Mineria artesanal en Colombia
Mineria artesanal en Colombia
Cortesía Defensoría del Pueblo
12 Oct 2018 08:04 AM

Fallo de la Corte es una buena señal para inversionistas: Asociación de Minería

Hasta la fecha se tienen contabilizadas unas 158 iniciativas de consultas populares en el país.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

La Asociación Colombiana de Minería (ACM), celebró la reciente decisión de la Corte Constitucional, con relación a la no prohibición de proyectos mineros y petroleros vía consultas populares.

Para la agremiación, está decisión le da vía libre a varios proyectos mineros que tuvieron que ser suspendidos, por el rechazo de los municipios hacia el desarrollo de actividades de explotación.

La entidad agrega que se empiezan a dar señales positivas en materia de seguridad jurídica, reiterando la propiedad del subsuelo en cabeza del Estado y su competencia en el aprovechamiento de los recursos para la sostenibilidad de las finanzas públicas.

Lea más: (Preparan recurso de nulidad frente a decisión de Corte que frenaría consultas populares)

“Celebramos la decisión de la Corte Constitucional que otorga certeza jurídica a los inversionistas de estos proyectos, que están comprometidos con la legalidad y las operaciones responsables en materia ambiental y social”, indicó el dirigente de la asociación, Santiago Ángel.

El representante gremial precisó que en la actualidad existen mecanismos de participación de las comunidades como los esquemas de ordenamiento territorial, las jornadas de concertación para titulación minera por parte de la autoridad minera y las audiencias en los procesos de licenciamiento ambiental.

Destacó que con la claridad que da la Corte se evitará desinformar a las comunidades sobre la legalidad de la consulta popular para “reglamentar” la actividad.

Lea acá: Decisión de la Corte sobre consultas mineras desata incertidumbre en las regiones

“El sector minero continúa comprometido con la minería bien hecha y seguirá trabajando de la mano de las comunidades, autoridades locales y nacionales, para desarrollar proyectos mineros sostenibles y que brinden auténtico desarrollo a las regiones y el país”. Manifestó Ángel.

Según cifras del sector, hasta la fecha se tienen contabilizadas alrededor de 158 iniciativas de consultas populares y acuerdos municipales en 135 municipios del país, de los cuales se han realizado 9.

Fuente
Sistema Integrado de Información