Minería
Minería
Foto: Ingimage
11 Oct 2018 05:50 PM

Decisión de la Corte sobre consultas mineras desata incertidumbre en las regiones 

Las autoridades de estos territorios manifestaron que acudirán al Congreso y otras instancias.

Luego de que la Corte Constitucional determinara que las consultas mineras no pueden vetar los intereses de la Nación, organizaciones sociales y autoridades de departamentos como el Meta, Quindío y Cauca, señalaron que no permitirán que se pongan en riesgos sus ecosistemas y que acudirán a otras instancias para hacer valer los derechos de la comunidad. 

Lea acá: Consultas mineras no pueden vetar intereses de la Nación: Corte Constitucional
 
No obstante se mostraron respetuosas de la decisión del alto tribunal, pero indicaron que las consultas populares son un mecanismo de participación que tiene la gente para que se respeten y mantengan sus condiciones de vida.
 
En el Meta acatan, pero no comparten el fallo
 
El secretario de Medioambiente del Meta, Osvaldo Avellaneda, indicó que las autoridades de su departamento acudirán al Congreso de la República para que reglamente los organismos de participación ciudadana y se escuche la voz de la comunidad.
 
Este territorio está directamente implicado en la decisión de la Corte, ya que el fallo se dio en relación a la consulta que se realizó en el municipio de Cumaral, en la cual los habitantes de esta población dijeron no a los proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos.
 
Este fallo será acatado, pero obligará a la Gobernación del Meta y demás autoridades ambientales de la región, a organizarse para buscar alternativas en materia legislativa, que protejan los derechos que también tienen las comunidades a reclamar por el cuidado de sus recursos naturales”, dijo el funcionario.
 
En el caso de Cumaral, donde la Corte Constitucional dio la razón a la empresa Mansarovar Energy, el 97% de los habitantes de este municipio votaron en contra del proyecto petrolero. Hay preocupación en el Quindío por decisión de la Corte 

El alcalde del municipio de Córdoba (Quindío), Guillermo Andrés Valencia, se mostró muy inquieto ante de la decisión de la Corte Constitucional de tumbar la consulta popular minera en Cumaral (Meta). El mandatario local señaló que el proceso de consulta popular en su localidad está en veremos desde hace varios meses, debido a que no se ha determinado aún qué entidad debe financiar el mecanismo de participación ciudadana.

Expresó que “a pesar de ésta decisión, seguiremos adelantando todas las acciones para proteger el suelo quindiano de las actividades mineras”. El Alcalde dijo que ya está convocando a todos los actores que han participado y liderado el Comité Promotor del No, en la consulta popular minera, para que se programe y se realice una actividad simbólica.

La preocupación también se trasladó al municipio de Pijao, parte cordillerana del Quindío, donde el 9 de julio de 2017, más de 3 mil personas (cerca del 96% de esa población) votaron en contra de la extracción de metales en esa municipalidad. El alcalde de Pijao, Edinson Aldana Martínez, dijo que “lo inquietante es que la decisión de la Corte Constitucional vaya a tener efectos retroactivos para los municipios que ya decidieron sobre el desarrollo de la actividad minera”.

El Cauca, otro departamento afectado por la decisión de la Corte

En los municipios del sur del departamento del Cauca que hacen parte del Macizo Colombiano, donde nacen los principales ríos del país, las comunidades también rechazaron la decisión de la Corte Constitucional de tumbar la consulta minera en Cumaral, Meta. Líderes de una consulta que busca preguntar a los habitantes de La Vega sobre a la utilización del suelo y el agua para la explotación minera, calificaron la determinación como inconstitucional al indicar que estas decisiones le competen a la autoridad local. 
 
De igual manera afirman que la Corte deja en un segundo plano los intereses de las comunidades. Actualmente la realización de la consulta minera en esta población está frenada, debido a que el magistrado que tenía a cargo establecer la constitucionalidad de la pregunta, se declaró impedido por ser oriundo de este municipio y familiar de una de las personas que lidera dicha consulta minera.

Líderes ambientalistas advirtieron que tras la decisión del alto tribunal, en otras poblaciones que también hacen parte del Macizo Colombiano, podría frustrarse las intenciones de las comunidades de acudir a la consulta como una opción para detener la minería.

Fuente
Sistema Integrado de Información