Recomendaciones para la llegada del fenómeno de El Niño a Bogotá

El fenómeno de El Niño se caracteriza por ser una temporada demasiada seca o de poca lluvia.
Fuerte temperatura puede causar problemas de salud en Santa Marta

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) aseguró que el fenómeno de El Niño estaría llegando en enero a Bogotá

Además, la probabilidad de que este fenómeno meteorológico irrumpa en la capital durante el primer trimestre de 2019 sería de entre 80 y 90%.

Lea también: Distrito anunció nuevas obras viales para la localidad de Suba

Frente a este pronóstico de la entidad, el Distrito y la Defensa Civil Colombiana (DCC) vienen adelantando diferentes monitoreos para establecer en qué puntos de la ciudad se pueden generar incendios u otras emergencias típicas de esta temporada seca.

Además de las anteriores acciones, hay intervenciones de cobertura vegetal, limpieza de caminos y senderos, o labores de retiro de residuos vegetales.

De igual manera, dependencias como el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá se están preparando para esta época con el fin de prevenir cualquier tipo de emergencia.

El fenómeno de El Niño se caracteriza por ser una temporada demasiada seca o de poca lluvia.

El Distrito, por su parte, hace una serie de recomendaciones a los bogotanos con el fin de que no se presente ninguna emergencia relacionada con esta situación:

Lea además: Hueco de la subida al Chorro de Quevedo aún no ha sido tapado

- No realice quemas de basura o de material vegetal, asados o fogatas cerca a los cerros”.

- No fume en los cerros, si lo hace evite arrojar fósforos o colillas de cigarrillos.

- Si observa columnas de humo o cualquier acto que ponga en riesgo nuestros cerros o zona boscosa, repórtelo a la línea 123.

- Si realiza actividades al aire libre, asegúrese de recoger las basuras que originó, pues los papeles, plásticos o cualquier tipo de residuo o material combustible contribuyen en la propagación de un incendio.

-No permita que los niños jueguen con fuego, ya que pueden lesionarse y/o causar un incendio forestal.

-Evite ingresar automóviles o motos en zonas donde hay matorrales secos las salidas de escape podrían generar un incendio.

-En caso de estar expuesto a inhalación de humo, cubrir boca y nariz con un pañuelo húmedo.

-Si está ante un incendio forestal, aléjese del lugar en sentido contrario a la dirección del viento o hacia abajo, si está en una montaña.

-Si está ante un incendio forestal, siga las indicaciones de los organismos de socorro.


Temas relacionados

Catatumbo

Petro entregó colegio-universidad en Catatumbo hace cuatro meses: hoy sigue cerrado y sin servicios públicos

El Gobierno Nacional responsabiliza al alcalde de El Tarra, han pasado cuatro meses y aún no abre las puertas a sus alumnos.
Colegio Universidad El Tarrra



Hombre asesinado en playa del Hotel Fénix Beach sería 'El Patrón', traficante de droga de Barranquilla: autoridades no descartan sicariato

La Policía indicó que dar con una hipótesis clara ha sido complicado porque el hotel no ha permitido acceso a cámaras y las personas que estaban en el lugar con la víctima se fueron del lugar.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, llevará al Congreso una propuesta para tumbar la llamada "paz total"

Tras el anuncio, Gutiérrez señaló que la iniciativa de paz del gobierno del presidente Gustavo Petro es una 'alcahuetería total'.

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

🔴 EN VIVO | Día clave para la misión Artemis II: la misión se queda sin señal al pasar por el lado oscuro de la Luna

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026