Extradición a guerrilleros de Farc será un hecho si delinquen después de la paz

Lo aclaró el Jefe de Estado al recordar en qué consisten los acuerdos sobre justicia transicional pactados en Cuba.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Aunque la extradición ha dejado de ser una amenaza para los guerrilleros de las Farc en el marco de las conversaciones de paz, el presidente Juan Manuel Santos sí aclaró que esa medida judicial no ha dejado de ser una opción para los excombatientes.

Según el primer mandatario, si bien se han negado varias solicitudes de extradición -y seguirá ocurriendo- como una medida de confianza en la mesa, quienes cometan delitos después de firmada la paz, corren el riesgo de ser extraditados.

"Como la jurisdicción especial para la paz conoce únicamente delitos cometidos antes de la firma del acuerdo final, cualquier delito posterior va a la justicia ordinaria y se sujeta a las normas ordinarias, además, según el delito podrá ser extraditado", enfatizó el primer mandatario.

Santos aclaró, además, que no habrá amnistías en el proceso de paz por delitos que atenten, de forma grave, contra los Derechos Humanos.

"Hay crímenes tan graves que ni la ley nos permite amnisitar. No habrá amnistía para los crímenes de lesa humanidad, ni para crímenes de guerra, genocidio, graves violaciones a los DDHH e infracciones al DIG. Estos delitos no serán amnisiados sino que serán juzgados y sancionados por la jurisdicción especial para la paz", añadió el primer mandatario.

El presidente recordó que no habrá impunidad con el proceso de paz como, según dijo, han insistido sus críticos, al afirmar que la Jurisdicción Especial para la Paz incluye penas privativas de la libertad que castiga hasta con 20 años de prisión.

Fuerzas Militares

Comandante de las Fuerzas Militares niega haber frenado operaciones en Nariño tras versión de coronel retirado

El general Hugo López Barreto rechazó los señalamientos del coronel retirado Javier Valenzuela, quien aseguró que recibió órdenes para detener operaciones contra la Segunda Marquetalia.
General Hugo López Barreto



Así fue la captura de alias Gato negro, buscado por Interpol tras participar en un asesinato en Ecuador

'Gato Negro' está identificado como el segundo cabecilla de Los Tiguerones, una de las principales y más temidas estructuras delictivas del Ecuador.

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026