Falsas ofertas de empleo, la modalidad que se aprovecha de la necesidad actual

Aseguró que las empresas deben cubrir el costo de exámenes de ingreso.
Empleo en Colombia / Empleo Bogotá / Oferta trabajo
En tiendas ARA abrieron una oferta de emplee y el pago es de casi $3’000.000. Crédito: Colprensa

Un llamado a los colombianos para que no se dejen engañar con falsas ofertas laborales, hizo el Ministerio de Trabajo, luego de conocer algunas denuncias de estafas que se están presentando en diferentes regiones del país.

Según la entidad, los efectos de la pandemia de la Covid-19, como la pérdida de los puestos de trabajo en el país, están siendo aprovechados por mucha gente inescrupulosa.

Lea aquí: Amotinamiento en estación de Policía de Bucaramanga deja siete heridos

“Estamos viendo que se están publicando ofertas de empleo fraudulentas y haciéndolo a nombre de reconocidas empresas”, dijo el Ministerio de Trabajo en un comunicado.

La cartera laboral dijo que los trabajadores no tienen que pagar exámenes médicos cuando esos los cubren las empresas.

“El Ministerio del Trabajo precisa que los valores por exámenes de ingreso, certificados o cualquier solicitud con la intención de realizar un proceso de selección, están en cabeza de las empresas o empleadores y no se deben trasladar a los aspirantes o trabajadores”, aseguró.

A su vez le llamó la atención a los colombianos que en una oferta laboral no les pueden exigir dinero.

“Dude cuando le soliciten dinero en efectivo o que consigne a un número de cuenta en el menor tiempo posible, recuerden que cobrar por un puesto de trabajo es un delito”, subrayó.

Lea además: Bares deberán cerrar a las 12:00 A.M desde el próximo martes

En el documento además les pidió a los colombianos denunciar cualquier irregularidad.

“Si le solicitan hacer algún pago, por exámenes, certificaciones u otros conceptos, denuncie este tipo de acciones ante la Fiscalía General de la Nación”, indicó.

Dijo que se debe tener claro, que el Ministerio del Trabajo, no ofrece trabajo; Son las agencias y bolsas de empleo de la Unidad del Servicio Público de Empleo, como entidad adscrita, las únicas autorizadas para hacer intermediación laboral.

“Si la oferta de trabajo la recibe por internet, cerciórese que la información que le llega es clara y coherente, revise si la empresa que ofrece el trabajo, es conocida y si las condiciones laborales corresponden a un empleo formal, afiliación a Seguridad Social y pago de prestaciones, entre otras”, subrayó.

Le puede interesar: Peligrosa y angustiante hazaña de joven que se lanzó de ‘tobogán de piedra'

El ministerio de Trabajo les dijo a los colombianos “no coma cuento y compruebe que la actividad de la empresa que ofrece la vacante, es legítima”.

“La mala redacción y ortografía, poca claridad en la información, remuneración muy atractiva y poco creíble ante la crisis económica”, destacó.

Pero también señaló que dentro de los indicadores que pueden prender las alarmas ante una posible estafa están relacionada con la falta de requisitos para poder trabajar.

No requerir mínima experiencia y no acreditar certificaciones o estudios, entre otras; permiten identificar en algunas ocasiones, las falsas propuestas de trabajo”, puntualizó.


Temas relacionados

María Fernanda Cabal

María Fernanda Cabal revela las cirugías que se ha hecho: "El derretimiento necesita cuchillo"

María Fernanda Cabal contó detalles de sus procedimientos estéticos, su experiencia en Soho y cómo los cambios físicos influyeron en su autoestima.
María Fernanda Cabal



Sector Ambiente tendrá $1,38 billones en 2027 para proteger agua y biodiversidad

La protección del agua y la biodiversidad estará entre las prioridades de la inversión ambiental para 2027.

Arriendos en Medellín: estudio revela qué relación tienen las rentas cortas y los precios de la vivienda

El análisis convocado por el Diario la República, será discutido hasta las 11:00 de la mañana, en el Country Club Ejecutivos de Medellín. La investigación cobra relevancia mientras Medellín debate la revisión del POT y enfrenta un complejo panorama de acceso a vivienda.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.