Familias desplazadas en el Catatumbo retornan a sus territorios

Más de 400 familias salieron desplazadas el pasado 18 de julio, luego de la masacre de 8 personas.
Familias desplazadas de la vereda Totumito
Familias desplazadas de la vereda Totumito Crédito: Cortesía Madres del Catatumbo

Cerca de 430 familias en condición de desplazamiento que estaban ubicadas en el sector de Ambato, zona rural del municipio de Tibú, empezaron su retorno hacia la vereda Totumito-Carboneras, de donde salieron el pasado 18 de julio, luego de la masacre de 8 personas.

El retorno se produce a pesar de asegurar que no cuentan con las garantías por parte del Gobierno Nacional, con esta población que llegó a los sectores de Ambato, La Florida y Banco de Arena.

Lea aquí: Reportan otro asesinato a indígena awá en Nariño

Carmen García, líder social y representante de Las Madres del Catatumbo, señaló que esta población se retira de los refugios humanitarios instalados, sin ninguna ayuda por parte del Gobierno Nacional.

"Es muy preocupante que no se atienda a personas que perdieron cosas, que les tocó salir de sus territorios por la guerra entre grupos armados; sin ninguna garantía retornan los campesinos a la vereda Totumito-Carboneras y lo peor es que se van a seguir presentando estos hechos", aseguró la líder social.

La representante de Las Madres del Catatumbo agregó que, "los desplazados recibieron ayuda por parte de organismos internacionales como el consejo noruego para los refugiados, médicos sin fronteras y la Alcaldía de Tibú, pero no eran suficientes, el tema del agua potable era algo muy complejo y ni hablar de las condiciones para alimentarse" .

Lea también: Autoridades destruyen laboratorios de cocaína en Guaviare y Meta

Asimismo, señaló que hasta el momento no se ha esclarecido el asesinato, cerca a uno de estos refugios de un joven, que hacía parte de esta población desplazada desde la zona rural de Tibú.

"A este muchacho lo asesinaron a metros de su familia y no hay respuestas del por qué, ni de los responsables de esta muerte, no habían garantías para que las personas se mantuvieran en estos espacios y por eso retornan a sus tierras", adujo la representante.

Finalmente los desplazados que retornan, solicitaron al presidente Iván Duque que esté muy atento a esta población, que está en máximo riesgo al regresar a un territorio que está en medio de la disputa armada entre el Eln y el grupo delincuencial de los Ratrojos, quienes han generado múltiples asesinatos en la zona de frontera y el área rural de Cúcuta y Tibú.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Capturan presunto cabecilla de las disidencias en Tuluá (Valle): se hacía pasar por líder social

El capturado sería uno de los principales articuladores de las redes de apoyo del frente 57 , en el centro del Valle.
El detenido sería el dinamizador de acciones criminales en el centro del Valle



¿Hay pico y placa en Bogotá en Semana Santa? Así funciona la medida y el Plan Éxodo

Autoridades anunciaron además operativos especiales y medidas para facilitar la salida y el regreso de viajeros.

'Dueño de taxi donde secuestraron a Diana Ospina, es el mismo del vehículo del caso del profesor Cubides': alcalde Galán

Captura de los hermanos Cardozo revela que un mismo dueño maneja taxis usados en secuestro y crimen en Bogotá; investigación apunta a una red de logística delictiva.

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo