Extradición a guerrilleros de Farc será un hecho si delinquen después de la paz

Lo aclaró el Jefe de Estado al recordar en qué consisten los acuerdos sobre justicia transicional pactados en Cuba.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Aunque la extradición ha dejado de ser una amenaza para los guerrilleros de las Farc en el marco de las conversaciones de paz, el presidente Juan Manuel Santos sí aclaró que esa medida judicial no ha dejado de ser una opción para los excombatientes.

Según el primer mandatario, si bien se han negado varias solicitudes de extradición -y seguirá ocurriendo- como una medida de confianza en la mesa, quienes cometan delitos después de firmada la paz, corren el riesgo de ser extraditados.

"Como la jurisdicción especial para la paz conoce únicamente delitos cometidos antes de la firma del acuerdo final, cualquier delito posterior va a la justicia ordinaria y se sujeta a las normas ordinarias, además, según el delito podrá ser extraditado", enfatizó el primer mandatario.

Santos aclaró, además, que no habrá amnistías en el proceso de paz por delitos que atenten, de forma grave, contra los Derechos Humanos.

"Hay crímenes tan graves que ni la ley nos permite amnisitar. No habrá amnistía para los crímenes de lesa humanidad, ni para crímenes de guerra, genocidio, graves violaciones a los DDHH e infracciones al DIG. Estos delitos no serán amnisiados sino que serán juzgados y sancionados por la jurisdicción especial para la paz", añadió el primer mandatario.

El presidente recordó que no habrá impunidad con el proceso de paz como, según dijo, han insistido sus críticos, al afirmar que la Jurisdicción Especial para la Paz incluye penas privativas de la libertad que castiga hasta con 20 años de prisión.

Actos terroristas

Gobernador de Casanare revela que carro bomba del peaje San Pedro iba dirigido contra la Fuerza Pública

Autoridades revelan que el carro bomba habría sido modificado y tenía placas 'gemeleadas'.
Carro bomba destrozó peaje San Pedro en Villanueva Casanare



Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

La actuación se originó en una serie de publicaciones que Matador hizo en su cuenta de X el pasado 11 de octubre.

Medellín presenta los detalles del Escudo de las Américas: así será el ‘Pentágono de la seguridad’

El anuncio se conoce mientras avanza la construcción del Centro de Control, Cómputo, Comunicación y Contacto con la Ciudadanía, conocido como C5i.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.