Farc reconocieron responsabilidad en homicidio de diputados del Valle del Cauca

La guerrilla de las Farc, que firmó un acuerdo de paz con el gobierno de Colombia, reconoció este sábado su responsabilidad en el secuestro y asesinato hace nueve años de 11 diputados del Valle del Cauca, en un acto privado con los familiares de las víctimas.
000_IQ584.jpg
AFP

"Queremos expresar nuestro reconocimiento de responsabilidad y pedir perdón a víctimas y familiares de los diputados del Valle", dijo el comandante guerrillero Pablo Catatumbo, en un video conocido por AFP durante un evento en la iglesia San Francisco, en la ciudad de Cali (oeste), cercana a la sede de la asamblea departamental, al que asistieron otros miembros del grupo rebelde, del gobierno y familiares de las víctimas.

"Que el país del futuro permita sanar estas heridas y construir una nación más justa para todos los colombianos", agregó Catatumbo, uno de los líderes de las Farc, que el 24 de noviembre firmaron un acuerdo de paz con el gobierno para superar un conflicto armado de más de medio siglo.

Las Farc habían pedido perdón y asumido su responsabilidad en un encuentro en septiembre en Cuba, sede de los diálogos de paz durante casi cuatro años, con algunas de las familias de los 12 diputados del Valle del Cauca (oeste), secuestrados en abril de 2002 y 11 de ellos ejecutados por guerrilleros en 2007.

También pidieron perdón al único diputado sobreviviente, Sigifredo López, liberado en 2009 y que había sido luego arrestado en mayo de 2012 y puesto en libertad tres meses después por orden de la Fiscalía, que lo acusó erróneamente de ser cómplice del secuestro y posterior asesinato de sus compañeros.

"Sigifredo jamás ha sido militante, simpatizante o colaborador nuestro y lo ocurrido con los montajes en su contra no son otra cosa que revictimización absurda e indigna en contra de su persona", sostuvo Catatumbo.

- Perdón sin olvido -

López indicó que asistió al evento junto a su familia a decirle a sus victimarios que los ha perdonado. "Hemos perdonado, pero sin olvidar lo que pasó", declaró en el tributo.

El exdiputado hizo un llamado a que el compromiso de las Farc, surgidas en 1964 tras una sublevación campesina, no quede solamente en el perdón, sino se refuerce con la verdad.

"Si ustedes hubieran asumido la responsabilidad por el asesinato de mis compañeros, y hubieran contado toda la verdad al país, a mí jamás me hubieran puesto preso", señaló.

Al acto de reconocimiento de responsabilidad, presidido por el arzobispo de Cali, monseñor Darío Monsalve, también asistió la familia del policía Carlos Alberto Cendales, degollado por las Farc durante el secuestro de los asambleístas, y el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, entre otros.

La ceremonia, que por pedido de las víctimas fue privada, sencilla y austera, incluyó presentaciones musicales, la transmisión de videos recordando a los fallecidos e intervenciones de los seres queridos, quienes vistieron de blanco. Además, se hicieron doce campanazos en honor de los diputados.

- "Salida para el dolor" -

"Asumo el perdón como una salida para el dolor", dijo más temprano a AFP John Jairo Hoyos, hijo del diputado asesinado Jairo Javier Hoyos.

Las partes ya se habían reunido el viernes durante cuatro horas en una finca en el sur de Cali, también de forma privada, donde Catatumbo y el también comandante guerrillero Pastor Alape pidieron perdón y asumieron la responsabilidad de las muertes.

"Nos duele profundamente haber causado este dolor (...) les pedimos perdón porque les causamos dolor", aseveró Catatumbo, tras calificar de "vergonzoso" el asesinato de los políticos.

En el encuentro del viernes las víctimas "reivindicaron lo que eran sus familiares", agregó Hoyos, quien se declaró "satisfecho".

Las dos ceremonias se llevaron a cabo como parte de los compromisos de la guerrilla en el marco del acuerdo de paz, que deberá ser implementado en el Congreso, de reparar de forma material y simbólica a sus víctimas, así como a decir la verdad, so pena de recibir penas en prisión.

Con información de AFP

Medicina Legal

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer

El hallazgo se habría dado luego de más de 60 horas de búsqueda desde que sus seres queridos reportaron su desaparición.
Yulixa Toloza
Ver



Masacre en Norte de Santander: seis personas fueron asesinadas en Ábrego

Entre las víctimas se encuentra un líder social identificado como Freiman Velázquez.

ELN pierde millonaria refinería ilegal tras operativo militar en el Catatumbo

Destruyen refinería ilegal artesanal que era utilizada para el almacenamiento y procesamiento de hidrocarburos hurtados del oleoducto Caño Limón-Coveñas.

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.