Fecode iniciará paro indefinido desde este 12 de junio

Habrá movilizaciones en Bogotá y varias capitales del país.
Fecode
El presidente de la CUT, Fabio Arias, respalda a Fecode en anuncio de paro por educación pública. Crédito: Colprensa

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, confirmó en sus redes sociales que iniciará un paro indefinido desde el miércoles 12 de junio con movilizaciones en Bogotá y en las ciudades capitales del país, para exigir el retiro del proyecto de Ley Estatutaria de Educación.

Los docentes de Fecode han manifestado su rechazo al proyecto aprobado por la Comisión Primera Constitucional Permanente del Senado el pasado 5 de junio. Aseguran que la ley desvirtúa el derecho fundamental a la educación y favorece la privatización del sistema educativo colombiano.

Le puede interesar: Irene Vélez se posesionó en su nuevo cargo: es la nueva cónsul en Londres

Los maestros dicen que no fueron consultados durante la elaboración del proyecto y que se incluyeron propuestas perjudiciales para la educación pública, como la educación terciaria, mixta y los bonos escolares que facilitan la privatización.

El magisterio también critica la reducción de la educación a un servicio público esencial, interpretándolo como un intento de debilitar a Fecode y estigmatizar las movilizaciones pacíficas. Además, se oponen a la creación de la Superintendencia de Educación, ya que consideran que sus funciones son redundantes con las del Ministerio de Educación.

Lea también: Unidad para las Víctimas confirma cuánto giro para ayudar a los afectados por el conflicto

El paro busca presionar al Gobierno y al Congreso para que rechacen el proyecto de ley y promuevan un diálogo social que garantice una educación pública, gratuita y de calidad.

Fecode ha anunciado una serie de actividades adicionales: una asamblea en municipios y capitales el jueves 13 de junio, actividades nacionales con docentes el viernes 14 de junio, y una gran movilización en Bogotá el lunes 17 de junio.


Temas relacionados

Estafa

Cuidado con las transferencias "por error": así funciona la estafa en billeteras digitales

El abogado y fundador de Price It, Juan Daniel Hidalgo, explicó cómo los delincuentes utilizan créditos solicitados con identidades suplantadas para engañar a las víctimas y hacerlas responsables
estafa billeteras digitales suplantación identidad transferencias por error asi funciona el fraude



Estudiante con discapacidad habría sido víctima de acoso escolar en Tello, Huila

Familia asegura que la situación ya había sido reportada meses atrás a la institución educativa sin que se lograra evitar un nuevo episodio.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.