Farc-Congreso-LA-Fm-AFP.jpg
AFP.
23 Ene 2017 03:49 PM

Faltaría tramitar una reforma electoral para que Farc puedan conformar partido político

Los jefes de la guerrilla de la Farc anunciaron que antes de que termine el mes de mayo ese grupo armado se convertirá en partido político.
La
Fm

El magistrado Armando Novoa, del Consejo Nacional Electoral, explicó que para lograr conformar este partido, hace falta que se realice una Reforma Política, donde se estipule que se les pueda otorgar personería jurídica, aún cuando no participaron en las pasadas elecciones, que son requisitos que se necesitan para un partido político.

"Para efecto del otorgamiento de la personería jurídica, de esa nueva agrupación política, el Gobierno tiene que promover la expedición de una normatividad especial, que fije las condiciones que tendrá que examinar el Consejo electoral, al momento de decidir el otorgamiento de esa personería, en lo particular, debería tener un régimen exceptivo, en materia del umbral", afirmó.

Por otra, parte, el magistrado Novoa explicó que, según lo estipulan los acuerdos de paz del Teatro Colón, las Farc deberán dejar sus armas, previa certificación de los organismos competentes, para que puedan acceder a conformar este partido político y participar en las diferentes elecciones.