Francisco Javier Rondón lleva 9 años preso en China.
Francisco Javier Rondón lleva 9 años preso en China.
Suministrada por la familia
28 Feb 2021 02:19 PM

Familia de caleño condenado en China suplica repatriación a Colombia

Aseguran que en China dicen que el Gobierno colombiano no ha realizado la solicitud.
María Mónica González Escandón
María Mónica
González Escandón
@monicagesc

La familia del caleño  Francisco Javier Rondón Castrillón, quien cumple una condena de 21 años una cárcel de China, por el delito de narcotráfico, le sigue solicitando apoyo al Gobierno colombiano para una repatriación humanitaria , debido a que sufre de un cáncer  en la  zona peritoneal y se encuentra en grave estado de salud.

Su hermana María del Pilar Rondón, manifiesta que están desesperados por la respuesta del Ministerio del Interior que asegura que las autoridades chinas son las encargadas del proceso de repatriación.

Le puede interesar: Mónica Lopera vivió acoso de un hombre "importante"

"A mi hermano le han dicho en la cárcel que el Gobierno colombiano no ha realizado las solicitudes y protocolos para la repatriación y en Colombia nos dicen que es responsabilidad de China. No sabemos quién dice la verdad y estamos en incertidumbre porque su salud sigue empeorando", agregó María del Pilar.

Además se conoció que Francisco Rondón envió un mensaje desde la prisión de Shanghái, en donde le pide perdón al gobierno chino y solicita un tratamiento digno para su enfermedad, además de ser trasladado a una cárcel colombiana para estar cerca a su familia, debido a que su cáncer está en etapa 4.

Lea también: Joven le lanzó ladrillo a un ladrón, pero acaba golpeando a un policía

"Los médicos le recetaron cuatro cápsulas de Tramadol diarias pero solo le están dando una y media, el dolor que debe de sentir  es horrible y las condiciones son infrahumanas. Él debe de tener el derecho de morir sin dolor. A pesar de que en China, hay mucha tecnología para ellos el cáncer que sufre mi hermano es desconocido, lo que quiere decir que el tratamiento no ha funcionado", dijo la familiar del detenido.

Esta familia caleña espera que las organizaciones defensoras de Derechos Humanos apoyen en este proceso.