Farc reiteran invitación a Cuba para alcaldes y gobernadores electos

En un comunicado aseguran que es esencial para el posconflicto conocer la posición que tienen los mandatarios que asumirán sus cargos el 1 de enero de 2016.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En un comunicado que está firmado por toda la delegación de paz de las Farc se reiteró el interés de los negociadores para concretar una reunión con los alcaldes y gobernadores electos que quieran asistir a la isla.

Con toda la esperanza puesta en la conquista de un acuerdo que ponga fin a esta extensa guerra, y con la claridad que la construcción de la paz requerirá del concurso y empeño de todos los colombianos, la Delegación de Paz de las FARC-EP, invita a los nuevos gobernadores y alcaldes próximos a iniciar período a intercambiar propuestas para que aunemos esfuerzos en pro del necesario desarrollo territorial de los acuerdos de La Habana”.

Hace unas semanas, el máximo líder de las Farc, Timoleón Jiménez ‘Timochenko’, envió una carta a todos los alcaldes electos del país en la que les dice que la paz no es un asunto exclusivo de los negociadores y por eso les pidió que fueran a Cuba para dialogar sobre el proceso.

Aquí le vamos a poner fin al conflicto armado, pero será en las ciudades y campos de Colombia en donde habrá de construirse la paz”.

Lea la carta completa:

"La Habana, Cuba, sede de los Diálogos de Paz, diciembre 20 de 2015

Con toda la esperanza puesta en la conquista de un acuerdo que ponga fin a esta extensa guerra, y con la claridad que la construcción de la paz requerirá del concurso y empeño de todos los colombianos, la Delegación de Paz de las FARC-EP, invita a los nuevos gobernadores y alcaldes próximos a iniciar período a intercambiar propuestas para que aunemos esfuerzos en pos del necesario desarrollo territorial de los acuerdos de La Habana.

Los habitantes de todos los rincones de Colombia han sufrido cotidianamente los padecimientos del conflicto social armado, y por ello los gobernantes locales recientemente electos están llamados a hacer de su mandato el gobierno de la paz, conociendo y aportando en el desarrollo de los importantes aspectos discutidos y consensuados en la mesa de diálogos. La paz no es asunto de unos pocos y solo puede consolidarse en las regiones, resolviendo las problemáticas de las comunidades y contando con la decidida participación de autoridades y población locales.

Quisiéramos hacer a cada municipio parte de un territorio de paz. Por ello invitamos a los gobernadores y alcaldes de todo el país a que vengan a dialogar para desdoblar las propuestas de paz que hoy se labran en La Habana, en los escenarios y con las comunidades a las que deben su mandato. Son muchos los tópicos que requieren del conocimiento y apoyo denodado de los mandatarios locales y sobre los que es central discutir directamente y construir iniciativas para su desarrollo normativo, empezando por los mismos ítems pendientes de la agenda sobre el Fin del Conflicto, la Implementación, Verificación y Refrendación de los acuerdos, los foros de participación ciudadana sobre estos temáticas, así como de las numerosas salvedades aún existentes.

Justo cuando nos adentramos a discutir de lleno sobre el Fin del Conflicto, la participación de las más diversas instancias y autoridades cobra para nosotros la mayor importancia. Como lo afirmó nuestro comandante Timoleón Jiménez en su saludo a la Cumbre de Ciudades Capitales:

“ Las FARC estamos abiertas al diálogo y no solo con el Gobierno Nacional, también con los gobernantes locales, con las distintas ramas del Poder Público, con la diversidad de la sociedad colombiana. Así entendemos la democracia, y solo así construiremos paz”.

Señores y señoras alcaldes y gobernadores, los esperamos en la Mesa de La Habana.

DELEGACIÓN DE PAZ DE LAS FARC EP".

Metro de Bogotá

En imágenes: así serán las 10 estaciones subterráneas del Metro de Bogotá y los puntos exactos donde estarán ubicadas

La Línea 2 del Metro de Bogotá tendrá 10 estaciones subterráneas y conectará el noroccidente con el centro de la ciudad.
Trenes línea 1 del Metro de Bogotá



Dos adultos mayores fueron asesinados en su vivienda en Suba, Bogotá

Las víctimas fueron identificadas como Guillermo Alberto Anzola, de 72 años, y Gloria Isabel Guerrero, de 66.

Fuerte accidente de tránsito dejó varias personas heridas en la vía entre Tunja y Bogotá

El siniestro vial involucró a un bus intermunicipal, donde al parecer, viajaban hinchas de Millonarios.

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.