Extinción de dominio a bienes por $ 1.000 millones obtenidos de celulares robados

Las autoridades en el Valle del Cauca adelantaron esta operación.
Banda delincuencial los liberadores
Banda delincuencial "Los Liberadores" desarticulada en junio del 2019. Crédito: Cortesía Policía Valle

Las autoridades en el Valle del Cauca adelantaron la extinción de dominio de cinco bienes de la organización criminal 'Los Libertadores' de Palmira, los cuales estarían avaluados en $ 1.000 millones.

La acción fue realizada como parte de un operativo en conjunto entre la Policía Valle y la Fiscalía General de la Nación que permitió el cierre de la cadena criminal de este grupo.

“Esta importante operación afecta la economía y las finanzas criminales de la estructura delincuencial. Estos bienes fueron obtenidos, producto de la actividad ilícita que tiene que ver con la comercialización de celulares robados en las calles”, aseguró el coronel Javier Navarro, comandante de la Policía Valle.

Le puede interesar: Estudio alerta sobre mala calidad del aire en Cali

Este sería el segundo operativo de las autoridades en contra de esta organización criminal, ya que en el 2019, la Policía la desarticuló con la captura de sus ocho integrantes.

El primer operativo se realizó el pasado junio y los capturados fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir, receptación y manipulación de equipos terminales móviles.

Según las autoridades, este operativo es el más grande realizado en contra de las finanzas y economía criminal de organizaciones delincuenciales dedicadas a la compra y venta de celulares hurtados en el departamento.

Cabe mencionar que con base a datos de la Policía Valle, los 37 bienes a los que se les realizó la extinción de dominio durante el 2019 tendrían un valor en el mercado de $ 11.961 millones.

A nueve de estas ocupaciones se les realizó la extinción de dominio por el delito de usura y a 28 por los delitos de estafa, fabricación, tráfico y porte de estupefacientes.

Le puede interesar: Autoridades piden que mujer agredida por taxista en Cartago (Valle) denuncie

Cabe mencionar que en lo corrido del presente año se han realizado once extinciones de dominio a bienesavaluados en más de $ 5.000 millones. Acciones que según las autoridades, debilitan las finanzas de los grupos delincuenciales en el valle del Cauca.


Indagación preliminar

CNE abre indagación preliminar contra Iván Cepeda por financiación de campaña

La decisión incluye la práctica de pruebas ante posibles irregularidades en los aportes recibidos durante esa contienda interna.
Iván Cepeda, candidato presidencial.



Filbo 2026: así es la participación de la Fuerza Pública en la feria del libro más importante del país

La Policía Nacional, la Armada de Colombia, el Ejército Nacional y la Fuerza Aeroespacial Colombiana llevaron sus ofertas y diferentes actividades culturales a Corferias.

Bogotá tendrá megatúnel peatonal de más de 200 metros: unirá dos troncales de Transmilenio

Las obras en la avenida 68 incluyen infraestructura para transporte masivo, espacio público, ciclorrutas y accesos peatonales para mejorar la conectividad.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta