Familias desplazadas en el Catatumbo retornan a sus territorios

Más de 400 familias salieron desplazadas el pasado 18 de julio, luego de la masacre de 8 personas.
Familias desplazadas de la vereda Totumito
Familias desplazadas de la vereda Totumito Crédito: Cortesía Madres del Catatumbo

Cerca de 430 familias en condición de desplazamiento que estaban ubicadas en el sector de Ambato, zona rural del municipio de Tibú, empezaron su retorno hacia la vereda Totumito-Carboneras, de donde salieron el pasado 18 de julio, luego de la masacre de 8 personas.

El retorno se produce a pesar de asegurar que no cuentan con las garantías por parte del Gobierno Nacional, con esta población que llegó a los sectores de Ambato, La Florida y Banco de Arena.

Lea aquí: Reportan otro asesinato a indígena awá en Nariño

Carmen García, líder social y representante de Las Madres del Catatumbo, señaló que esta población se retira de los refugios humanitarios instalados, sin ninguna ayuda por parte del Gobierno Nacional.

"Es muy preocupante que no se atienda a personas que perdieron cosas, que les tocó salir de sus territorios por la guerra entre grupos armados; sin ninguna garantía retornan los campesinos a la vereda Totumito-Carboneras y lo peor es que se van a seguir presentando estos hechos", aseguró la líder social.

La representante de Las Madres del Catatumbo agregó que, "los desplazados recibieron ayuda por parte de organismos internacionales como el consejo noruego para los refugiados, médicos sin fronteras y la Alcaldía de Tibú, pero no eran suficientes, el tema del agua potable era algo muy complejo y ni hablar de las condiciones para alimentarse" .

Lea también: Autoridades destruyen laboratorios de cocaína en Guaviare y Meta

Asimismo, señaló que hasta el momento no se ha esclarecido el asesinato, cerca a uno de estos refugios de un joven, que hacía parte de esta población desplazada desde la zona rural de Tibú.

"A este muchacho lo asesinaron a metros de su familia y no hay respuestas del por qué, ni de los responsables de esta muerte, no habían garantías para que las personas se mantuvieran en estos espacios y por eso retornan a sus tierras", adujo la representante.

Finalmente los desplazados que retornan, solicitaron al presidente Iván Duque que esté muy atento a esta población, que está en máximo riesgo al regresar a un territorio que está en medio de la disputa armada entre el Eln y el grupo delincuencial de los Ratrojos, quienes han generado múltiples asesinatos en la zona de frontera y el área rural de Cúcuta y Tibú.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De La Espriella pidió a la Fiscalía priorizar denuncias sobre presunta corrupción en la Universidad de Córdoba

El presidente de la República, Abelardo de la Espriella, pidió al Ministerio de Educación revisar el proceso de elección del actual rector
El presidente De La Espriella inauguró un estadio de béisbol en Montería.



Conductor extranjero en estado de embriaguez protagonizó grave accidente de tránsito en Manizales

El hombre de nacionalidad extranjera condujo su vehículo de alta gama a alta velocidad chocando contra varios vehículos y poniendo en riesgo la vida de varios actores viales. Al ser interceptado se le practicó la prueba de alcoholemia que registró grado dos.

Jesús Mauricio Castañeda es el nuevo contralor de Cali: así fue su elección

El Concejo de Cali eligió a Jesús Mauricio Castañeda González como contralor distrital para el periodo 2026-2029, tras un proceso de selección que tuvo varios retrasos y cambios.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio