Recomendaciones para la llegada del fenómeno de El Niño a Bogotá

El fenómeno de El Niño se caracteriza por ser una temporada demasiada seca o de poca lluvia.
Fuerte temperatura puede causar problemas de salud en Santa Marta

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) aseguró que el fenómeno de El Niño estaría llegando en enero a Bogotá

Además, la probabilidad de que este fenómeno meteorológico irrumpa en la capital durante el primer trimestre de 2019 sería de entre 80 y 90%.

Lea también: Distrito anunció nuevas obras viales para la localidad de Suba

Frente a este pronóstico de la entidad, el Distrito y la Defensa Civil Colombiana (DCC) vienen adelantando diferentes monitoreos para establecer en qué puntos de la ciudad se pueden generar incendios u otras emergencias típicas de esta temporada seca.

Además de las anteriores acciones, hay intervenciones de cobertura vegetal, limpieza de caminos y senderos, o labores de retiro de residuos vegetales.

De igual manera, dependencias como el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá se están preparando para esta época con el fin de prevenir cualquier tipo de emergencia.

El fenómeno de El Niño se caracteriza por ser una temporada demasiada seca o de poca lluvia.

El Distrito, por su parte, hace una serie de recomendaciones a los bogotanos con el fin de que no se presente ninguna emergencia relacionada con esta situación:

Lea además: Hueco de la subida al Chorro de Quevedo aún no ha sido tapado

- No realice quemas de basura o de material vegetal, asados o fogatas cerca a los cerros”.

- No fume en los cerros, si lo hace evite arrojar fósforos o colillas de cigarrillos.

- Si observa columnas de humo o cualquier acto que ponga en riesgo nuestros cerros o zona boscosa, repórtelo a la línea 123.

- Si realiza actividades al aire libre, asegúrese de recoger las basuras que originó, pues los papeles, plásticos o cualquier tipo de residuo o material combustible contribuyen en la propagación de un incendio.

-No permita que los niños jueguen con fuego, ya que pueden lesionarse y/o causar un incendio forestal.

-Evite ingresar automóviles o motos en zonas donde hay matorrales secos las salidas de escape podrían generar un incendio.

-En caso de estar expuesto a inhalación de humo, cubrir boca y nariz con un pañuelo húmedo.

-Si está ante un incendio forestal, aléjese del lugar en sentido contrario a la dirección del viento o hacia abajo, si está en una montaña.

-Si está ante un incendio forestal, siga las indicaciones de los organismos de socorro.


Temas relacionados

Incendio

Incendios forestales en Tolima, Huila, Santander y otras regiones: último reporte de las emergencias

Los incendios continúan en varios puntos del país y las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para evitar que estos aumenten.
En Colombia hay diez puntos de fuego activos.



Investigan si incendio forestal de grandes proporciones en Popayán, Cauca, fue provocado por pirómanos

Incendio en El Tablazo, Popayán, vuelve a encender las alarmas: sería el quinto registrado en menos de un mes.

Abelardo De La Espriella pide revisar legalidad de las fotomultas en toda Colombia

La implementación de estos mecanismos tecnológicos debe orientarse de forma estricta hacia la protección de la vida, dijo el presidente.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.