Familias desplazadas en el Catatumbo retornan a sus territorios

Más de 400 familias salieron desplazadas el pasado 18 de julio, luego de la masacre de 8 personas.
Familias desplazadas de la vereda Totumito
Familias desplazadas de la vereda Totumito Crédito: Cortesía Madres del Catatumbo

Cerca de 430 familias en condición de desplazamiento que estaban ubicadas en el sector de Ambato, zona rural del municipio de Tibú, empezaron su retorno hacia la vereda Totumito-Carboneras, de donde salieron el pasado 18 de julio, luego de la masacre de 8 personas.

El retorno se produce a pesar de asegurar que no cuentan con las garantías por parte del Gobierno Nacional, con esta población que llegó a los sectores de Ambato, La Florida y Banco de Arena.

Lea aquí: Reportan otro asesinato a indígena awá en Nariño

Carmen García, líder social y representante de Las Madres del Catatumbo, señaló que esta población se retira de los refugios humanitarios instalados, sin ninguna ayuda por parte del Gobierno Nacional.

"Es muy preocupante que no se atienda a personas que perdieron cosas, que les tocó salir de sus territorios por la guerra entre grupos armados; sin ninguna garantía retornan los campesinos a la vereda Totumito-Carboneras y lo peor es que se van a seguir presentando estos hechos", aseguró la líder social.

La representante de Las Madres del Catatumbo agregó que, "los desplazados recibieron ayuda por parte de organismos internacionales como el consejo noruego para los refugiados, médicos sin fronteras y la Alcaldía de Tibú, pero no eran suficientes, el tema del agua potable era algo muy complejo y ni hablar de las condiciones para alimentarse" .

Lea también: Autoridades destruyen laboratorios de cocaína en Guaviare y Meta

Asimismo, señaló que hasta el momento no se ha esclarecido el asesinato, cerca a uno de estos refugios de un joven, que hacía parte de esta población desplazada desde la zona rural de Tibú.

"A este muchacho lo asesinaron a metros de su familia y no hay respuestas del por qué, ni de los responsables de esta muerte, no habían garantías para que las personas se mantuvieran en estos espacios y por eso retornan a sus tierras", adujo la representante.

Finalmente los desplazados que retornan, solicitaron al presidente Iván Duque que esté muy atento a esta población, que está en máximo riesgo al regresar a un territorio que está en medio de la disputa armada entre el Eln y el grupo delincuencial de los Ratrojos, quienes han generado múltiples asesinatos en la zona de frontera y el área rural de Cúcuta y Tibú.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Elecciones presidenciales: ¿Se puede cambiar el puesto de votación para la segunda vuelta?

Para hacer la consulta solo se necesita el número de cédula. Allí aparece el puesto asignado, la mesa y demás información.
Ese cierre aplica tanto para la primera vuelta presidencial como para la segunda, en caso de que los candidatos tengan que ir nuevamente a las urnas.



Elecciones presidenciales: pese el cierre de frontera, habilitan corredor humanitario entre Colombia y Venezuela

Personas enfermas y con calamidades familiares están cruzando los puentes internacionales a través de un corredor humanitario.

¿Cuándo se levanta la ley seca en Colombia? Hora exacta tras la primera vuelta presidencial del 31 de mayo

El Gobierno nacional definió medidas especiales de seguridad y restricciones para garantizar el normal desarrollo de las elecciones presidenciales.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti

'Lo prohibido es la participación política indebida': Benedetti responde a críticas por mostrar su voto

Armando Benedetti

“No es lo mismo un ciudadano que el jefe de Estado”: Procurador advierte impacto de mostrar el voto como presidente

Gustavo Petro

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones