Familias desplazadas en el Catatumbo retornan a sus territorios

Más de 400 familias salieron desplazadas el pasado 18 de julio, luego de la masacre de 8 personas.
Familias desplazadas de la vereda Totumito
Familias desplazadas de la vereda Totumito Crédito: Cortesía Madres del Catatumbo

Cerca de 430 familias en condición de desplazamiento que estaban ubicadas en el sector de Ambato, zona rural del municipio de Tibú, empezaron su retorno hacia la vereda Totumito-Carboneras, de donde salieron el pasado 18 de julio, luego de la masacre de 8 personas.

El retorno se produce a pesar de asegurar que no cuentan con las garantías por parte del Gobierno Nacional, con esta población que llegó a los sectores de Ambato, La Florida y Banco de Arena.

Lea aquí: Reportan otro asesinato a indígena awá en Nariño

Carmen García, líder social y representante de Las Madres del Catatumbo, señaló que esta población se retira de los refugios humanitarios instalados, sin ninguna ayuda por parte del Gobierno Nacional.

"Es muy preocupante que no se atienda a personas que perdieron cosas, que les tocó salir de sus territorios por la guerra entre grupos armados; sin ninguna garantía retornan los campesinos a la vereda Totumito-Carboneras y lo peor es que se van a seguir presentando estos hechos", aseguró la líder social.

La representante de Las Madres del Catatumbo agregó que, "los desplazados recibieron ayuda por parte de organismos internacionales como el consejo noruego para los refugiados, médicos sin fronteras y la Alcaldía de Tibú, pero no eran suficientes, el tema del agua potable era algo muy complejo y ni hablar de las condiciones para alimentarse" .

Lea también: Autoridades destruyen laboratorios de cocaína en Guaviare y Meta

Asimismo, señaló que hasta el momento no se ha esclarecido el asesinato, cerca a uno de estos refugios de un joven, que hacía parte de esta población desplazada desde la zona rural de Tibú.

"A este muchacho lo asesinaron a metros de su familia y no hay respuestas del por qué, ni de los responsables de esta muerte, no habían garantías para que las personas se mantuvieran en estos espacios y por eso retornan a sus tierras", adujo la representante.

Finalmente los desplazados que retornan, solicitaron al presidente Iván Duque que esté muy atento a esta población, que está en máximo riesgo al regresar a un territorio que está en medio de la disputa armada entre el Eln y el grupo delincuencial de los Ratrojos, quienes han generado múltiples asesinatos en la zona de frontera y el área rural de Cúcuta y Tibú.


Temas relacionados




Cali enfrenta nueva ola de amenazas: Tres atentados neutralizados en 2026

El alcalde de Cali, Alejandro Éder, se refirió a los cambios en la comandancia de la Policía. Señaló que en los últimos seis meses han pasado tres comandantes por la dirección local

Aerocivil reveló que incidente en aeropuerto El Dorado sucedió por un traslape de comunicación: “Sucede cuando varias estaciones intentan comunicarse al mismo tiempo”

El director de Investigaciones de la Aeronáutica Civil explicó la secuencia del incidente y confirmó que el caso es un “evento grave” bajo investigación.

Juan Carlos Pinzón denuncia constreñimiento al voto en el Pacífico: "Los grupos armados mandan"

soat para motos propuesta precandidato 2026 juan carlos pinzon

Policía de Bogotá estaría cerca de capturar a delincuentes que secuestraron a Diana Ospina

Estuvo en manos de dos grupos: el que la ataca primero, llegando a su casa con la complicidad de dos taxistas

Cuatro años de guerra en Ucrania: ¿Cómo se ha adaptado Médicos Sin Fronteras al avance del conflicto?

conflicto rusia ucrania msf adaptacion servicio medico guerra

Cali enfrenta nueva ola de amenazas: Tres atentados neutralizados en 2026

amenazas cali tres atentados neutralizados 2026

Aerocivil reveló que incidente en aeropuerto El Dorado sucedió por un traslape de comunicación: “Sucede cuando varias estaciones intentan comunicarse al mismo tiempo”

Aeropuerto El Dorado

Elecciones 2026: Consejo Nacional Electoral promete la jornada “más legítima y transparente de las elecciones”

elecciones 2026 cne jornada legitima transparente

Fajardo tiene en la mira a una mujer como fórmula vicepresidencial

Sergio Fajardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 24 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 24 de febrero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 24 de febrero de 2026

"El presidente pone el manto de duda porque sabe que va a perder y desde ya empieza anticipar un resultado"

Gustavo Petro