Farc reiteran invitación a Cuba para alcaldes y gobernadores electos

En un comunicado aseguran que es esencial para el posconflicto conocer la posición que tienen los mandatarios que asumirán sus cargos el 1 de enero de 2016.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En un comunicado que está firmado por toda la delegación de paz de las Farc se reiteró el interés de los negociadores para concretar una reunión con los alcaldes y gobernadores electos que quieran asistir a la isla.

Con toda la esperanza puesta en la conquista de un acuerdo que ponga fin a esta extensa guerra, y con la claridad que la construcción de la paz requerirá del concurso y empeño de todos los colombianos, la Delegación de Paz de las FARC-EP, invita a los nuevos gobernadores y alcaldes próximos a iniciar período a intercambiar propuestas para que aunemos esfuerzos en pro del necesario desarrollo territorial de los acuerdos de La Habana”.

Hace unas semanas, el máximo líder de las Farc, Timoleón Jiménez ‘Timochenko’, envió una carta a todos los alcaldes electos del país en la que les dice que la paz no es un asunto exclusivo de los negociadores y por eso les pidió que fueran a Cuba para dialogar sobre el proceso.

Aquí le vamos a poner fin al conflicto armado, pero será en las ciudades y campos de Colombia en donde habrá de construirse la paz”.

Lea la carta completa:

"La Habana, Cuba, sede de los Diálogos de Paz, diciembre 20 de 2015

Con toda la esperanza puesta en la conquista de un acuerdo que ponga fin a esta extensa guerra, y con la claridad que la construcción de la paz requerirá del concurso y empeño de todos los colombianos, la Delegación de Paz de las FARC-EP, invita a los nuevos gobernadores y alcaldes próximos a iniciar período a intercambiar propuestas para que aunemos esfuerzos en pos del necesario desarrollo territorial de los acuerdos de La Habana.

Los habitantes de todos los rincones de Colombia han sufrido cotidianamente los padecimientos del conflicto social armado, y por ello los gobernantes locales recientemente electos están llamados a hacer de su mandato el gobierno de la paz, conociendo y aportando en el desarrollo de los importantes aspectos discutidos y consensuados en la mesa de diálogos. La paz no es asunto de unos pocos y solo puede consolidarse en las regiones, resolviendo las problemáticas de las comunidades y contando con la decidida participación de autoridades y población locales.

Quisiéramos hacer a cada municipio parte de un territorio de paz. Por ello invitamos a los gobernadores y alcaldes de todo el país a que vengan a dialogar para desdoblar las propuestas de paz que hoy se labran en La Habana, en los escenarios y con las comunidades a las que deben su mandato. Son muchos los tópicos que requieren del conocimiento y apoyo denodado de los mandatarios locales y sobre los que es central discutir directamente y construir iniciativas para su desarrollo normativo, empezando por los mismos ítems pendientes de la agenda sobre el Fin del Conflicto, la Implementación, Verificación y Refrendación de los acuerdos, los foros de participación ciudadana sobre estos temáticas, así como de las numerosas salvedades aún existentes.

Justo cuando nos adentramos a discutir de lleno sobre el Fin del Conflicto, la participación de las más diversas instancias y autoridades cobra para nosotros la mayor importancia. Como lo afirmó nuestro comandante Timoleón Jiménez en su saludo a la Cumbre de Ciudades Capitales:

“ Las FARC estamos abiertas al diálogo y no solo con el Gobierno Nacional, también con los gobernantes locales, con las distintas ramas del Poder Público, con la diversidad de la sociedad colombiana. Así entendemos la democracia, y solo así construiremos paz”.

Señores y señoras alcaldes y gobernadores, los esperamos en la Mesa de La Habana.

DELEGACIÓN DE PAZ DE LAS FARC EP".

nueva eps

La familia de Kevin Acosta enfrentará en los tribunales al presidente Petro y al ministro de Salud

El objetivo de los familiares del niño que murió por hemofilia es la solidaridad del país. También prevén acudir a la justicia internacional.
En varias ocasiones durante el gobierno de Gustavo Petro, los pacientes con enfermedades huérfanas, sus familiares y funcionarios del sector salud se han manifestado por la no entrega de medicamentos y las fallas del sector sanitario.



Detienen en Bogotá a colombiano solicitado por Brasil por narcotráfico y lavado de activos

El hombre quedó a disposición de la Fiscalía mientras se tramita su extradición a Brasil.

Consejo de seguridad en el norte del Valle para frenar expansión de grupos armados ilegales

Las autoridades reportaron el incremento de homicidios en los municipios de Ansermanuevo, Versalles, Caicedonia y Sevilla.

Elecciones 8 de marzo: MOE explica qué tarjetones entregan, hora de cierre de urnas y cómo evitar que anulen su voto

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

¿Quién gobierna Irán tras la muerte de Ali Khamenei y cómo se escoge a su sucesor?

Irán e Israel conflicto

¿Transición democrática o continuidad del régimen? La disputa que marca el futuro de Irán

iran estados unidos transicion democracia regimen

¿Qué pasará en Irán tras la muerte de Alí Jameneí? Crece la tensión global por decisión de Estados Unidos

iran estados unidos conflicto regional transicion diplomatica

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | Conflicto en Medio Oriente: Trump dice que las fuerzas de EE. UU. hundieron nueve barcos de Irán

Trump guerra Irán

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos