bernardogaitanmahecha.jpg
Bernardo Gaitán Mahecha, profesor fallecido / Foto de la Universidad Javeriana
23 Mar 2018 04:09 AM

Falleció Bernardo Gaitán Mahecha, el ilustre abogado y profesor en la Universidad Javeriana

También fue senador de la República, alcalde mayor de Bogotá, ministro de Justicia y embajador ante la Santa Sede.

Bernardo Gaitán Mahecha era el Decano del Cuerpo Profesoral de la Pontificia Universidad Javeriana. Alumno del Colegio de San Bartolomé, donde recibió su grado de Bachiller el 29 de noviembre de 1945, Gaitán Mahecha nació en Caparrapí (Cundinamarca) el 17 de julio de 1924.

Durante sus estudios universitarios recibió el Primer Premio en el concurso de Oratoria realizado en 1949. Al año siguiente participó en el Primer Congreso Universitario y redactó la Declaración de Principios del Estudiante Javeriano.

Profesor de la Universidad Nacional y de la Universidad del Rosario, en 1952 inició su labor docente en la Javeriana. Autor del libro Curso de Derecho Penal General, fue Decano de la Facultad de Derecho en la Universidad Nacional en 1957, y de 1969 a 1971, de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Javeriana.

Senador de la República, alcalde Mayor de Bogotá, ministro de Justicia y embajador ante la Santa Sede, Gaitán Mahecha, profesor titular y caballero de la orden Universidad Javeriana desde 1994, ascendido al grado de oficial en 2007, estuvo al frente de la cátedra de Derecho Penal General en su Alma Mater, donde recibió la distinción de Profesor Emérito y era conocido como El Maestro'.

Con información de la Universidad Javeriana