Febrero estará marcado por altas temperauras y poca lluvia, según el Ideam

Estos aspectos aumentan el riesgo de incendio forestales y desabastecimiento de agua.
Fenómeno del niño producirá altas temperaturas y pocas lluvias
Fenómeno del niño producirá altas temperaturas y pocas lluvias. Crédito: Sequía en el departamento de Bolívar / Colprensa

Desde el mes de diciembre el país entró en el Fenómeno del Niño, época que se caracteriza por las altas temperaturas en varias regiones del país y la falta de lluvia. Estos aspectos aumentan el riesgo de incendio forestales y desabastecimiento de agua, situación por el cual las autoridades han prendido las alarmas.

La directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) Yolanda González advirtió que la etapa más fuerte de este Fenómeno se presentará en la mitad del mes de enero y febrero, por lo que le pidió a las autoridades departamentales y locales atender las sugerencias para prevenir los incendios.

Lea también: Los efectos que tendría el Fenómeno del Niño en el costo de alimentos

En diálogo con RCN Radio, González aseguró que en el mes de diciembre se han registrado cambios que afectan las cosechas, explicando que en diciembre de 2018 las temperaturas llegaron a bajo cero, mientras que en los primeros días del año se presentó una temperatura de cinco grados centígrados.

Recordó que el cambio climático ha modificado las temporadas tradicionales de lluvia, situación que se ve reflejada en la modificación de la labor agrícola en la mayoría de las regiones de Colombia.

La escasez de lluvia prolongada y la fuerte temporada invernal ha impactado en los cultivos. “Los agricultores se adaptan a la disponibilidad de aguas lluvias, las temporadas que se tenían de lluvias han cambiado, por lo que las medidas de adaptación deben cambiarse no solamente a los ecosistemas sino también en las comunidades”.

Consulte también: Recomendaciones para la llegada del fenómeno de El Niño a Bogotá

La directora del Ideam hizo un fuerte llamado de atención por la costumbre de quemar el uso para aumentar la productividad. “Esto tiene una afectación de corto y largo plazo (…) Se debe descansar la tierra, rotar los cultivos”.

Finalmente hizo un llamado de atención para que en esta temporada se cuide el agua en las actividades cotidianas. “Sea en la casa, en el campo, en la vereda, se debe cuidar el agua. En comunidades afro, campesinas e indígenas el riesgo es mucho mayor puesto que son más susceptibles”.

Por esto pide racionar el uso del agua en las actividades diarias como el lavado de la ropa, entre muchas otras. Así como sumarse a actividades de reforestación.


Temas relacionados

Aerocivil

Suspenden vuelos comerciales en el aeropuerto de Ocaña por razones de seguridad

La medida, oficializada mediante el NOTAM A2607/26, estará vigente hasta las 11:59 p. m. del próximo 26 de julio.
La medida, oficializada mediante el NOTAM A2607/26, estará vigente hasta las 11:59 p. m. del próximo 26 de julio.



Construcción de la Universidad de El Tarra se paraliza: estas son las razones

Con una inversión total de 8.380 millones de pesos, que incluye 703 millones para la interventoría, se entregó este proyecto bandera del Gobierno de Petro.

Dos mujeres muertas y daños en redes eléctricas dejó un vendaval en Córdoba

Los vientos huracanados y las lluvias ocasionaron múltiples afectaciones en varias zonas del departamento.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.