Acto de perdón de las Farc a las víctimas, en Bogotá
Acto de perdón de las Farc a las víctimas, en Bogotá.
Cortesía: Alcaldía de Bogotá
30 Sep 2020 11:42 AM

Farc no ha entregado recursos para reparación, tras firma de paz: víctimas

Los sobrevivientes del conflicto han sido reparados con recursos del Estado.
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

El director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral las Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez, denunció que las Farc nos han cumplido su compromiso de entregar los recursos para la reparación de las víctimas.

Según dijo, luego de cumplirse cuatro años de la firma de los acuerdos de paz la extinta guerrilla no ha entregado los más de 30.000 millones de pesos con los que se comprometió para garantizar la reparación de los sobrevivientes de los ataques perpetrados en medio del conflicto.

Lea además: Gobierno regaña a mandatarios en Putumayo, por reclutamiento de menores

“Es un llamado desde el Gobierno del presidente Iván Duque, ya que en los cuatros años de la implementación de los acuerdos de paz con las Farc no hemos recibido los recursos que son fruto de ese acuerdo. Habíamos hablado de que nos iban a entregar 30.000 millones de pesos en esta vigencia y hasta la fecha estos dineros no han llegado”, dijo.

Rodríguez también indicó que el Estado ha asumido la reparación integral a las víctimas a través de un gran esfuerzo presupuestal pero también indicó que “los impuestos que aportamos como colombianos se han estado pagando las indemnizaciones administrativas a las víctimas del conflicto”. 

También manifestó que hasta el próximo mes de diciembre tienen plazo para entregar dichos recursos.

Le puede interesar: Recién nacida murió en medio de ataque sicarial a su padre, en Tuluá

Finalmente, Rodríguez insistió en que quienes comparezcan ante la justicia transicional deben responsabilizarse de los delitos cometidos, específicamente los que se relacionan con los menores de edad que fueron llevados a la guerra.

"Quienes comparecen ante la JEP (Jurisdicción Especial para la Paz) digan la verdad en cuanto al reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes. La Unidad para la Víctimas tiene pruebas en sus registros de que este hecho victimizante existió".