Extradición a guerrilleros de Farc será un hecho si delinquen después de la paz

Lo aclaró el Jefe de Estado al recordar en qué consisten los acuerdos sobre justicia transicional pactados en Cuba.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Aunque la extradición ha dejado de ser una amenaza para los guerrilleros de las Farc en el marco de las conversaciones de paz, el presidente Juan Manuel Santos sí aclaró que esa medida judicial no ha dejado de ser una opción para los excombatientes.

Según el primer mandatario, si bien se han negado varias solicitudes de extradición -y seguirá ocurriendo- como una medida de confianza en la mesa, quienes cometan delitos después de firmada la paz, corren el riesgo de ser extraditados.

"Como la jurisdicción especial para la paz conoce únicamente delitos cometidos antes de la firma del acuerdo final, cualquier delito posterior va a la justicia ordinaria y se sujeta a las normas ordinarias, además, según el delito podrá ser extraditado", enfatizó el primer mandatario.

Santos aclaró, además, que no habrá amnistías en el proceso de paz por delitos que atenten, de forma grave, contra los Derechos Humanos.

"Hay crímenes tan graves que ni la ley nos permite amnisitar. No habrá amnistía para los crímenes de lesa humanidad, ni para crímenes de guerra, genocidio, graves violaciones a los DDHH e infracciones al DIG. Estos delitos no serán amnisiados sino que serán juzgados y sancionados por la jurisdicción especial para la paz", añadió el primer mandatario.

El presidente recordó que no habrá impunidad con el proceso de paz como, según dijo, han insistido sus críticos, al afirmar que la Jurisdicción Especial para la Paz incluye penas privativas de la libertad que castiga hasta con 20 años de prisión.

Valle del Cauca

Desmantelan banda dedicada a robar viviendas y fincas en zona rural de Tuluá: así delinquían 'Los Zafiros'

Los detenidos estarían vinculados con varios hurtos cometidos en zona rural del municipio. Uno de ellos sería el coordinador de la banda.
Entre los capturados se encuentra alias 'Petroleo' señalado de coordinar las actividades delincuenciales



'Bajo su esquema de corrupción, yo no trabajo': la dura advertencia de Abelardo De la Espriella al alcalde de Sincelejo

Abelardo De la Espriella pidió que se planteara una fórmula de trabajo en la cual el alcalde Yahir Acuña no tengo el control de dinero público.

En medio de operación contra minería ilegal, Ejército incautó antena utilizada para alertar sobre presencia de las tropas en Antioquia

La mina ilegal de oro tenía capacidad para producir ganancias hasta de $1.300 millones mensuales, dinero utilizado para financiar acciones terroristas del Clan del Golfo.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio