Banda delincuencial los liberadores
Banda delincuencial "Los Liberadores" desarticulada en junio del 2019.
Cortesía Policía Valle
21 Feb 2020 08:17 PM

Extinción de dominio a bienes por $ 1.000 millones obtenidos de celulares robados

Las autoridades en el Valle del Cauca adelantaron esta operación.
Lina
Cárdenas
@liniscar

Las autoridades en el Valle del Cauca adelantaron la extinción de dominio de cinco bienes de la organización criminal 'Los Libertadores' de Palmira, los cuales estarían avaluados en $ 1.000 millones.

La acción fue realizada como parte de un operativo en conjunto entre la Policía Valle y la Fiscalía General de la Nación que permitió el cierre de la cadena criminal de este grupo.

“Esta importante operación afecta la economía y las finanzas criminales de la estructura delincuencial. Estos bienes fueron obtenidos, producto de la actividad ilícita que tiene que ver con la comercialización de celulares robados en las calles”, aseguró el coronel Javier Navarro, comandante de la Policía Valle.

Le puede interesar: Estudio alerta sobre mala calidad del aire en Cali

Este sería el segundo operativo de las autoridades en contra de esta organización criminal, ya que en el 2019, la Policía la desarticuló con la captura de sus ocho integrantes.

El primer operativo se realizó el pasado junio y los capturados fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir, receptación y manipulación de equipos terminales móviles.

Según las autoridades, este operativo es el más grande realizado en contra de las finanzas y economía criminal de organizaciones delincuenciales dedicadas a la compra y venta de celulares hurtados en el departamento.

Cabe mencionar que con base a datos de la Policía Valle, los 37 bienes a los que se les realizó la extinción de dominio durante el 2019 tendrían un valor en el mercado de $ 11.961 millones.

A nueve de estas ocupaciones se les realizó la extinción de dominio por el delito de usura y a 28 por los delitos de estafa, fabricación, tráfico y porte de estupefacientes.

Le puede interesar: Autoridades piden que mujer agredida por taxista en Cartago (Valle) denuncie

Cabe mencionar que en lo corrido del presente año se han realizado once extinciones de dominio a bienes avaluados en más de $ 5.000 millones. Acciones que según las autoridades, debilitan las finanzas de los grupos delincuenciales en el valle del Cauca.