Familias desplazadas en el Catatumbo retornan a sus territorios

Más de 400 familias salieron desplazadas el pasado 18 de julio, luego de la masacre de 8 personas.
Familias desplazadas de la vereda Totumito
Familias desplazadas de la vereda Totumito Crédito: Cortesía Madres del Catatumbo

Cerca de 430 familias en condición de desplazamiento que estaban ubicadas en el sector de Ambato, zona rural del municipio de Tibú, empezaron su retorno hacia la vereda Totumito-Carboneras, de donde salieron el pasado 18 de julio, luego de la masacre de 8 personas.

El retorno se produce a pesar de asegurar que no cuentan con las garantías por parte del Gobierno Nacional, con esta población que llegó a los sectores de Ambato, La Florida y Banco de Arena.

Lea aquí: Reportan otro asesinato a indígena awá en Nariño

Carmen García, líder social y representante de Las Madres del Catatumbo, señaló que esta población se retira de los refugios humanitarios instalados, sin ninguna ayuda por parte del Gobierno Nacional.

"Es muy preocupante que no se atienda a personas que perdieron cosas, que les tocó salir de sus territorios por la guerra entre grupos armados; sin ninguna garantía retornan los campesinos a la vereda Totumito-Carboneras y lo peor es que se van a seguir presentando estos hechos", aseguró la líder social.

La representante de Las Madres del Catatumbo agregó que, "los desplazados recibieron ayuda por parte de organismos internacionales como el consejo noruego para los refugiados, médicos sin fronteras y la Alcaldía de Tibú, pero no eran suficientes, el tema del agua potable era algo muy complejo y ni hablar de las condiciones para alimentarse" .

Lea también: Autoridades destruyen laboratorios de cocaína en Guaviare y Meta

Asimismo, señaló que hasta el momento no se ha esclarecido el asesinato, cerca a uno de estos refugios de un joven, que hacía parte de esta población desplazada desde la zona rural de Tibú.

"A este muchacho lo asesinaron a metros de su familia y no hay respuestas del por qué, ni de los responsables de esta muerte, no habían garantías para que las personas se mantuvieran en estos espacios y por eso retornan a sus tierras", adujo la representante.

Finalmente los desplazados que retornan, solicitaron al presidente Iván Duque que esté muy atento a esta población, que está en máximo riesgo al regresar a un territorio que está en medio de la disputa armada entre el Eln y el grupo delincuencial de los Ratrojos, quienes han generado múltiples asesinatos en la zona de frontera y el área rural de Cúcuta y Tibú.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Se acaba la Ley de Garantías y se abren miles de empleos: estas son las restricciones que dejarán de aplicar después de la segunda vuelta

Las restricciones electorales limitaron durante varios meses la contratación directa estatal para evitar el uso de recursos públicos en campañas.
Contratación



¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

La directora del ICBF, Astrid Cáceres, entrega declaraciones para aclarar posibles casos de desinformación sobre lo ocurrido y la actuación institucional.

“No tenemos ni para el bus”: el drama de los trabajadores del hospital Bocagrande en Cartagena

Médicos, enfermeros y empleados denuncian que completan hasta cinco meses sin salario, sin pago de cesantías ni aportes a seguridad social.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Senegal: hora y canal para ver el partido este martes

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia