Fecode iniciará paro indefinido desde este 12 de junio

Habrá movilizaciones en Bogotá y varias capitales del país.
Fecode
El presidente de la CUT, Fabio Arias, respalda a Fecode en anuncio de paro por educación pública. Crédito: Colprensa

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, confirmó en sus redes sociales que iniciará un paro indefinido desde el miércoles 12 de junio con movilizaciones en Bogotá y en las ciudades capitales del país, para exigir el retiro del proyecto de Ley Estatutaria de Educación.

Los docentes de Fecode han manifestado su rechazo al proyecto aprobado por la Comisión Primera Constitucional Permanente del Senado el pasado 5 de junio. Aseguran que la ley desvirtúa el derecho fundamental a la educación y favorece la privatización del sistema educativo colombiano.

Le puede interesar: Irene Vélez se posesionó en su nuevo cargo: es la nueva cónsul en Londres

Los maestros dicen que no fueron consultados durante la elaboración del proyecto y que se incluyeron propuestas perjudiciales para la educación pública, como la educación terciaria, mixta y los bonos escolares que facilitan la privatización.

El magisterio también critica la reducción de la educación a un servicio público esencial, interpretándolo como un intento de debilitar a Fecode y estigmatizar las movilizaciones pacíficas. Además, se oponen a la creación de la Superintendencia de Educación, ya que consideran que sus funciones son redundantes con las del Ministerio de Educación.

Lea también: Unidad para las Víctimas confirma cuánto giro para ayudar a los afectados por el conflicto

El paro busca presionar al Gobierno y al Congreso para que rechacen el proyecto de ley y promuevan un diálogo social que garantice una educación pública, gratuita y de calidad.

Fecode ha anunciado una serie de actividades adicionales: una asamblea en municipios y capitales el jueves 13 de junio, actividades nacionales con docentes el viernes 14 de junio, y una gran movilización en Bogotá el lunes 17 de junio.


Temas relacionados

Alcalde de Cali

Así avanza la demolición de edificios afectados por el terremoto en Cali

La Unidad Residencial Guadalupe, en el barrio Cuarto de Legua, hace parte de las primeras edificaciones intervenidas.
Demoliciones de edificios en Cali tras el terremoto



Incendios forestales en Tolima: cuatro capturas y más de 60.000 hectáreas afectadas este año

La nueva captura se realizó en el municipio de Chaparral, a la mujer le hallaron una botella plástica transparente que al parecer contenía gasolina.

"La llevó al sótano e hizo lo que quiso con la niña": familia denuncia presunto caso de abuso sexual a joven de 15 años

La niña cursa actualmente el grado séptimo y el pasado 15 de septiembre reportó a su familia que el docente la agredió.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.