Extinción de dominio a bienes por $ 1.000 millones obtenidos de celulares robados

Las autoridades en el Valle del Cauca adelantaron esta operación.
Banda delincuencial los liberadores
Banda delincuencial "Los Liberadores" desarticulada en junio del 2019. Crédito: Cortesía Policía Valle

Las autoridades en el Valle del Cauca adelantaron la extinción de dominio de cinco bienes de la organización criminal 'Los Libertadores' de Palmira, los cuales estarían avaluados en $ 1.000 millones.

La acción fue realizada como parte de un operativo en conjunto entre la Policía Valle y la Fiscalía General de la Nación que permitió el cierre de la cadena criminal de este grupo.

“Esta importante operación afecta la economía y las finanzas criminales de la estructura delincuencial. Estos bienes fueron obtenidos, producto de la actividad ilícita que tiene que ver con la comercialización de celulares robados en las calles”, aseguró el coronel Javier Navarro, comandante de la Policía Valle.

Le puede interesar: Estudio alerta sobre mala calidad del aire en Cali

Este sería el segundo operativo de las autoridades en contra de esta organización criminal, ya que en el 2019, la Policía la desarticuló con la captura de sus ocho integrantes.

El primer operativo se realizó el pasado junio y los capturados fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir, receptación y manipulación de equipos terminales móviles.

Según las autoridades, este operativo es el más grande realizado en contra de las finanzas y economía criminal de organizaciones delincuenciales dedicadas a la compra y venta de celulares hurtados en el departamento.

Cabe mencionar que con base a datos de la Policía Valle, los 37 bienes a los que se les realizó la extinción de dominio durante el 2019 tendrían un valor en el mercado de $ 11.961 millones.

A nueve de estas ocupaciones se les realizó la extinción de dominio por el delito de usura y a 28 por los delitos de estafa, fabricación, tráfico y porte de estupefacientes.

Le puede interesar: Autoridades piden que mujer agredida por taxista en Cartago (Valle) denuncie

Cabe mencionar que en lo corrido del presente año se han realizado once extinciones de dominio a bienesavaluados en más de $ 5.000 millones. Acciones que según las autoridades, debilitan las finanzas de los grupos delincuenciales en el valle del Cauca.





¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Las afectaciones derivadas del paro ya generan un impacto significativo en la economía del departamento de Santander.

Día cívico en Colombia 2026: ¿Quiénes no trabajan el 17 de abril?

El 17 de abril será día cívico en Colombia. La jornada impactará entidades públicas y el funcionamiento de varios servicios.

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño