en Colombia: 289 muertos, 143 desaparecidos y más de 185.000 damnificados

Se cumple una semana del terremoto, el cual se registró a las 7:43 am del 10 de agosto de 2026.
Una semana después del terremoto, continúan las labores de búsqueda y remoción de escombros en las zonas más afectadas.



¿Dónde continúan las labores de rescate tras el terremoto de Cali? Esto se sabe

Continúan las operaciones de búsqueda y rescate en Capri, el edificio Vanessa y el HUV, mientras en Cuarto de Legua y la zona de la Notaría 20 esta fase ya concluyó.

Gobernador del Atlántico le pide a empresarios apoyar reconstrucción de la Institución Educativa San José en Chocó

El gobernador Eduardo Verano anunció que la Gobernación del Atlántico está dispuesta a apadrinar el colegio.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde