Farc reiteran invitación a Cuba para alcaldes y gobernadores electos

En un comunicado aseguran que es esencial para el posconflicto conocer la posición que tienen los mandatarios que asumirán sus cargos el 1 de enero de 2016.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En un comunicado que está firmado por toda la delegación de paz de las Farc se reiteró el interés de los negociadores para concretar una reunión con los alcaldes y gobernadores electos que quieran asistir a la isla.

Con toda la esperanza puesta en la conquista de un acuerdo que ponga fin a esta extensa guerra, y con la claridad que la construcción de la paz requerirá del concurso y empeño de todos los colombianos, la Delegación de Paz de las FARC-EP, invita a los nuevos gobernadores y alcaldes próximos a iniciar período a intercambiar propuestas para que aunemos esfuerzos en pro del necesario desarrollo territorial de los acuerdos de La Habana”.

Hace unas semanas, el máximo líder de las Farc, Timoleón Jiménez ‘Timochenko’, envió una carta a todos los alcaldes electos del país en la que les dice que la paz no es un asunto exclusivo de los negociadores y por eso les pidió que fueran a Cuba para dialogar sobre el proceso.

Aquí le vamos a poner fin al conflicto armado, pero será en las ciudades y campos de Colombia en donde habrá de construirse la paz”.

Lea la carta completa:

"La Habana, Cuba, sede de los Diálogos de Paz, diciembre 20 de 2015

Con toda la esperanza puesta en la conquista de un acuerdo que ponga fin a esta extensa guerra, y con la claridad que la construcción de la paz requerirá del concurso y empeño de todos los colombianos, la Delegación de Paz de las FARC-EP, invita a los nuevos gobernadores y alcaldes próximos a iniciar período a intercambiar propuestas para que aunemos esfuerzos en pos del necesario desarrollo territorial de los acuerdos de La Habana.

Los habitantes de todos los rincones de Colombia han sufrido cotidianamente los padecimientos del conflicto social armado, y por ello los gobernantes locales recientemente electos están llamados a hacer de su mandato el gobierno de la paz, conociendo y aportando en el desarrollo de los importantes aspectos discutidos y consensuados en la mesa de diálogos. La paz no es asunto de unos pocos y solo puede consolidarse en las regiones, resolviendo las problemáticas de las comunidades y contando con la decidida participación de autoridades y población locales.

Quisiéramos hacer a cada municipio parte de un territorio de paz. Por ello invitamos a los gobernadores y alcaldes de todo el país a que vengan a dialogar para desdoblar las propuestas de paz que hoy se labran en La Habana, en los escenarios y con las comunidades a las que deben su mandato. Son muchos los tópicos que requieren del conocimiento y apoyo denodado de los mandatarios locales y sobre los que es central discutir directamente y construir iniciativas para su desarrollo normativo, empezando por los mismos ítems pendientes de la agenda sobre el Fin del Conflicto, la Implementación, Verificación y Refrendación de los acuerdos, los foros de participación ciudadana sobre estos temáticas, así como de las numerosas salvedades aún existentes.

Justo cuando nos adentramos a discutir de lleno sobre el Fin del Conflicto, la participación de las más diversas instancias y autoridades cobra para nosotros la mayor importancia. Como lo afirmó nuestro comandante Timoleón Jiménez en su saludo a la Cumbre de Ciudades Capitales:

“ Las FARC estamos abiertas al diálogo y no solo con el Gobierno Nacional, también con los gobernantes locales, con las distintas ramas del Poder Público, con la diversidad de la sociedad colombiana. Así entendemos la democracia, y solo así construiremos paz”.

Señores y señoras alcaldes y gobernadores, los esperamos en la Mesa de La Habana.

DELEGACIÓN DE PAZ DE LAS FARC EP".

Banco de alimentos

Banco de Alimentos de Bucaramanga habilitó centro de acopio de ayudas humanitarias para damnificados por el fuerte temblor

El centro de acopio está ubicado en el barrio San Francisco y recibe alimentos no perecederos, elementos de aseo, mantas y colchonetas nuevas. Las donaciones serán articuladas con bancos de alimentos de las ciudades afectadas.
Centro de acopio Banco de Alimentos Bucaramanga.



Terremoto en Colombia: anuncian toque de queda y militarización en Cali

El alcalde de Cali decretó toque de queda desde las 8:00 p. m. del lunes hasta las 6:00 a. m. del martes, ordenó la militarización de varios sectores y declaró la alerta roja hospitalaria.

Tragedia en Chocó: Gobierno anuncia recursos y traslado de heridos a Medellín por el sismo

La emergencia deja en el Chocó, hasta el momento, 13 personas fallecidas, 119 heridas, 1.467 afectadas y cinco desaparecidas, según el último reporte del Puesto de Mando Unificado instalado en Quibdó.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella