Farc reconocieron responsabilidad en homicidio de diputados del Valle del Cauca

La guerrilla de las Farc, que firmó un acuerdo de paz con el gobierno de Colombia, reconoció este sábado su responsabilidad en el secuestro y asesinato hace nueve años de 11 diputados del Valle del Cauca, en un acto privado con los familiares de las víctimas.
000_IQ584.jpg
AFP

"Queremos expresar nuestro reconocimiento de responsabilidad y pedir perdón a víctimas y familiares de los diputados del Valle", dijo el comandante guerrillero Pablo Catatumbo, en un video conocido por AFP durante un evento en la iglesia San Francisco, en la ciudad de Cali (oeste), cercana a la sede de la asamblea departamental, al que asistieron otros miembros del grupo rebelde, del gobierno y familiares de las víctimas.

"Que el país del futuro permita sanar estas heridas y construir una nación más justa para todos los colombianos", agregó Catatumbo, uno de los líderes de las Farc, que el 24 de noviembre firmaron un acuerdo de paz con el gobierno para superar un conflicto armado de más de medio siglo.

Las Farc habían pedido perdón y asumido su responsabilidad en un encuentro en septiembre en Cuba, sede de los diálogos de paz durante casi cuatro años, con algunas de las familias de los 12 diputados del Valle del Cauca (oeste), secuestrados en abril de 2002 y 11 de ellos ejecutados por guerrilleros en 2007.

También pidieron perdón al único diputado sobreviviente, Sigifredo López, liberado en 2009 y que había sido luego arrestado en mayo de 2012 y puesto en libertad tres meses después por orden de la Fiscalía, que lo acusó erróneamente de ser cómplice del secuestro y posterior asesinato de sus compañeros.

"Sigifredo jamás ha sido militante, simpatizante o colaborador nuestro y lo ocurrido con los montajes en su contra no son otra cosa que revictimización absurda e indigna en contra de su persona", sostuvo Catatumbo.

- Perdón sin olvido -

López indicó que asistió al evento junto a su familia a decirle a sus victimarios que los ha perdonado. "Hemos perdonado, pero sin olvidar lo que pasó", declaró en el tributo.

El exdiputado hizo un llamado a que el compromiso de las Farc, surgidas en 1964 tras una sublevación campesina, no quede solamente en el perdón, sino se refuerce con la verdad.

"Si ustedes hubieran asumido la responsabilidad por el asesinato de mis compañeros, y hubieran contado toda la verdad al país, a mí jamás me hubieran puesto preso", señaló.

Al acto de reconocimiento de responsabilidad, presidido por el arzobispo de Cali, monseñor Darío Monsalve, también asistió la familia del policía Carlos Alberto Cendales, degollado por las Farc durante el secuestro de los asambleístas, y el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, entre otros.

La ceremonia, que por pedido de las víctimas fue privada, sencilla y austera, incluyó presentaciones musicales, la transmisión de videos recordando a los fallecidos e intervenciones de los seres queridos, quienes vistieron de blanco. Además, se hicieron doce campanazos en honor de los diputados.

- "Salida para el dolor" -

"Asumo el perdón como una salida para el dolor", dijo más temprano a AFP John Jairo Hoyos, hijo del diputado asesinado Jairo Javier Hoyos.

Las partes ya se habían reunido el viernes durante cuatro horas en una finca en el sur de Cali, también de forma privada, donde Catatumbo y el también comandante guerrillero Pastor Alape pidieron perdón y asumieron la responsabilidad de las muertes.

"Nos duele profundamente haber causado este dolor (...) les pedimos perdón porque les causamos dolor", aseveró Catatumbo, tras calificar de "vergonzoso" el asesinato de los políticos.

En el encuentro del viernes las víctimas "reivindicaron lo que eran sus familiares", agregó Hoyos, quien se declaró "satisfecho".

Las dos ceremonias se llevaron a cabo como parte de los compromisos de la guerrilla en el marco del acuerdo de paz, que deberá ser implementado en el Congreso, de reparar de forma material y simbólica a sus víctimas, así como a decir la verdad, so pena de recibir penas en prisión.

Con información de AFP

extinción de dominio

En Santa Bárbara: así fue el operativo contra bienes de las AUC en el norte de Bogotá

En el barrio Santa Bárbara las autoridades realizaron la diligencia contra un apartamento y un parqueadero avaluados en cerca de 500 millones de pesos.
Autoridades recuperan apartamento de las AUC en zona exclusiva de Bogotá



Asonada contra tropas del Ejército en zona rural de Jamundí, Valle

Aproximadamente 400 personas participaron en los hechos, bajo constreñimiento ilegal las disidencias.

Golpe al narcotráfico: destruyen astillero clandestino del Clan del Golfo en pleno desierto de La Guajira

La acción fue liderada por la Fuerza Naval del Caribe y contó con la articulación del Ejército Nacional.

Salario mínimo 2026: qué pasará con las cuotas de administración en conjuntos residenciales

Cuota de administración

¿La suspensión del salario mínimo del 23% obliga a recalcular multas de tránsito y sanciones?

Transito en Colombia

Propuesta de Petro de inversiones forzosas afectaría a los ahorradores: expresidente del Banco Agrario

Francisco Mejía cuestionó la ampliación de las inversiones forzosas y su posible impacto en el ahorro.

¿Cambiarán las mesadas de los pensionados tras suspensión del aumento del salario mínimo del 2026?

Salario mínimo y pensionados

¿Cómo queda el valor del salario mínimo hasta que el Gobierno expida nuevo decreto transitorio?

Salario mínimo 2026

Suspensión del salario mínimo de 2026: ¿qué pasará con el salario integral tras decisión del Consejo de Estado?

Salario mínimo integral en Colombia

Si gana dos salarios mínimos, esto pagaría por vivienda propia en Bogotá con programa de la Alcaldía

Secretaría del Hábitat detalla apoyos para vivienda en Bogotá.

Cuota de alimentación en Colombia 2026: ¿cambia tras decisión del Consejo de Estado sobre salario mínimo?

Según el Consejo de Estado, cuando se expidió el aumento del 23% no se habrían considerado varias cosas, como por ejemplo, las cifras del DANE y otros indicadores económicos exigidos por la norma.

'El incremento que hicimos es moderado, porque la brecha es del 28, casi del 29%': Ministro Sanguino tras suspensión del salario mínimo

Antonio Sanguino

Las diferencias irreconciliables entre Ingrid Betancourt y Sofia Gaviria

Ingrid Betancourt y Sofía Gaviria